Propuesta turística para Coya toma un fuerte impulso

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Propuesta turística para Coya toma un fuerte impulso

Propuesta turística para Coya toma un fuerte impulso

El estatus otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales facilitará los planes que la cuprífera realiza junta a la Municipalidad de Machalí y los vecinos para convertir a esta localidad en un foco de atracción turística.

Imagen foto_01Rancagua, 20 de julio de 2010.- El pasado 15 de julio, una llamada desde el Consejo Monumentos Nacionales al alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, confirmó la tan esperada noticia: Coya era declarada Zona Típica y Pintoresca. La buena nueva fue recibida con un aplauso de todas las autoridades y vecinos presentes en la sesión especial del Concejo Municipal, que se realizó en la localidad precordillerana para esperar la ansiada determinación.

Pero esta noticia es sólo el comienzo de una nueva etapa para Coya.  Como explicó Eduardo Contreras, secretario ejecutivo regional de Monumentos Nacionales, esta determinación significa “el reconocimiento del Estado de Chile a Coya como parte importante del patrimonio cultural de nuestros país. Asimismo, en términos prácticos, implica quedar bajo el alero de la Ley de Monumentos Nacionales para optar a proyectos de restauración con fondos especiales que buscan preservar estas edificaciones.

Apoyo de El Teniente

Este nuevo paso no surgió de la nada. Hace más de 10 años, la Municipalidad de Machalí, los vecinos y  División El Teniente estaban trabajando para desarrollar la veta turística de Coya.

Tras la nominación, en un recorrido por la Avenida Pedro Aguirre Cerda, el alcalde explicó a las autoridades invitadas que la renovación de 120 fachadas de esta avenida se logró gracias al apoyo de la División El Teniente, en un trabajo junto con el municipio y la comunidad.

El gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Jorge Sanhueza, destacó la histórica relación que une a la empresa con esta localidad precordillerana. “Coya nació de la necesidad de energía de nuestras faenas. Por lo tanto, hay un compromiso muy cercano, muy íntimo con la gente de este lugar”, señaló.

La acción forma parte de una serie de actividades que la cuprífera viene desarrollando para convertir a este sector precordillerano en un atractivo turístico. Hoy, El Teniente lidera la Mesa de Turismo para Coya, que integran la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Alto Cachapoal, la Junta de Vecinos de la Población Errázuriz, la Agrupación Cultural Alturas de Coya y los artesanos de la localidad apoyados por Sernatur.

“Nos hacemos parte de estas felicitaciones a toda la comunidad de Coya que hoy logra este importante paso, que nos va a permitir desarrollar mucho más el turismo a futuro. Esta decisión del Consejo de Monumentos Nacionales nos da un nuevo impulso para seguir trabajando por el progreso en esta zona”, agregó Sanhueza.

Todos felices

En la sesión estuvieron presentes autoridades regionales, lideradas por el intendente Rodrigo Pérez Mackenna, dirigentes vecinales y representantes de empresas de la zona.

“Es una noticia muy positiva, pues es un anhelo de todos los coyinos. Es fabuloso porque lo que más queremos es fomentar el turismo y esta es una alternativa para que la gente venga y conozca esta hermosa localidad, explicó el edil.

Por su parte, el intendente Rodrigo Pérez Mackenna, recalcó la importancia de esta declaración, la primera decretada por el Consejo de Monumentos Nacionales desde el terremoto del 27 de febrero. “Creo que es un hecho significativo no sólo para la Región, también para el país. El turismo es una actividad importante que queremos potenciar, desarrollando distintos polos de atracción. La Declaración de Zona Típica ayuda, porque hay instrumentos importantes desde el punto de vista legal para proteger el patrimonio y también desde el punto de vista financiero para poder allegar recursos a la conservación de la zona”, sostuvo la primera autoridad regional.

Un logro de todos

Rosita García, concejal de Machalí:  “Estoy muy feliz porque este es un trabajo de hace muchos años. Esto lo veníamos hablando hace mucho tiempo. Que ahora se haya cumplido me parece muy bien, Coya se lo merece. Es una zona que tiene una historia que contar y que dejar de legado”.

Alicia Abarca, vecina de la Población Errázuriz:  “Estamos muy orgullosos de ser una Zona Típica. Ahora tenemos que ponernos a trabajar. Yo creo que este pueblo necesitaba esto para darnos a conocer, nos servirá mucho”.

Marina Hernández concejal de Machalí: “Esto era algo que todos deseábamos y ahora creo que viene una tarea de educar para que cada habitante sepa qué implica tener esta nominación de Zona Típica y qué significa, pues ahora no es llegar e intervenir una casa, pues se requerirá una autorización de Monumentos Nacionales”.

Verónica Palma, presidenta de la Agrupación Turística de Coya:  “Esta es una buena oportunidad para darnos a conocer al país. ¿Y por qué no? Al extranjero. Esta es una zona que vive mucho de las tradiciones y eso hay que aprovecharlo”.

Javier Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Alto Cachapoal: “Para nosotros es fundamental, ya que para este sector su única posibilidad de desarrollo es el turismo”.

Luis Díaz, presidente Junta de Vecinos Población Errázuriz: “Es muy importante para esta localidad ya que estamos trabajando para convertir a Coya en zona turística. Esta declaración nos dará más impulso para ello, para contar con más apoyo y beneficios”.