Presidente Ejecutivo de Codelco no descarta nuevos proyectos con Minmetals

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Presidente Ejecutivo de Codelco no descarta nuevos proyectos con Minmetals

Presidente Ejecutivo de Codelco no descarta nuevos proyectos con Minmetals

Diego Hernández aclaró que, aunque no hay nada concreto todavía, “tenemos la intención de, si existen las oportunidades de hacer algo en conjunto, de verlo y discutirlo”. Sin embargo, reiteró que la prioridad de la empresa es llevar adelante su cartera de proyectos en Chile.

Santiago, 2 de diciembre de 2010. “Codelco tiene con Minmetals una relación de más de 30 años y es uno de los clientes más grandes que tenemos”, comentó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, sobre la reunión que sostuvo con Zhou Zhongshu, presidente de esta empresa china, quien se encuentra realizando una visita a Chile. Agregó que “ustedes saben que ellos nos ayudaron con un crédito para financiar Gaby y tenemos la intención de, si existen las oportunidades de hacer algo en conjunto, de verlo y discutirlo, pero no hay nada concreto”.

Hernández hizo estas declaraciones tras inaugurar el 4° Encuentro de Educación y Minería, instancia que reúne una serie de iniciativas de Codelco hacia los docentes. Respecto de la evaluación del tema Gaby y el desestimiento en 2008 de Minmetals de ejercer su opción de compra del 49% de la empresa, Diego Hernández comentó que “creo que (a Minmetals) le fue bien en su participación con Codelco, fue un buen negocio”.

Sobre la posibilidad de desarrollar nuevos negocios con Minmetals, como quedó establecido en el acuerdo sobre Gaby en 2008, el máximo ejecutivo de Codelco comentó que “existe un intención de hacer algo en conjunto fuera (de Chile) si es que se presenta la oportunidad”, aclarando que no hay plazos para materializar estos acuerdos. “Si hay oportunidades, las tenemos que ver; si no hay, esto se alarga”, dijo.

En este sentido, explicó que hoy “la prioridad de Codelco y su principal afán es desarrollar los proyectos estructurales que tenemos acá en Chile y que van a requerir muchos fondos, mucho esfuerzo financiero. Entonces, en estos momentos nosotros no tenemos la intención de distraer fondos para hacer cosas en otros lados, no es nuestra primera prioridad”.

Igual prioridad rige en el ámbito de la búsqueda de nuevos recursos: “la exploración fuera de Chile no es prioritaria. Lo que si nos gustaría en el futuro, empezar a encarar ese tipo de desafíos, porque es importante que Codelco tenga una actividad un poco más internacional que la que tenemos hoy”. Al respecto, el ejecutivo añadió que “los temas de exploración son temas de largo plazo que hay que enfrentar en su momento oportuno, no tenemos nada concreto (con Mimnetals). Lo que si le puedo decir es que estamos aumentando el presupuesto para el próximo año y vamos a hacer exploraciones en todas las regiones (del norte); en todas”.

Planes de egreso

Hernández se refirió también al cierre del plan de egreso en la División El Teniente, indicando que “nosotros hemos alcanzado la meta que nos hemos propuesto, en torno al 10% de la dotación, con más de 600 personas que se han acogido voluntariamente”. Manifestó que “estamos muy contentos con esos resultados en El Teniente; los demás planes están todavía vigentes en las otras divisiones”.
El ejecutivo informó además que sólo se tendrán los resultados finales de este proceso en los próximos meses, cuando se cierren los planes en las demás divisiones, pero adelantó que a la fecha se ha cumplido cerca de un tercio de la meta. “Como estamos en Chile, las personas dejan las decisiones para el final”, sostuvo.

Por último, Hernández recordó que la Corporación ha tenido antes procesos similares, pero que lo que marca la diferencia es que “no vamos a seguir con planes todos los años y que este es un plan de egreso que no se va a repetir en el mediano plazo”.

Dirección de Comunicaciones