Presidente Ejecutivo de Codelco:“El responsable de la empresa y de la marcha de sus activos es el Directorio”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Presidente Ejecutivo de Codelco:“El responsable de la empresa y de la marcha de sus activos es el Directorio”

Presidente Ejecutivo de Codelco:“El responsable de la empresa y de la marcha de sus activos es el Directorio”

.

  • Imagen foto_01
    José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco
    José Pablo Arellano señaló que los directores son los encargados de tomar decisiones en temas como la posible venta de la participación de Codelco en la empresa eléctrica Edelnor.
  • El ejecutivo participó en la inauguración del seminario “Desarrollo, inversiones y oportunidades de negocio para proveedores” realizado por la Corporación en el marco de Expomin 2010.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló esta mañana que “la institucionalidad que tenemos y, que acabamos de aprobar por casi una unanimidad, establece que el responsable de la empresa y de la marcha de sus activos es el Directorio y ellos tomarán y evaluarán las decisiones”.

De esta forma, el alto ejecutivo se refirió a las versiones sobre el supuesto interés de vender la participación de Codelco en la propiedad de la empresa eléctrica Edelnor, donde tiene el 40% de las acciones. Esta posibilidad fue mencionada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su reciente gira a Estados Unidos.

Edelnor es controlada por Suez GDF, con el 52,4%. A finales del 2009, fue reorganizada, fusionando empresas del rubro energético que Codelco y Suez tenían en la zona norte del país. Eso implicó que la compañía pasó a ser un holding operacional que controla los activos de Edelnor S.A., Electroandina S.A., el Gasoducto Norandino Argentina S.A., Gasoducto Norandino S.A. (Chile) y los proyectos de generación térmica en construcción: Central Termoeléctrica Andina S.A. e Inversiones Hornitos S.A., ambos ubicados en Mejillones.

La compañía tiene hoy una capacidad de generación instalada de 1.795 MW en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que equivale a cerca del 49% del total de ese sistema. Esta capacidad aumentará a 2.125 MW con la entrada en operaciones de la Central Térmica Andina y de la Central Térmica Hornitos, en 2010 y 2011 respectivamente. Adicionalmente, posee 2.080 kms. de líneas de transmisión y participa en el negocio de transporte de gas natural desde Argentina, con una capacidad de 8 millones de m3 al día. A través de su filial Distrinor, puede también intervenir en el negocio de distribución y comercialización de gas en la zona norte de Chile.

Por esta razón, José Pablo Arellano señaló que la compañía “es hoy una nueva empresa; en los dos últimos años trabajamos para que todos nuestros activos eléctricos del norte se fusionaran en una sola compañía. Edelnor tiene hoy un mayor valor que antes fruto de este trabajo”. Sin embargo, agregó que, “en la medida que tengamos inversiones mineras que sean más rentables, siempre existe una posibilidad de financiar parte de esas inversiones desprendiéndose de la participación de Edelnor”.

Desafío proveedores

El Presidente Ejecutivo de Codelco hizo estas declaraciones luego de participar en la inauguración del seminario “Desarrollo, inversiones y oportunidades de negocio para proveedores”, organizado por la Corporación en el marco de la XI Expomin, feria del mundo minero que se realiza en Espacio Riesco.
Arellano explicó que la Corporación “tiene un desafío y una cartera de proyectos muy importantes y para eso hemos desarrollado este encuentro con proveedores y ruedas de negocios. Creo valiosa la presencia de proveedores en Expomin porque que nos van a ayudar a desarrollar nuestras inversiones y al desarrollo tecnológico”.

Añadió que hay que aprovechar que Codelco y otras empresas mineras privadas van a realizar enormes inversiones durante los próximos años para aumentar su producción de cobre y desarrollar también una industria que permita al país liderar la venta de insumos y servicios a nivel internacional.
En la misma ocasión, el máximo ejecutivo de la Corporación detalló que “el programa de inversiones que tenemos para este año es de 2 mil 300 millones de dólares y lo estamos llevando adelante. No puede improvisarse ni cambiarse de un día para otro y estamos preparados para llevarlo adelante con recursos propios, reinversión y endeudamiento”.

Mejorar oportunidades de negocios

Luego de la presentación del Presidente Ejecutivo, intervino en la reunión el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, Juan Medel, quién destacó que en el próximo quinquenio (2010 – 2014) la compañía realizará un consumo en bienes y servicios superior a 16.000 millones de dólares, con una inversión proyectada de poco más de US$ 15.000 millones.

Ante ese panorama, el ejecutivo invitó a todos los proveedores de bienes y servicios a “juntarnos y asociarnos, a integrarse a esta gran familia Codelco, para ver la forma de hacer lo más productiva posible la utilización de esos más de 30 mil millones de dólares”.

Con miras a ese propósito, añadió que dicha vicepresidencia está enfocada a gestionar varios aspectos claves de la relación Codelco- proveedores, tales como: el gran volumen de negocios, el alto número de proveedores nacionales, la necesidad de hacer, en conjunto, un esfuerzo por la productividad de ese ámbito productivo y que se profundice el trabajo en innovación tecnológica.

Medel señaló que “tenemos que caminar a ser un país minero, no solamente porque tenemos los recursos mineros, sino que porque tenemos la ingeniería para explotar esos recursos mineros y transformarlos en reservas. Tenemos a un mundo de más de cinco 5 mil empresas proveedoras de bienes y servicios que también tienen que caminar a convertirse en organizaciones de clase mundial”.

Nueva relación

Por último, Fernando Marchant, gerente corporativo de Abastecimiento de Codelco, se refirió a la necesidad de generar una nueva forma de relación con los proveedores, que supere la actual relación transaccional por una relación basada en la colaboración y transferencia de conocimiento, generando empresas capaces de encontrar, adaptar o desarrollar soluciones a los problemas identificados por la Corporación.

La acción de Codelco, en conjunto con otras empresas, apunta a apoyar el fortalecimiento y desarrollo de proveedores, con el objetivo de acceder a bienes y servicios de calidad mundial que mejoren la competitividad de la empresa; de impulsar una minería local internacionalmente competitiva y que impacte positivamente en la economía y el desarrollo del país.

A continuación de las exposiciones se realizaron rondas de negocio en ámbitos ligados a la operación y a proyectos. En estas instancias participaron alrededor de 190 empresas, las que en su mayoría no tienen actualmente relación comercial con la Corporación o lo hace en rubros distintos a los contactados.

Dirección de Comunicaciones