Presidenta Bachelet Recibió en Mejillones al Primer Barco Metanero con GNL para el Norte de Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Presidenta Bachelet Recibió en Mejillones al Primer Barco Metanero con GNL para el Norte de Chile

Presidenta Bachelet Recibió en Mejillones al Primer Barco Metanero con GNL para el Norte de Chile

El barco, que será usado como unidad flotante de almacenamiento durante los próximos 3 años, permitirá iniciar el enfriamiento y pruebas del nuevo Terminal de Gas Natural Licuado, lo que beneficiará a las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Imagen
Primer barco metanero arriba a puerto de Mejillones

Bahía de Mejillones, 24 de febrero de 2010.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta tarde al BW GDF SUEZ Brussels, el primer barco metanero con gas natural licuado (GNL) que llega hasta el Termina de GNL Mejillones, en la II región. La nave permitirá realizar en las próximas semanas el proceso de enfriamiento y pruebas del Terminal que, cuando esté operando a plena capacidad, aumentará la seguridad energética del norte de Chile.

Durante mi gobierno supimos aprovechar la eventualidad de una crisis energética y transformarla en una oportunidad de desarrollo, señaló la Mandataria. De esta forma, se crearon proyectos como Terminal de GNL Mejillones, que pertenece en partes iguales a GDF SUEZ y Codelco Chile. Esta iniciativa, ayudará a garantizar el suministro eléctrico del norte y particularmente el de la minería. Con esta obra vamos a avanzar en la seguridad del suministro energético del norte grande y las industrias podrán volver al gas natural, aseguró.

Al acto, realizado en el muelle del nuevo Terminal de Regasificación de GNL Mejillones, asistieron además autoridades nacionales, como el ministro de Energía, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, y otros ejecutivos de GNL Mejillones, de sus empresas accionistas y clientes.

En la oportunidad, el máximo ejecutivo de Codelco destacó que estuvimos aquí hace casi dos años y cumplimos con la llegada de este barco de GNL, lo que es muy importante para el desarrollo de esta región y de la minería. Por ello, señaló que estamos contentos de haber cumplido con un proyecto que la Presidenta nos pidió que impulsáramos, en conjunto con nuestros socios de Suez Energy. Nos tiene muy satisfechos recibir este barco que da seguridad de abastecimiento energético a la actividad productiva de la región y también a las familias que habitan en el norte chileno.

El proyecto GNL Mejillones fue definido por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, como un "hijo legítimo" de la administración Bachelet, ya que fue concebido, desarrollado y construido bajo la actual administración. También sostuvo que, en el ámbito de la diversificación de la matriz energética del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el proyecto de GNL Mejillones es uno de los hitos más relevantes.

Unidad flotante de almacenamiento

El barco metanero BW GDF SUEZ Brussels tiene una capacidad de 162.400 m3 de GNL (equivalentes a 97,4 millones de m3 de gas natural) y será usado como unidad flotante de almacenamiento (FSU por sus siglas en inglés) de GNL durante los próximos tres años.

La nave zarpó el 26 de enero desde en Trinidad y Tobago, y realizó un viaje sin escalas por el Océano Atlántico, ingresó al Estrecho de Magallanes el 8 de febrero y luego viajó por el Océano Pacífico hasta el nuevo Terminal de GNL en la Bahía de Mejillones, al norte de Chile.

El BW GDF SUEZ Brussels es el más grande de la flota de metaneros de GDF SUEZ y fue incorporado hace sólo seis meses, junto con su mellizo BW GDF SUEZ Paris. La moderna nave es impulsada por un Tri-Fuel Diesel Eléctrico (TFDE) con sistema de propulsión de doble tornillo y skegs, convirtiéndolo en el barco más eficiente en uso de combustible y ambientalmente amigable de los construidos en el mundo hasta la fecha. Tiene 295 metros de largo, doble casco de acero y está diseñada para el transporte de GNL a -160° C.

El muelle tiene 700 m. de extensión y dos sitios de atraque: el sitio Norte donde está amarrado el barco metanero que opera como unidad flotante de almacenamiento y el sitio Sur donde atracará el barco transportador de GNL. El cabezo del muelle está equipado con cinco brazos de carga y descarga de GNL.

El nuevo Terminal de GNL Mejillones implicó una inversión de US$ 500 millones y tiene una capacidad nominal de regasificación de 5,5 millones de m3 al día de gas natural, permitiendo así una generación eléctrica de hasta 1.100 MW en el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (SING), el que abastece a las ciudades de la zona y a las principales empresas mineras del norte de Chile. Tiene 3 modernos vaporizadores que no usan agua de mar, sino que el mismo gas para su proceso de vaporización. Las obras están prácticamente concluidas.

Frederik Janssens, gerente general de GNL Mejillones, destacó el desafío de construir el terminal en sólo 24 meses, lo que se ha logrado con éxito. Hoy es un momento de optimismo para el norte de Chile, ya que con este hito se acerca rápidamente la fecha de operación del Terminal, el que permitirá usar plenamente la capacidad de generación eléctrica del SING en base a gas natural, en forma segura, eficiente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, en armonía con el medioambiente y la comunidad de Mejillones. El uso de gas natural permite lograr una efectiva diversificación en el uso de combustibles para la generación eléctrica y la industria. Esto implica beneficios sociales, ambientales y económicos para la zona que la hacen más competitiva y favorecen su potencial de desarrollo, comentó Janssens.

Agregó que celebran con orgullo y humildad la llegada de este primer barco, el BW GDF SUEZ Brussels, que es el más grande en su tipo en llegar al norte del país, y que estará en Chile por tres años hasta que lo sustituya un estanque en tierra.

Por su parte, Juan Eduardo Herrera, presidente del Directorio de GNL Mejillones y Asesor de la Presidencia Ejecutiva de Codelco, señaló que en el norte se encuentra parte importante del desarrollo minero nacional y la mayor proporción de las reservas de Codelco. No es posible pensar en el desarrollo de la minería sin energía segura, eficiente y limpia como la que va a aportar este proyecto. GNL Mejillones marca un hito en el desarrollo minero, dijo Herrera.

El Gas Natural es un combustible seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, compuesto principalmente por metano. Según el International Panel Climate Change, el gas natural es, por lejos, el combustible fósil que menos emisiones de CO2 genera por cada MW producido.

El GNL (Gas Natural Licuado) es Gas Natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puedeser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.

Antecedentes del proyecto

A raíz de la falta de abastecimiento de gas natural proveniente de Argentina, el Sistema Interconectado del Norte Grande enfrenta una situación de estrechez eléctrica. En ese contexto, el Gobierno encargó a Codelco la tarea de construir un terminal regasificador de gas natural licuado en Mejillones. Junto a GDF SUEZ, se formó la sociedad GNL Mejillones con el objeto de abastecer a las generadoras del sistema interconectado del norte grande (SING).

Inicialmente, se dispone de contratos de compra de GNL y venta de gas que consideran producir unos 450 MW. GNL Mejillones tiene contratos firmados con BHP/ Escondida, Collahuasi, El Abra y Codelco Norte, empresas que han estado involucradas en el proyecto desde su inicio. Tras un proceso competitivo en el mercado internacional, la sociedad acordó un contrato de suministro de GNL con GDF SUEZ LNG Trading.

Más información en www.gnlm.cl