Plan de inversiones y financiamiento de Codelco tiene apoyo total del Gobierno

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Plan de inversiones y financiamiento de Codelco tiene apoyo total del Gobierno

Plan de inversiones y financiamiento de Codelco tiene apoyo total del Gobierno

Codelco presentó hoy al ministro Laurence Golborne una política de mantención del Investment Grade para la Compañía, la que fue acordada por el Directorio.

Imagen foto_01
Thomas Keller, Diego Hernández,Ministro de Minería Laurence Golborne y Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco

Santiago, 21 de octubre de 2010.- El plan de inversiones de Codelco “cuenta con el total respaldo del Gobierno”, dijo hoy el Ministro de Minería, Laurence Golborne, tras  una reunión con el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré; el Presidente Ejecutivo de la Corporación, Diego Hernández, y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller.

Los máximos ejecutivos expusieron al ministro Golborne el objetivo del Directorio de Codelco de mantener a la compañía en un “grado de inversión” o “investment grade” en los mercados de capitales internacionales y, de esta forma, continuar accediendo a recursos financieros en términos muy competitivos.

Al respecto, el ministro sostuvo que, tanto el plan de inversiones, “el más grande en la historia de la compañía, de 15 mil millones de dólares para los próximos 5 años para llevar adelante esta compañía que es de todos los chilenos”, como la política de mantener el investment grade “cuentan ambos con el respaldo del Gobierno de Chile y nosotros vamos a propiciar que existan los recursos y la capitalización que sean necesarias para mantener a esta compañía en el ‘grado de inversión’ en el largo plazo, lo que nos da como país una tranquilidad importante respecto de la solvencia de la posición financiera de Codelco”.

Respecto a la capitalización de utilidades, aunque el ministro Golborne no se refirió a un monto específico para 2011, destacó que lo relevante es “tener una  política clara, con los objetivos que se quieren mantener”, lo que implica que “permanentemente se van a estar evaluando las condiciones financieras y las necesidades de capital que la compañía pueda requerir para mantener su clasificación de investment grade”. Reiteró que “ese es el compromiso que se está adoptando” y agregó que, en consecuencia, para el año que viene “se realizarán las capitalizaciones que sean necesarias en función de los objetivos señalados”.

Emisión de bono

El Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, confirmó que se ha dado inicio al proceso de colocación de un bono en los mercados internacionales, actividad que contempla un “road show” con presentaciones en los principales centros financieros del mundo. “Es importante destacar que estamos implementando un programa que busca financiar en forma equilibrada el plan de inversiones, de modo que la compañía siga manteniendo su investment grade. Ello permite continuar accediendo al mercado de capitales en términos muy competitivos. “

La nueva ley de Gobierno Corporativo de Codelco, que rige desde noviembre de 2009, indica que en marzo de cada año el Directorio debe presentar un plan trianual de inversiones a los ministros de Hacienda y de Minería, quienes en conjunto lo evalúan y sancionan, definiendo en un Decreto Fundado la pertinencia de la capitalización de las utilidades de la empresa.

Dirección de Comunicaciones