Perforadora para rescatar a mineros inició traslado desde División Andina a mina San José

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Perforadora para rescatar a mineros inició traslado desde División Andina a mina San José

Perforadora para rescatar a mineros inició traslado desde División Andina a mina San José

La maquinaria con sistema Raise Borer se encontraba en División Andina realizando chimeneas de ventilación para las faenas subterráneas, las que fueron suspendidas el viernes pasado para ir en ayuda del rescate.

Los Andes, 23 de agosto de 2010.- La perforadora tipo Raise Borer inició ayer su traslado desde División Andina de Codelco hasta Copiapó, para colaborar en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto pasado.

“Este es otro aporte de Codelco. Desde el primer día estamos ayudando, primero enviamos a nuestros rescatistas al lugar y después a profesionales que ayudaron a caracterizar el macizo rocoso y para apoyar las labores de evaluación de la condición del terreno. Hoy materialmente enviamos otra opción más para poder lograr rescatar a estos 33 trabajadores y que puedan estar junto a sus familias lo antes posible”, dijo Jorge Sougarret, subgerente general de Operaciones de División Andina.

Se trata de la perforadora Raise Borer de propiedad de la empresa Terra Service y que se encontraba en División Andina realizando chimeneas de ventilación para las faenas subterráneas. Estas faenas debieron ser suspendidas el viernes pasado para comenzar a desarmar el equipo, el que puede alcanzar hasta 1.300 metros de profundidad y hasta 5 metros en el diámetro de perforación.

El traslado se efectuó en 7 camiones: 3 viajaron la noche del domingo 22 de agosto con las barras y elementos de perforación; mientras que el equipo principal se trasladó en otros cuatro camiones que salieron hoy a las 8 de la mañana, escoltados por Carabineros desde Saladillo hacia Copiapó. Se estima que el tiempo de viaje podría durar 10 horas.

Montaje y funcionamiento

El procedimiento estándar del equipo supone primero la perforación o tiro piloto completamente vertical y de 15 pulgadas de diámetro, hasta la profundidad que se requiera. Una vez se alcanza la profundidad deseada, se incorpora una herramienta llamada escareador, que es la que sube perforando con un diámetro de hasta 5 metros.

Sin embargo, este funcionamiento estándar no podrá utilizarse en la mina San José, ya que no existe un acceso subterráneo para colocar el escareador. “El procedimiento en Copiapó tendrá que realizarse desde la superficie hacia abajo en un diámetro inferior, sólo suficiente para el rescate. El avance de la maquinaria dependerá de las características del tipo de roca, pero en División Andina ha alcanzado avances de 20 metros por día”, explicó Jorge Sougarret.

En tanto, el montaje del equipo requiere de una losa de hormigón, ya que la maquinaria única en Chile pesa unas 40 toneladas. Una vez se tienen estas condiciones, el armado demora cerca de dos días si no hay inconvenientes.

Perforadora construía chimeneas de ventilación

La maquinaria tipo Raise Borer se encontraba en División Andina por el proyecto de modificación del sistema de inyección de aire a las operaciones subterráneas.

Juan Carrasco, administrador de contrato de la Gerencia de Proyectos, explicó que el equipo se utiliza en División Andina para la construcción de cuatro chimeneas de 160 metros de longitud y 5,2 metros de diámetro.

Dirección de Comunicaciones