Peques aprenden cómo se descubre un yacimiento de cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Peques aprenden cómo se descubre un yacimiento de cobre

Peques aprenden cómo se descubre un yacimiento de cobre

Voluntarios de la Gerencia de Exploraciones realizaron charlas en tres escuelas de Calama, explicando -mediante juegos, las actividades de exploración minera, los instrumentos que ocupan los geólogos y cómo se descubre un yacimiento de cobre.

Imagen foto_01

Calama, 10 de noviembre de 2010.- Un total de diez charlas educativas, en las que participaron más de 370 niños y niñas, se han realizado en lo que va del año en Calama. Los encuentros estuvieron a cargo de expertos en relaciones comunitarias de la Gerencia de Exploraciones de Codelco, con el apoyo de personal de la Oficina de Exploraciones en esa ciudad.

Para lograr explicar las actividades mineras de forma entretenida, se utilizan materiales educativos, como un afiche con el proceso de exploración, naipes sobre las exploraciones mineras (orientado a los niños de quinto a octavo básico) y fichas de trabajo sobre temas de exploración y geología para los niños más pequeños (de primero a cuarto básico). “Una vez se realizan las charlas, estos materiales quedan en la escuela, donde además se trabaja con los niños en el desarrollo de las fichas, se les enseña a  jugar con el naipe y se presenta el afiche, que quedará en las salas de clase de cada escuela”, explican los encargados de sustentabilidad de la Gerencia de Exploraciones.

Se trata de un proyecto ganador del Fondo de Inversión Social 2010 del programa Codelco Buen Vecino, con tiene una inversión de 15 millones de pesos. “En la II Región, que es una zona minera, es importante difundir el conocimiento respecto de la exploración minera, en particular entre las escuelas que se ubiquen cerca de los proyectos donde estemos trabajando”, sostiene Mirtha Solari, subgerente de Gestión de Operaciones y Propiedad Minera de la Gerencia de Exploraciones.

Beneficiarios


Un total de 372 estudiantes de enseñanza básica fueron los beneficiarios directos de estas charlas, pero se espera que este número aumente gracias a que los materiales fueron entregados a la escuela para que todos los niños y niñas puedan utilizarlos.

En la  Escuela D-37 República de Bolivia fueron 238 estudiantes de tercero y octavo básico los beneficiarios, mientras que en la Escuela F-42 Pedro Vergara Keller fueron 72 los niños y niñas que asistieron a las charlas, todos entre primero y octavo básico.

En la Escuela D-131 Valentín Letelier  en tanto, 62 alumnos de segundo a octavo básico participaron de la charla.