Organizaciones vecinales podrán realizar sus proyectos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Organizaciones vecinales podrán realizar sus proyectos

Organizaciones vecinales podrán realizar sus proyectos

Un total de 47 organizaciones sociales de las Mesas de Trabajo del Camino Internacional recibieron los certificados que respaldan los recursos asignados por División Andina para la ejecución de sus propias iniciativas.

Los Andes, 15 de septiembre de 2010.- Un total de 47 organizaciones sociales que forman parte de las Mesas de Trabajo del Camino Internacional recibieron los certificados que les acreditan haber recibido financiamiento para la ejecución de sus propias iniciativas.
Las Mesas de Trabajo nacieron hace cinco años -enmarcadas en el programa Buen Vecino- ante las múltiples necesidades que presentan las localidades de influencia directa de las operaciones productivas de División Andina, apoyando en su desarrollo. Primero fue Río Blanco y luego le siguieron el resto de las localidades de la Ruta Internacional con sus respectivas organizaciones.
"Las Mesas de Trabajo son un punto de encuentro real con las comunidades, que unen a la comunidad, la autoridad y a Codelco, y permiten que las necesidades confluyan en esta instancia”, señaló el gerente de Sustentabilidad de Andina, Claudio Flores, duante la ceremonia de entrega de certificados, realizada la semana pasada en Los Andes.


Las Mesas están compuestas por juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de huasos, centros juveniles, bomberos, centros de madres, clubes de adulto mayor, centros de padres y apoderados, comunidades religiosas, entre otras. Además, participan las municipalidades de Los Andes y San Esteban, la Gobernación Provincial de Los Andes y División Andina.

Trabajo en equipo

La ceremonia de certificación contó con la presencia de la gobernadora Provincia de Los Andes, Edith Quiroz, quien habló en representación del Gobierno. “El trabajo conjunto ha fructificado. Sin lugar a dudas que los 33 mineros, que están atrapados bajo la tierra en Copiapó, nos han dado una gran lección: trabajar en equipo es fundamental para tener éxito”, afirmó Quiroz.

En nombre de las organizaciones que componen las Mesas de Trabajo, la directora de la Escuela El Sauce, Lilian Uribe, agradeció los logros alcanzados. “Los anhelos y necesidades de la comunidad se hacen realidad gracias a la División Andina de Codelco, que nos apoya mayoritariamente, aportando los recursos para la ejecución de los proyectos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, validó la metodología empleada, “que se basa en la participación y que está orientada al progreso de la comunidad. Es un aporte de Codelco Andina que permite que nuestros vecinos tengan un mayor conocimiento de la realidad, de los instrumentos de financiamiento que existen y además, les permite priorizar sus necesidades”, dijo el edil.

Otras de las autoridades presentes, el alcalde de la comuna de San Esteban, René Mardones, opinó que “es un impacto sustantivo en la calidad de vida de las personas porque van recuperando espacios perdidos y les permite implementar infraestructuras necesarias”.

Beneficiaros cuentan en qué invertirán los fondos

Patricio Riquelme, director de la Sexta Compañía de Bomberos de Río Blanco, cuenta en qué invertirán los fondos del programa Codelco Buen Vecino:  “gracias a ellos compramos un camión aljibe, un cierre perimetral en la compañía y ahora tendremos un equipo de extricación, especial para los accidentes automovilísticos”.

Por su parte, Gastón Barraza, presidente del Club Deportivo Unión Las Vizcachas, cuenta que esta es la segunda ocasión que el club ha sido beneficiado con fondos Buen Vecino, en esa ocasión los usaron para realizar un movimiento de tierra para la cancha de fútbol. "Ahora vamos a entubar una acequia que va por debajo de un muro de contención”, asegura.

- Orlando Aguilera, presidente del Club de Rodeo Paso Los Andes, Camino Internacional, dice “Le vamos dando prioridad a lo que más necesitamos, antes no sabíamos de este tipo de iniciativas y encuentro que es importante; estamos agradecidos de División Andina”.