Niñosde la Región de Coquimbo aprenden cómo se descubre un yacimiento de cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Niñosde la Región de Coquimbo aprenden cómo se descubre un yacimiento de cobre

Niñosde la Región de Coquimbo aprenden cómo se descubre un yacimiento de cobre

Escuelas de la comunidad de Salamanca,en la IV Región, donde Codelco realiza actividades de exploración, conocieron las actividades básicas de la exploración minera, gracias al Fondo de Inversión Social del programa Buen Vecino.

San Agustín, 11 de agosto de 2010.- Mediante material didáctico y educativo como afiches, juego de naipes y fichas de trabajo escolar, 40 niños de la IV Región conocieron el trabajo que realiza la Gerencia de Exploraciones de Codelco.

La actividad, que se efectuó a inicios de agosto, constó de charlas educativas realizadas por profesionales de sustentabilidad de dicha Gerencia, que se apoyaron en el material educativo descrito. En la ocasión, alumnos de las escuelas de Zapallar y San Agustín aprendieron sobre qué son las exploraciones mineras, el trabajo que desarrollan los geólogos y cómo se descubren los yacimientos de cobre.

Los estudiantes y profesores coincidieron en lo positivo de la experiencia. “La  actividad fue muy hermosa, porque potencia los conocimientos de los alumnos. El ajuste curricular va de la mano con el descubrir cosas y los elementos lúdicos, como el juego de naipes, van directamente relacionados con esa estrategia de aprendizaje”, comentó la directora de la Escuela San Agustín, Estrella Saavedra.

En la misma línea, la docente de la Escuela Zapallar, Ester Aguilera, destacó la importancia  que “estas actividades se realicen con los niños, ya que los ayuda a ver que existen muchas otras cosas fuera de su entorno inmediato”.

El monto invertido en estas charlas en San Agustín y Zapallar alcanzó a 1 millón 290 mil pesos, que provienen del  Fondo Corporativo de Inversión social, FIS, del programa Codelco Buen Vecino.

El monto total del proyecto FIS alcanza a los 15 millones de pesos, de los que parte importante se destinarán a la elaboración de materiales educativos para ser entregados a las escuelas en un período de dos años.

Durante 2010 se realizarán más charlas expertas en escuelas en Calama. “La idea es que estas charlas sobre la exploración minera se transformen en un verdadero aporte para el aprendizaje en las escuelas y también para que los niños y niñas de las regiones donde se realizan actividades de exploración conozcan más sobre minería y sobre Codelco”, sostuvieron los encargados de sustentabilidad de la Gerencia de Exploraciones.