Niños del Hogar Esperanza pasaron unas entretenidas vacaciones de invierno

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Niños del Hogar Esperanza pasaron unas entretenidas vacaciones de invierno

Niños del Hogar Esperanza pasaron unas entretenidas vacaciones de invierno

Los menores visitaron el Museo Interactivo Mirador (MIM), Fantasilandia, Planetario, Buinzoo y disfrutaron de una película en 3D y de una obra de teatro. Estas actividades son sólo una parte del proyecto Buen Vecino de Casa Matriz.

Santiago, 28 de julio de 2010.- “Nos pusimos unos anteojos especiales y vimos a los monos que se salían de la pantalla”, relata emocionada, Juanita, una niña de 5 años que por primera vez se enfrentaba a la experiencia de ver una película en 3D.

Gracias a un proyecto Buen Vecino de Casa Matriz, Juanita, junto a otros 11 niños de la Fundación Hogar Esperanza, tuvieron la posibilidad de vivir unas vacaciones de invierno inolvidables, disfrutando de actividades recreativas y educativas desconocidas para ellos. Ubicado en las cercanías del Club Deportivo Codelco, el Hogar Esperanza es “un hogar de paso”, es decir, en sus instalaciones viven lactantes, niños y jóvenes, enviados por el Sename, quienes permanecen allí hasta el momento en que son adoptados o reinsertados en su familia de origen. Sin perjuicio de ello, en un porcentaje minoritario, algunos niños viven en el hogar hasta cumplir su mayoría de edad. Las actividades recreativas desarrolladas con los niños del hogar, corresponden a un proyecto de voluntariado corporativo de Casa Matriz, con fondos aportados por el Fondo Corporativo de Inversión Social 2010 del programa Codelco Buen Vecino y la Subgerencia de Casa Matriz.

Un porcentaje de los mencionados fondos fueron administrados por la Corporación de Deportes de la Cámara Chilena de la Construcción, que preparó y llevó a cabo las actividades. El programa se desarrolló entre el lunes 19 y el domingo 25 de julio, comenzando con una visita al cine a ver la película Shrek en 3D, una experiencia nueva para la gran mayoría de estos niños de entre 2 y 15 años de edad.

Al día siguiente, los menores aprendieron de una manera entretenida sobre ciencia,

arte y tecnología en el Museo Interactivo Mirador, MIM. Las lúdicas instalaciones y muestras del espacio educativo encantaron a sus pequeños visitantes. Durante la tarde, los niños visitaron el Aquarium de Santiago, donde disfrutaron con la vida del mar y tuvieron la oportunidad de tocar tiburones, mantarayas, cangrejos y otras especies.

El Planetario fue el escenario de la tercera jornada. Aquí, además de la función audiovisual Descubriendo el cosmos, los niños vieron la película en 3D, Salva a tu planeta, que promueve un cambio en el comportamiento medioambiental de las personas. La alegría de los menores era evidente: “lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas interesantes”, comentó Bastián, de 14 años.

Uno de los panoramas más esperados fue el del día jueves 22, cuando los niños visitaron el parque de diversiones Fantasilandia. Muchos de ellos reconocieron emocionados que ese día habían desayunado muy liviano para no marearse y poder disfrutar de todas las atracciones y juegos del parque. El viernes fue el turno del reino animal en el Buinzoo. En este zoológico los menores conocieron a animales provenientes de los cinco continentes, incluidas especies bebés.

Durante el fin de semana los beneficiados del proyecto Buen Vecino asistieron a una obra de teatro infantil, para concluir la semana con un paseo al Cerro San Cristóbal. La directora de la Casa de Lactantes y Preescolares del Hogar, Julia Fuentes, agradeció la iniciativa de Codelco. Los niños quedaron muy contentos con la experiencia. En su vuelta a clases tienen mucho que contar de lo aprendido y disfrutado. Además, al saber que los niños estaban bien cuidados, les permitió a las tías del Hogar abocarse al cuidado de algunos lactantes que tuvieron dificultades importantes de salud”, comentó Julia.

El proyecto con el Hogar Esperanza no termina aquí. La siguiente etapa consiste en un trabajo voluntario durante los fines de semana. Para esto se invitará a los trabajadores de Casa Matriz de Codelco y sus familias a ir a colaborar con los niños y jóvenes del hogar, a partir de agosto, mes de la solidaridad.

En el caso de los lactantes, se necesita cooperación con las tareas propias del cuidado de bebés, como alimentarlos, hacerlos dormir y jugar con ellos, entre otras labores. Los escolares, en tanto, necesitan de personas que los ayude a hacer las tareas y reforzamiento académico.