MINERA GABY SALUDÓ A SUS MUJERES TRABAJADORAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow MINERA GABY SALUDÓ A SUS MUJERES TRABAJADORAS

MINERA GABY SALUDÓ A SUS MUJERES TRABAJADORAS

La empresa posee el más alto porcentaje de mujeres trabajadoras de la industria minera en Chile.

Imagen foto_01
Gerente General Eliseo Pérez celebra con trabajadoras de Minera Gaby S.A.

Sierra Gorda, 9 de marzo de 2010.- La mayor parte de las mujeres que se encontraban presentes en la faena operada por Minera Gaby S.A., su gerente general, su director de recursos humanos y un representante del Sindicato de Trabajadores, realizaron un encuentro en el que la empresa saludó a sus mujeres trabajadoras, con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Adicionalmente se presentó un programa de las actividades preparadas por la empresa, que se desarrollarán durante el mes de marzo, y que contempla charlas y obras de teatro.

“En esta oportunidad deseo saludar a todas las mujeres en su día, pero con especial y  sincero afecto a nuestras mujeres trabajadoras. Muchas de ustedes dejan de compartir con sus hijos y sus familias durante la jornada laboral, para aportar a esta empresa y al país con su trabajo comprometido. Muchas son jefas de hogar que creyeron en esta forma diferente de hacer minería y que hoy bordean el 25% de quienes trabajamos en Minera Gaby S.A., siendo la empresa minera con el porcentaje más alto de mujeres en Chile”, enfatizo Eliseo Pérez Delard, gerente general.

Mientras el promedio de participación de la mujer en la actividad minera en Chile sólo bordea el 7% de sus trabajadores, la mujer en Minera Gaby S.A. hoy desempeña diversas labores en distintas posiciones, como operadora camiones y equipos mineros de gran tamaño, operadoras en sus áreas de planta y mina, cargos de superintendencia, labores administrativas, etc. Según Arturo Merino, director de recursos humanos de Minera Gaby S.A., “podemos decir con orgullo que no nos equivocamos al construir de esta forma nuestros equipos de trabajo, pues el desempeño de las mujeres es ampliamente satisfactorio, además de contribuir significativamente a un buen clima laboral”. Agregó, “el compromiso de los trabajadores de Minera Gaby S.A. es alto, sin diferencias de sexo”.

Los temas relacionados a la incorporación de la mujer en la empresa están presentes desde sus orígenes y permanentemente se han ido desarrollando nuevas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres que trabajan en Minera Gaby S.A. Por mencionar alguna, a fines del año pasado fue inaugurada la Sala ALMA, para almacenamiento de leche materna. Estas instalaciones, fueron inauguradas por la Subsecretaria del Sernam y son las primeras de este tipo disponibles en una faena minera en Chile.

Aspectos como estos, le valieron a Minera Gaby S.A. recibir de manos de la Presidenta de la República un reconocimiento por sus Buenas Prácticas Laborales, el que según su gerente general refuerza el compromiso de la empresa por avanzar hacia la equidad de género.