“Lo que hagamos en los próximos 3 a 4 años marcará el futuro de Codelco por las próximas décadas”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow “Lo que hagamos en los próximos 3 a 4 años marcará el futuro de Codelco por las próximas décadas”

“Lo que hagamos en los próximos 3 a 4 años marcará el futuro de Codelco por las próximas décadas”

Junto con reconocer la labor de su antecesor, el nuevo Presidente Ejecutivo aseguró que el desafío es mantener el liderazgo de la empresa “y eso debe reflejarse en la acción de cada área, de todos nosotros, de cada División y de cada lugar de trabajo. Debemos ser líderes en todo, los 365 días del año, las 24 horas del día”. Gerardo Jofré, presidente del Directorio, enfatizó las capacidades y experiencia de Diego Hernández, designado según las normas del nuevo Gobierno Corporativo. “A partir de esta nueva Ley, Codelco se administrará de acuerdo al régimen general que rige a todas las grandes sociedades anónimas del país y del mundo occidental”, sostuvo. Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, destacó que “es la primera vez que esta empresa, que es de todos los chilenos, es dirigida por un organismo independiente del poder político de turno y que regirá los destinos de Codelco en base de los méritos profesionales de cada uno de los actores”.

Imagen foto_01
Diego Hernández asume como nuevo Presidete Ejecutivo de Codelco

“La forma de asumir los desafíos que tiene Codelco es con nuevos proyectos mineros, desafíos que asumo con mucha energía y entusiasmo y espero para ello contar con la colaboración de cada uno de los trabajadores. Lo que seamos capaces de hacer en los próximos tres a cuatro años marcará el futuro de lo que será Codelco en las próximas tres a cuatro décadas”, dijo Diego Hernández al asumir hoy como nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco.

La ceremonia se realizó en la Casa Matriz de la empresa, con la participación del ministro de Minería, Laurence Golborne, del presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré; del presidente ejecutivo saliente, José Pablo Arellano, además de miembros del Directorio de Codelco, dirigentes sindicales, ejecutivos y trabajadores.

Diego Hernández inició sus palabras agradeciendo la confianza del Directorio al nombrarlo en el cargo. “Para mi es un gran honor y un enorme desafío. Como ingeniero de minas es una responsabilidad muy importante”, dijo, e hizo un “saludo especial a los que están en las Divisiones, porque en una empresa minera es en el cerro donde está la fuerza”.

Por su parte, el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, calificó la ceremonia como “una ocasión histórica de gran significación”. Al hacer entrega del mando a Diego Hernández, señaló que “no tenemos ninguna duda de que, con tu gran capacidad, profundos conocimientos y vasta experiencia, podrás llevar a Codelco a un alto sitial de clase mundial para beneficio de todos los chilenos y de los trabajadores de esta empresa”.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que “hoy estamos frente a un hecho histórico. Por primera vez en la historia de Codelco tenemos un presidente ejecutivo que no ha sido nombrado por el Presidente de la República. Es la primera vez que esta empresa, que es de todos los chilenos, es dirigida por un organismo independiente del poder político de turno y que regirá los destinos de Codelco en base de los méritos profesionales de cada uno de los actores”. El Secretario de Estado también subrayó que es la primera vez que un presidente ejecutivo de Codelco es un ingeniero de minas.

La meta es ser los mejores en lo que hacemos

“Llego a la principal empresa de Chile, a la que aporta más recursos al Estado. Sé también que llego a una empresa líder mundial, a la empresa productora de cobre más grande del mundo”, dijo Hernández, en un breve discurso. “Tenemos que mantener esa posición de liderazgo y eso debe reflejarse en la acción de cada área, de todos nosotros, de cada División y de cada lugar de trabajo. Debemos ser líderes en todo, los 365 días del año, las 24 horas del día. Nuestra principal meta es ser los mejores en lo que hacemos”, expresó. Agregó que este liderazgo debe partir por los temas relacionados con seguridad y salud de los trabajadores, respeto al medio ambiente y un rol activo en responsabilidad social.

Más adelante, explicó que el deterioro de las variables mineras, por el envejecimiento de los yacimientos en Codelco y el consiguiente impacto en los costos, es una realidad que la empresa comparte con la gran mayoría de la minería chilena, ya que el 70% de las operaciones en el país ya está madura. Esto implica menores leyes, mayores distancias de transporte, menor disponibilidad de minerales secundarios y materiales lixiviables, debiendo enfocar la producción en los minerales primarios. “Todo eso impacta en los costos y ése es el gran desafío que tenemos”, explicó Hernández. “Tenemos que hacer más con los mismos recursos, a menores costos. Toda la industria tiene que ser más eficiente, pero Codelco tiene que seguir marcando la pauta y aspirar a ser el mejor”.

Para enfrentar esta situación es necesario invertir. “Tenemos una cartera de proyectos interesante que debemos ser capaces de llevar adelante en los próximos años. Son cerca de 15 mil millones de inversión que permitirán mantener o aumentar la producción actual”, sostuvo el nuevo timonel de Codelco. Manifestó, además, que todas las empresas tienen que crecer y que se requiere una nueva ola de inversiones con el objeto de mantener la producción, tal como sucedió en la década de los 90. “Codelco también tiene ese desafío y es importante enfrentarlo ahora; es algo que no se puede postergar indefinidamente sin afectar a la empresa”, agregó. Sobre posibles alteraciones de plazos o prioridades en la cartera de proyectos, Hernández expresó que “siempre hay que ir revisando, aunque hay algunos que ya están en ejecución y ésos no se van a modificar; mientras que el resto, en la medida que los estudios vayan avanzando, va corrigiéndose”.

Sobre el financiamiento de las inversiones, Hernández señaló que Codelco “tiene una posición financiera equilibrada en el próximo trienio. De ahí en adelante, financiar 15 mil millones no es un tema menor, pero no se requieren todos los recursos el primer día”.  Aunque declinó comentar cifras específicas de capitalización, el Presidente Ejecutivo de Codelco recordó que “todas las empresas mineras reinvierten parte de sus utilidades, es la norma en una industria intensiva en capital”. Al respecto, mencionó que “hay posibilidades de aumentar el endeudamiento, pero nosotros tenemos que manejar el aspecto financiero de manera muy prudente. En general, la minería, por el hecho de que hay volatilidad en el precio, debe tener una política conservadora en endeudamiento”.

“Estoy seguro que vamos a continuar un buen trabajo en colaboración y coordinación permanente”, dijo a los ejecutivos, profesionales y trabajadores presentes en la ceremonia. “La misma  colaboración tenemos que tener con los Ministerios de Minería y Hacienda, que son los representantes de los dueños de Codelco que, como todos sabemos, son todos los chilenos. Eso es lo que hace a esta empresa especial”, señaló el ejecutivo.

Consultado sobre la posibilidad de desprenderse de los activos eléctricos, Diego Hernández aseguró que “los activos que tiene Codelco, que no son minería, están al servicio de la minería”. Asimismo, respondió que “el tema de la privatización no es un tema que le competa a la administración”, agregando que “estamos acá para administrar esta empresa de la mejor manera posible con los recursos que tenemos. Lo que hace el dueño no es algo que nos competa a nosotros”.

Importancia del nuevo Gobierno Corporativo

En su discurso, el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, agradeció la gestión de José Pablo Arellano, presidente ejecutivo saliente, destacando “su importante contribución al país durante los cuatro años que dirigió esta empresa”, período en que la Corporación generó 26.700 millones de dólares de excedentes. “Espero que el precio del cobre nos siga acompañando para, en los próximos años, superar esa cifra”, expuso.

De la gestión de Arellano, también destacó la reducción de los índices de accidentabilidad  y la importante contribución a la creación del nuevo Gobierno Corporativo de Codelco. “José Pablo Arellano tuvo una destacada participación en la redacción y discusión de la Ley que hoy nos rige y en su impulso”, recalcó Jofré. “A partir de esta nueva Ley, Codelco se administrará de acuerdo al régimen general que rige a todas las grandes sociedades anónimas del país y del mundo occidental. El Directorio es el máximo organismo de administración de la compañía y designa al Presidente Ejecutivo, quien rinde cuentas al Directorio”, informó.

Al respecto, Gerardo Jofré aclaró que “el Presidente Ejecutivo de Codelco es el máximo líder de la empresa y el responsable total de su marcha y de sus resultados. A su vez, el Directorio rinde cuenta a los dueños, es decir a todos los chilenos. En consecuencia, el Presidente de la República actúa para estos efectos como junta de accionistas”.

Diego Hernández también hizo un reconocimiento a la gestión de José Pablo Arellano, indicando que “creo que hay algunos factores que son fundamentales para avanzar sobre una base sólida: primero, operaciones consolidadas y en los próximos tres años la producción está garantizada a los niveles actuales; hay una cartera de proyectos ordenada y clara, y con los recursos que contamos deberemos ir dirigiendo el ritmo y las prioridades para poder concretar los nuevos proyectos. Y hay una situación financiera equilibrada”. Según explicó, todo lo anterior, más contar “con buenos yacimientos y tener buena gente, nos permiten pensar en mejorar aún más esta empresa”.

Los logros no son motivo de autocomplacencia

En su discurso de despedida, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo saliente de Codelco, sostuvo que “el tiempo pasa muy rápido. Hace 4 años estuve aquí también emocionado de escuchar la Canción Nacional. Son pocas las empresas que pueden iniciar un acto como éste con la Canción Nacional; creo que tiene un tremendo significado, porque habla de por qué estamos acá en Codelco”.  Arellano recordó que no le fue fácil aceptar la invitación de la entonces Presidenta  Bachelet para dirigir esta Corporación. “Hoy día puedo decir que no me equivoqué, porque acepté pensando en la importancia de la empresa para el país. Y lo sucedido en estos años me han confirmado que la importancia de Codelco para el país es tremenda”.

Asimismo, se refirió a los logros de su administración, así como a los desafíos pendientes. “Si bien hemos tenido logros durante estos años, queda mucho por delante y lo sabemos. Los logros en ningún momento son motivo de autocomplacencia, sino que tienen que ser motivo para darnos confianza en que podemos arremeter los tremendos desafíos que tiene esta empresa por delante”, sostuvo.

En este sentido, dijo que “son grandes las transformaciones que se tienen que hacer, pero creo que es posible hacerlas. Me voy especialmente confiado de que esos cambios y esos desafíos se podrán acometer. Quisiera manifestarle a Diego Hernández que aquí hay un gran equipo humano. Confío en las enormes capacidades, trayectoria  y experiencias de Diego Hernández para liderar este proceso y que va tener el respaldo y el apoyo del destacado equipo que conforma el Directorio”.

 

Dirección de Comunicaciones