La modernización no depende de la propiedad sino de la forma cómo se gobierna la empresa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow La modernización no depende de la propiedad sino de la forma cómo se gobierna la empresa

La modernización no depende de la propiedad sino de la forma cómo se gobierna la empresa

Por esta razón, José Pablo Arellano indicó que lo importante ahora es trabajar para que el nuevo Directorio no pierda ni un día en continuar con las tareas que tiene la Corporación.

Santiago, 20 de Enero de 2010.- Francamente, el énfasis que hemos puesto es en el buen gobierno de la empresa. Codelco tiene socios privados en varias actividades, pero en los grandes yacimientos lo que se ha hecho, la opción que está en nuestra Constitución, es que esos yacimientos sean de propiedad del Estado. Esa es la realidad que tenemos hoy, eso es también lo que, de alguna manera, prevaleció en la tramitación del cambio de Gobierno Corporativo que fue aprobado recientemente por casi la unanimidad de los parlamentarios.

De esta forma, José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, respondió esta tarde consultas sobre la propuesta de incorporar capitales privados a la propiedad de la minera. Junto con ello, manifestó que la modernización de la empresa no sólo depende de la propiedad sino especialmente de la forma en que la empresa se gobierna, por lo que reiteró la importancia del nuevo Gobierno Corporativo promulgado el 4 de noviembre por la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, dijo que estoy trabajando para que ese nuevo Directorio no pierda ni un día en continuar con las tareas que tiene la empresa por delante; estamos en una situación de mercado favorable, con precios por sobre tres dólares, y tenemos que asegurarle al país que vamos a captar todos los excedentes que esto permite.

Sobre si ha pensando en la posibilidad de continuar a cargo de la empresa después del 11 de marzo, comentó que ahora está dedicado a trabajar en la transición, ya que antes que se constituya el nuevo Gobierno aquí se va a constituir el nuevo Directorio de Codelco.

Arellano agregó que también desea terminar las tareas que se propuso para el período, las que contemplan desafíos como generar el máximos de excedentes posibles, modernizar el Gobierno Corporativo de la empresa y llevar adelante el más importante plan de inversiones que ha desarrollado Codelco en toda su historia.

Respecto a la necesidad de cambios en la empresa, el ejecutivo explicó que Codelco ya está desarrollando una serie de modificaciones que le permitirán mantener su competitividad en el futuro. Entre ellos destacó la cartera de proyectos que maneja la Corporación y la utilización de nuevas tecnologías, colocándose a la vanguardia de la industria minera. En cada uno de nuestras Divisiones estamos desarrollando proyectos que cambian de manera muy profunda la compañía, porque son los proyectos que van a definir el futuro de la empresa para los próximos 40 ó 50 años, concluyó.

Dirección de Comunicaciones