GNL MEJILLONES APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE ESTANQUE DE ALMACENAJE EN TIERRA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow GNL MEJILLONES APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE ESTANQUE DE ALMACENAJE EN TIERRA

GNL MEJILLONES APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE ESTANQUE DE ALMACENAJE EN TIERRA

* El proyecto, que considera una inversión de 200 millones de dólares, permitirá asegurar, en el largo plazo, el abastecimiento de Gas Natural Licuado para el norte chileno.   * Aunque Codelco no participará en el financiamiento de la iniciativa, mantendrá el 37% de la propiedad de la empresa, quedando el porcentaje restante en manos del Grupo GDF Suez.   * GNL Mejillones recibió el premio “Obra destacada CIGRE 2010” por su contribución a la seguridad, diversificación y sustentabilidad de la matriz energética del país.

Santiago, 8 de noviembre de 2010.- El directorio de GNL Mejillones S.A. (GNLM), empresa en que comparten propiedad Codelco y el Grupo GDF Suez, aprobó invertir US$ 200 millones para la construcción de un estanque de almacenamiento de gas natural licuado en tierra, el que reemplazará al sistema actual de barco estanque.

“Codelco respalda y celebra este nuevo hito en el desarrollo de GNL Mejillones, que consolida la apuesta para diversificar la matriz energética del norte grande y para otorgar seguridad en el abastecimiento eléctrico, tanto para la gran minería como para la población de la región”, dijo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Hace tres años, Codelco y GDF Suez crearon GNL Mejillones, una sociedad a la que concurrieron en partes iguales, con el objeto de asegurar el abastecimiento de gas natural para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Sin embargo, aunque la Corporación respalda esta nueva inversión que consolidará las operaciones de GNLM en el largo plazo, no participará en su financiamiento.

Por esta razón, Codelco y GDF Suez llegaron a un acuerdo que permite a Codelco mantener un 37% de la propiedad de la compañía, sin necesidad de desviar recursos de sus inversiones mineras; por su parte, Suez se convierte en el accionista mayoritario de GNLM y financiará completamente la construcción del estanque en tierra.

Altos estándares de seguridad

El estanque que se proyecta construir tendrá una capacidad de 175.000 m3 y es del tipo Contención Total (“full containment”). Este tipo de estanque tiene el más alto estándar de seguridad: considera una construcción antisísmica, así como sofisticados sistemas de monitoreo y protección.

Tras una licitación internacional, la construcción del estanque se adjudicó a Técnicas Reunidas, la misma empresa que completó el terminal de regasificación; mientras que la supervisión del proyecto se le encargó a Tractebel Engineering, empresa afiliada al Grupo GDF SUEZ. Se espera que la nueva instalación de almacenaje entre en operación durante 2013.

La construcción del nuevo sistema de almacenamiento de gas natural licuado cuenta con los permisos ambientales aprobados mediante resolución de calificación ambiental de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la II región.

Desde abril de este año, GNL Mejillones entrega en forma confiable más de 2 millones de metros cúbicos de gas natural a cuatro de las principales empresas mineras ubicadas en el norte del país para generación eléctrica de ciclos combinados. GNL Mejillones representa hoy aproximadamente el 25% del mercado eléctrico en el SING. Actualmente el terminal de regasificación de GNL Mejillones utiliza un barco estanque como sistema de almacenaje.

El terminal de GNL de Mejillones surgió a raíz de la falta de abastecimiento de gas natural proveniente de Argentina, ya que el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) enfrentó una situación de estrechez eléctrica. En ese contexto, el Gobierno encargó a Codelco la tarea de promover la construcción de un terminal regasificador de Gas Natural Licuado en Mejillones. Junto a GDF SUEZ, en 2007 Codelco formó la sociedad GNL Mejillones, con el objeto de abastecer de gas natural a las generadoras del SING. A comienzos de 2008 se inició el desarrollo del proyecto de terminal de GNL con una inversión aproximada de US$ 530 millones, el que en un tiempo record de 24 meses concluyó su construcción, iniciando sus operaciones en el primer trimestre de 2010.

Cabe destacar además que GNL Mejillones recibió el pasado 4 de noviembre el premio “Obra Emblemática CIGRE 2010”, que otorga la organización el capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRE), “por la contribución país que la empresa brinda al desarrollo de la economía chilena con este importante terminal que aporta a los objetivos de seguridad, diversificación y sustentabilidad de la matriz energética de Chile”.

Dirección de Comunicaciones