En Codelco División Andina la seguridad es parte del negocio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow En Codelco División Andina la seguridad es parte del negocio

En Codelco División Andina la seguridad es parte del negocio

En un año en que Chile fue marcado por diferentes complejidades en materia de seguridad, Codelco División Andina y sus empresas colaboradoras implementan una Cultura Preventiva en su gestión de riesgos.

Imagen foto_01

Las cifras están a la vista: las empresas colaboradoras de Codelco División Andina alcanzaron las 2 millones de horas/hombre sin accidentes incapacitantes, producto de una gestión en seguridad basada en la disciplina y rigurosidad, algo que la cuprífera estatal lleva como estandarte para posicionar la Cultura Preventiva que les permitirá reducir los índices de accidentabilidad y cuidar la vida de sus trabajadores propios y contratistas.

El logro alcanzado por la cuprífera estatal integra a 5.024 trabajadores contratistas, de los cuales 800 corresponden a proyectos.
“En Andina, por sobre todo, la Vida es un Valor intransable; por ello nuestro mensaje es coherente con nuestro actuar”, comentó Armando Olavarría, Gerente General de División Andina, y agregó que “para eso trabajamos incansablemente, con diferentes herramientas, y consolidar así una sólida Cultura Preventiva que nos permita erradicar los accidentes de nuestras faenas”.

Y esto es una tendencia que se logra visualizar con los diferentes hitos alcanzados durante el año 2010 como el 1.000.000 de horas/hombre global de la Gerencia de Servicios y Suministros (09 de febrero), de la Gerencia Minas (20 de julio), de la Superintendencia Mina Subterránea (23 de julio), de Codelco División Andina (27 de julio), de las empresas colaboradoras de División Andina (4 de agosto) y de Servicios Compartidos (26 de noviembre).

En la cuprífera estatal han volcado la gestión hacia las desviaciones generadas antes que sucedan los accidentes, posibilitando su control mediante la corrección de condiciones, conductas y planificación de los trabajos.

En esta labor se destacan herramientas como el Programa de Mejoramiento de Conducta (PMC), Taller de Liderazgo, Cultura Preventiva, Reporte de Cuasi Accidentes y la Tarjeta Verde de los Tres Pasos, todas tendientes a controlar los riesgos y hacer gestión antes que se desencadene un accidente.

“Entendemos que la prevención es tarea de todos los miembros de una organización. Por ello estamos alineados en construir la Cultura Preventiva que nos permita erradicar los accidentes de nuestras faenas y afirmar con fuerza que en Andina: La Vida Vale Más”, finalizó el ejecutivo.