El Teniente evaluó daño estructural en 19 templos de la Sexta Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow El Teniente evaluó daño estructural en 19 templos de la Sexta Región

El Teniente evaluó daño estructural en 19 templos de la Sexta Región

La División entregó a Monseñor Alejandro Goic el informe final de daños, catastro que había sido comprometido a través de un convenio firmado con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Diócesis de Rancagua.

Imagen foto_01
Foto 1: Monseñor Goic recibe informe de manos del Gerente General de El Teniente, Ricardo Alvarez y del Gerente de Proyectos, Alejandro Cuadra.
Foto 2: Parroquia San Nicodemo de Coinco

Tras disponer de recursos técnicos y humanos para ir en ayuda de cinco comunas de la Sexta Región (Doñihue, Graneros, Machalí, Rancagua y El Olivar), donde se realizaron labores de demolición y remoción de escombros después del terremoto del 27 de febrero, la División El Teniente de Codelco comprometió su apoyo en la evaluación de las estructura dañada de 19 templos del Obispado de Santa Cruz de Triana, muchos de los cuales corresponden a Monumentos Nacionales.

El documento final, realizado con la colaboración de expertos en ingeniería estructural, contiene las recomendaciones necesarias para eventuales futuros proyectos de reparación o restauración de los templos.  Así lo indicó el gerente general de El Teniente, Ricardo Álvarez Fuentes, quien hizo entrega del catastro junto a los gerentes de Proyectos y de Sustentabilidad de la División, Alejandro Cuadra y Jorge Sanhueza respectivamente.

El informe fue recibido por el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien destacó la labor realizada por El Teniente. “Recibimos este informe con una tremenda gratitud al señor Gerente General de la División y a los diferentes trabajadores y profesionales de El Teniente que, con una generosidad muy grande, nos han hecho este estudio de los templos dañados gravemente por el terremoto. Sabemos que El Teniente siempre ha estado con la comunidad, a través de diversas acciones, y en este caso con nuestra  Iglesia y con el rescate de nuestro patrimonio”, dijo el prelado.

Asimismo, indicó que el informe contribuye de manera importante a la tarea de reparar y reconstruir los templos, casas parroquiales, casas pastorales, hogares de ancianos y de niños y cementerios, donde el 80% resultó con daños de distinta consideración.

Por su parte, el Secretario Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de O’Higgins, Eduardo Contreras, indicó que el aporte de Codelco El Teniente “es muy importante, ya que en la zona casi la mitad de los monumentos nacionales son templos religiosos y este estudio nos va a servir para evaluar los informes finales de restauración que permita llegar a un equilibrio entre reconstruir o reparar, con nuevas materialidades que permitan a las iglesias ser más resistentes a los terremotos, pero que también conserven el lineamiento patrimonial histórico por el cual fueron declarados monumentos nacionales. Estamos muy agradecidos”.

Tras entregar el documento, el gerente general de la División, Ricardo Álvarez, señaló que “El Teniente es una empresa cercana a la gente y su comunidad. De hecho, tras el terremoto, lo primero que hicimos fue colaborar en la remoción de escombros y aportar con profesionales en la evaluación técnica de edificios públicos y viviendas particulares, además de entregar agua potable. Ahora, hemos dado otro paso en la tarea de recuperar el patrimonio cultural y religioso de la zona, que es riquísimo”.

(RECUADRO)
Las iglesias evaluadas

- Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Coltauco.
- Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Doñihue.
- Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Codigua.
- Parroquia San Nicodemo, Cónico.
- Parroquia Asunción de María, Lo Miranda.
- Parroquia San Juan Bautista, Machalí.
- Parroquia Sagrada Familia, Palmilla.
- Parroquia Santo Toribio, Pencahue.
- Parroquia Inmaculada Concepción, Peumo.
- Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Pumanque.
- Parroquia San José Obrero, Rancagua.
- Parroquia Santísima Trinidad, Rancagua.
- Parroquia San Francisco de Asís, Mostazal.
- Parroquia San Juan Evangelista, San Vicente.
- Parroquia Nuestra Señora de la Merced, Zúñiga.
- Parroquia Cristo Rey, Rancagua.
- Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Graneros.
- Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Guacarhue
- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Isla Yaquil.