El Teniente avanza hacia la superficie

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow El Teniente avanza hacia la superficie

El Teniente avanza hacia la superficie

Buscando producir la mayor cantidad de cobre y generar los máximos excedentes económicos posibles, la mina subterránea más grande del mundo explotará una pequeña parte de su yacimiento en superficie. La Comisión Regional del Medioambiente aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, lo que permitirá a El Teniente tener una explotación a cielo abierto, una vez que el Directorio de Codelco apruebe la inversión..

Imagen foto_01
Diagrama de explotación

La División El Teniente de Codelco Chile obtuvo los permisos ambientales para comenzar a explotar un nuevo sector del yacimiento. Pero no se trata de un proyecto común.  Por primera vez en su historia, después de 105 años, la mina subterránea más grande del mundo explotará uno de sus sectores desde la superficie, sistema con el que –por ejemplo- Codelco produce mineral en Chuquicamata y Andina.

Para la concreción de esta iniciativa El Teniente invertiría más de 179 millones de dólares, una vez que el directorio de Codelco apruebe la iniciativa. La producción máxima estimada del Rajo Sur sería de 20 mil toneladas diarias de mineral.

El Gerente General de División El Teniente de Codelco, Ricardo Álvarez, aseguró que este proyecto es un desafío muy interesante. “Tenemos la obligación de buscar todas las formas posibles para generar la mayor cantidad de recursos para el Estado, ahora más que nunca después del terremoto que azotó la zona central del país. Este sector se puede explotar en superficie y esa es la forma más rentable de hacerlo”, explicó

Las obras de preparación minera de Rajo Sur contemplan la creación de unos 500 puestos de trabajo. Principalmente en la construcción de un camino de 7,2 kilómetros de largo, especialmente diseñado para camiones de gran tonelaje y el levantamiento de infraestructura para las personas que trabajarán durante el período de operación.

El nuevo sector está ubicado al lado de la mina actual, y a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar, dentro de las instalaciones industriales de la minera y a más de 25 kilómetros del centro poblado más cercano.

Este proyecto va en concordancia con el objetivo de Codelco de generar valor al negocio para obtener el máximo de beneficios para el Estado.

“En este caso, la explotación a través de un rajo tiene diversas ventajas económicas en comparación a la minería subterránea. De partida las obras de preparación son mucho menos costosas. No es necesario construir túneles ni gran infraestructura, por ejemplo. Además su puesta en marcha es mucho más rápida por lo que estimamos que ya podría estar funcionando el año 2012”, recalcó Álvarez.

Rajo Sur cuenta con 33 millones de toneladas de reservas y pretende producir hasta 20 mil toneladas diarias de mineral que serán procesadas por las actuales plantas de procesamiento de la empresa. De esa forma –junto a otros proyectos- contribuirá a suplir el agotamiento de los actuales niveles de explotación a la espera de la entrada en operación del Nuevo Nivel  Mina, que será cien por ciento subterránea.

Proyecto sustentable

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Rajo Sur, por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente, constituye el primer paso hacia el desarrollo de una minería mixta sustentable, con grandes expectativas desde el punto de vista de los resultados económicos, ambientales y sociales. Este proyecto utilizará gran parte de la infraestructura existente en El Teniente, como es el caso del transporte de mineral hasta las plantas de tratamiento y el manejo del agua.

La explotación del Rajo Sur no generará nuevos impactos ambientales, ya que la explotación de esta mina se desarrollará en las actuales instalaciones de la División, sin aumentar su capacidad actual de procesamiento.

Ficha Técnica

Nombre:

Proyecto Rajo Sur, División El teniente

Objetivo:

Explotación por rajo abierto de las reservas ubicadas al sureste del yacimiento y de la cavidad El Teniente entre las cotas 2.720 y 3.140 metros

Tipo de extracción:.

Rajo abierto y procesamiento en plantas Sewell y Colón

Reservas:.

32,3 millones de toneladas

Cobre fino total :.

224 mil toneladas en total vida útil del proyecto

Ley promedio:

0,69% de cobre total

Dotación:

Entre 400 y 500 empleos en el período de construcción.

Inversión estimada:

179  millones de dólares

Comienzo de construcción:

Segundo semestre del presente año.

Comienzo de operación:

Año 2012.

Vida útil:

entre 7 y 8 años

 

Dirección de Comunicaciones