El complejo de Fundición y Refinería de Chuquicamata se mantiene operativo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow El complejo de Fundición y Refinería de Chuquicamata se mantiene operativo

El complejo de Fundición y Refinería de Chuquicamata se mantiene operativo

La información publicada sólo se refiere al cierre definitivo del Horno Vertical de la Refinería, también conocido como “Fundición de Cobre”, que procesa exclusivamente scrap.

Santiago, 18 de marzo de 2010.- Frente a informaciones publicadas en un medio de comunicación de Calama, las que pueden llevar a equívocos, Codelco aclara que el complejo de Fundición y Refinería de Chuquicamata mantiene sus operaciones en forma completamente normal.

La información publicada sólo se refiere al cierre definitivo del Horno Vertical de la Refinería, también conocido como “Fundición de Cobre”, que procesa exclusivamente scrap o sobrantes y restos de ánodos, después de que éstos ya han sido utilizados para la generación de cátodos.

Con este horno se reciclaba el scrap para volver a producir ánodos que eran reutilizados en la Refinería. Debido a los costos del proceso, se decidió  procesar parte del scrap en la fundición de conc entrados y comercializar el excedente.

Antes de tomar esta determinación, la División Codelco Norte realizó una serie de estudios con el objeto hacer competitivo este negocio, pero ninguno arrojó resultados positivos. Tanto el diagnóstico como los resultados de los estudios y benchmark con otras fundiciones fueron compartidos con los trabajadores y sus dirigentes sindicales.

El cierre de este horno no afecta la capacidad productiva de la División ni sus planes de desarrollo.

 

Dirección de Comunicaciones