División Ventanas financia 12 proyectos a distintas organizaciones sociales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow División Ventanas financia 12 proyectos a distintas organizaciones sociales

División Ventanas financia 12 proyectos a distintas organizaciones sociales

Señaló el Presidente Ejecutivo Diego Hernández al inaugurar en Salvador el Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Ecopar 2010, en el que participaron representantes de todas las divisiones.

Imagen foto_01
(De izq. a der.) Luis Farías, vicepresidente de Operaciones Norte; Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco; Jaime Rojas, gerente general de División Salvador, y Juan Aguilera, gerente de Sustentabilidad de División Salvador.

Copiapó, 5 de noviembre de 2010.- “Proteger la seguridad y salud de todas las trabajadoras y trabajadores, tanto propios como contratistas, es el primer valor de Codelco. Sin embargo, todos estamos de acuerdo que no hemos conseguido los resultados que queremos, que todavía no estamos entre los mejores de la industria y que, por tanto, debemos seguir mejorando”, señaló Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, al inaugurar ayer el sexto Encuentro de Comités Paritarios, que se inició con la reflexión de seguridad Las Cuatro Velas, presentada por hijos de trabajadores de División Salvador.

En la oportunidad, Hernández destacó la iniciativa de trabajo, discusión e intercambio de experiencias de este encuentro, organizado en esta ocasión por Salvador y bajo el lema Avanzamos hacia una Cultura Preventiva. Asimismo, hizo un llamado a los Comités Paritarios a realizar un trabajo fructífero, que permita buscar mecanismos permanentes y eficientes de coordinación para cumplir con la meta de cero accidentes. “Ustedes son fundamentales en la tarea que tenemos por delante y, como hemos visto, es urgente que Codelco siga dando importancia a estos temas”, concluyó.

Nuevas metas

En la ceremonia inaugural, el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, Juan Enrique Morales, se refirió al aporte de los Comités Paritarios de Codelco en la tarea de instalar bases sólidas para una cultura preventiva en las operaciones. “Implementar esa cultura nos va a llevar a que eliminemos la fatalidad, disminuyendo nuestros riesgos. Codelco, junto con ser el primer productor mundial de cobre, debe ser distinguido también por sus indicadores de seguridad y salud ocupacional. Ésa es nuestra tarea, y para eso nos reunimos y realizamos este Ecopar”, enfatizó.

Implementando la Cultura Preventiva

Miguel Sanhueza, profesional de la Gerencia de Riesgos de División Andina, expuso los alcances de la Cultura Preventiva y dirigió un taller sobre el rol de los Comités Paritarios en su construcción. Tras la presentación de las conclusiones, Juan Aguilera, gerente de Sustentabilidad de Salvador cerró la actividad agradeciendo la participación y dedicación de los representantes de los 42 Comités Paritarios de Codelco presentes. “Todos los que participamos de este encuentro debemos tener la convicción por el valor de la vida. Tenemos que ser capaces de explicarles a nuestros representados la diferencia que existe entre la prevención y la seguridad. En la medida que ejerzamos acciones preventivas, vamos a hacer de esta Corporación un lugar seguro de trabajo”, concluyó Aguilera.

Opinan los participantes

Pedro Millanao, Casa Matriz: “Fue una jornada bastante productiva; cada comité pudo mostrar sus buenas practicas, muchas de ellas pueden ser replicadas. Pudimos compartir con colegas de otras divisiones que nos hicieron algunas observaciones sobre la implementación de buenas prácticas en el edificio Corporativo, y eso es súper bueno para nosotros, porque nos ayuda a mejorar”.

Amaro Quintanilla, División El Teniente: “Fue un encuentro donde compartimos mucho con los colegas de las otras divisiones, donde cada año se aprenden cosas nuevas. Como comités tenemos que aprovechar el cambio generacional para implementar la Cultura Preventiva, tenemos que aprovechar el contacto con la gente joven”.

Antonio Valbuena, División Ventanas: “Fue una actividad positiva, de gran participación, muy activa, dinámica, con un buen espíritu de contribución. Es clave cambiar la cultura de la organización. Éste es un nuevo proceso, en el cual nosotros como comité hemos venido trabajando”.

Carlos López, División Codelco Norte: “Los temas que se trataron fueron muy provechosos, Fue bastante educativo y el compromiso que tomamos al término de la reunión fue hacernos cargo de las mejoras e implementarlas en nuestras divisiones”.

Hugo Espejo, División Salvador: “Se trató de una jornada muy fructífera que nos sirvió para reforzar lo que hemos estado haciendo en este tiempo en nuestra área. Con los demás comités trabajamos mucho en la Cultura Preventiva, un cambio cultural que ya comenzamos en Salvador y que debe ser trasmitido a toda la organización”.

Carlos Molina, División Andina: “Los temas tratados son los más relevantes para la Corporación, ya que están enfocados directamente a reducir nuestra accidentabilidad. A la gente la vi muy motivada, participó de los talleres, fue una jornada muy intensa y provechosa. Esperamos hacer un trabajo mayor entre Comités, que nos permita eliminar o reducir aquellas situaciones que nos afectan para poder cumplir mejor nuestro rol”.