Día del Patrimonio Cultural - Sewell abrió sus puertas a más de 700 personas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Día del Patrimonio Cultural - Sewell abrió sus puertas a más de 700 personas

Día del Patrimonio Cultural - Sewell abrió sus puertas a más de 700 personas

Música, recorridos guiados y visita al Museo de la Minería fueron parte de las actividades que pudieron disfrutar los asistentes a esta fiesta que organizó El Teniente en conjunto con Bienes Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Imagen foto_01
Foto 1: Visitantes en la escalera central de Sewell
Foto 2: Celebración del día del patrimonio en Sewell

Bajo un sol radiante, sobre 700 personas subieron este sábado 5 de junio hasta el ex campamento minero de Sewell, Patrimonio de la Humanidad, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, actividad que en este lugar se había postergado por siete días debido a las malas condiciones del tiempo existentes la semana pasada. La invitación fue hecha a la comunidad por División El Teniente y el Gobierno Regional representados por la Secretaria Regional del Ministerio de Bienes Nacionales y la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad de División El Teniente, esta actividad “mantiene vivo el espíritu de los sewelinos. Queremos que la gente del país y la Región, se acerquen a este mágico Patrimonio de la Humanidad. Codelco, en su compromiso por realizar una minería sustentable, desea que este hermoso lugar sea reconocido por las generaciones futuras y ahí apunta el objetivo de esta actividad”, comentó.

De igual forma, Gerardo Carvallo, Seremi de Bienes Nacionales, destacó que esta jornada es una oportunidad de celebrar también la declaración de este ex campamento minero como Patrimonio de la Humanidad. “Este lugar está conservado históricamente y nos muestra rincones con un valor incalculable, que han sido reconocidos por la UNESCO. Debemos sentirnos orgullosos como chilenos de tener áreas tan bien mantenidas que dan muestra de cómo vivieron los primeros forjadores de la minería del país”.

Issa Kort, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, agregó que “es un honor estar en este hermoso lugar con tan imponente marco de visitantes. Nuestra cultura está arraigada de manera profunda en sectores patrimoniales como este ex campamento y así lo manifiesta cada una de las personas que se encuentra acá en estos momentos. Ahora debemos proyectarnos en el futuro y seguir fomentando actividades como ésta”.

A la celebración del Día del Patrimonio en Sewell asistieron también el Diputado Eugenio Bauer, la Gobernadora de Cachapoal, Marie Jeane Lyon, y los seremis de Minería, Loreto Barrera; de Agricultura, Mauricio Donoso; y de Vivienda, Ragnar Brandth .

Bajo un Sol esplendoroso, los visitantes recorrieron los rincones de Sewell, respirando algo de la historia que esconden sus edificios y callejuelas, con un telón de fondo dado por la imponente Cordillera de Los Andes. Una jornada ideal para admirar y valorar este Patrimonio de Chile.

Disfrutaron del gran día

Cesar Barrios y familia
:
“Estos son momentos que se agradecen. Soy de familia con raíces sewelina y por primera vez tengo la oportunidad de recorrer sus escaleras. Es tal como me la imaginaba, según lo que me contaron. Es bueno poder comprobar en terreno que la restauración ha sido de excelente calidad”.

Jaime Barrera y familia:
“Viví mis primeros 18 años de vida acá en Sewell y es un placer estar en estas escaleras donde realicé mis primeras andanzas infantiles. Es extraordinario que la empresa, y los organismos de gobierno, se unan para generar estas instancias en las que se abren las puertas a la comunidad para que conozcan el lugar y puedan conocer su historia”.

Inés Núñez y su amiga:
“Quien no conoce Sewell no conoce Chile. Esto lugar es bellísimo y hoy lo estoy disfrutando más, porque me fijo en los detalles de la construcción. No viví en este lugar, pero me imagino que era una vida muy tranquila, sin duda me hubiese gustado haber estado en esa época. Doy las gracias por esta oportunidad que nos dan de poder venir”.