Cursos de seguridad en San Agustín, IV Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Cursos de seguridad en San Agustín, IV Región

Cursos de seguridad en San Agustín, IV Región

Exploraciones organizó charlas de Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos en el Hogar a vecinos de esta alejada zona rural del norte de Chile.

Imagen foto_01
Vecinos de la localidad de San Agustín, comuna de Salamanca, se capacitaron en cursos de primeros auxilios y prevención de riesgos en el hogar.

San Agustín, julio de 2010.- Con poco más de 300 habitantes, la localidad de San Agustín se ubica en la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo. Hasta esa comuna rural se trasladaron equipos de profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad de Illapel, organizados por la gerencia corporativa de Exploraciones de Codelco, para efectuar una exitosa jornada gratuita de seguridad para los vecinos del sector.

La instancia, centrada en primeros auxilios y en prevención de riesgos en el hogar, se enmarcó dentro de las actividades del área de exploraciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de San Agustín. Con doce horas en total, cada curso entregó valiosas herramientas que fueron muy bien recibidas por la comunidad.

“Nunca habíamos tenido cursos de este tipo, lo que significa una gran ayuda para nosotros, sobre todo por lo alejados que estamos”, comentó Carolina Calderón, quien formó parte de los dos grupos.

El curso de Primeros Auxilios capacitó a los participantes en temas como las lesiones traumáticas de tejidos blandos y duros, cómo enfrentar un TEC (traumatismo encéfalo craneano), la inmovilización de extremidades y columna cervical, el traslado de paciente en tabla espinal, qué hacer frente a una intoxicación o atragantamiento, entre otras materias.

El curso de Prevención de Riesgos en el Hogar, en tanto, trató temas tendientes a generar medidas preventivas para evitar la existencia de accidentes en el hogar, especialmente en aspectos como instalaciones de gas, instalaciones eléctricas y calefacción.

“Lo mejor de todo fue el entusiasmo de las personas, estuvieron muy concentradas e interesadas, hubo mucha participación y lo más importante es que aprendieron”, subrayó Héctor Vidal, uno de los relatores de la actividad.

La experiencia fue exitosa y los participantes de la alejada localidad rural quedaron muy reconfortados. “Es interesante que lleguen empresas que se preocupen por entregarnos conocimientos, ya que eso nos permite mejorar nuestra vida en el campo”, comentó con entusiasmo Pascual Rojas, uno de los participantes del curso de Prevención de Riesgos en el Hogar.