Conozca los 15 proyectos sociales que se realizarán en 2011

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Conozca los 15 proyectos sociales que se realizarán en 2011

Conozca los 15 proyectos sociales que se realizarán en 2011

Recursos se focalizarán en proyectos de educación y medio ambiente, de interés para las comunidades, que contribuyan a su desarrollo social y se relacionen con los planes de negocio divisionales.

Imagen foto_01
Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes, uno de los proyectos del Fondo de Inversión Social 2010.

Santiago, 21 de diciembre de 2010.- Por sexto año consecutivo, Codelco realizó este viernes 17 de diciembre la adjudicación del Fondo Corporativo de Inversión Social a 15 proyectos que serán puestos en marcha en 2011 y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa.

Según el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad, Juan Enrique Morales, el desarrollo de los FIS es “una actividad importante en el contexto de la sustentabilidad, que permite mostrar cómo la gestión comunitaria ha ido tomando fuerza y nos ha instalado como buenos vecinos en los entornos de nuestras operaciones”.

El Comité de Selección, integrado por ejecutivos y profesionales de distintas áreas de la Corporación, analizó los 22 proyectos que se presentaron este año y adjudicó el fondo a 15 de ellos, provenientes de las distintas divisiones y de exploraciones. “Hay que buscar cómo hacer sinergia entre estos proyectos que son de alta calidad y cómo aportar desde los FIS a temas que son de alcance nacional. Estos proyectos son un paso importante, pero debemos seguir avanzando,” opinó Juan Enrique Morales.

Encontrar proyectos de calidad con un alto retorno social y que signifiquen realmente mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas a las operaciones mineras es la línea estratégica del Fondo Corporativo de Inversión Social, FIS, instaurado desde 2005 por la Gerencia de Desarrollo Sustentable y que forma parte del programa Codelco Buen Vecino.

Las iniciativas pueden ser presentadas por cualquier área de trabajo de la Corporación, lo que incluye a las gerencias que operan en divisiones, Casa Matriz y Exploraciones. Como requisito de postulación, tanto la promoción como la canalización de las iniciativas, debe llevarse a cabo por las áreas de gestión comunitaria divisionales.

Para este año, este fondo concursable contó con un presupuesto total de 300 mil dólares y un monto máximo por proyecto de 15 millones de pesos. Los proyectos seleccionados requieren contar con un cofinanciamiento de al menos el 20% del total.

En la selección de este año no sólo se puso esfuerzo en focalizar los recursos hacia los temas que más interés tienen para las comunidades beneficiadas con los proyectos y que mejor contribuyen al desarrollo social, sino también hacia aquellos proyectos que mejor calzaran con las necesidades de los planes de negocio divisionales. Como explica el jefe de Gestión Comunitaria, Patricio Riedemann, “la gestión comunitaria tiene como misión viabilizar el desarrollo de los planes de negocio, a través de la reputación y la licencia social para operar. En ese sentido, debemos apuntar hacia problemáticas reconocidas, donde nuestro apoyo realmente sea necesario y nos reporte reputación positiva. Por ello, nuevamente hemos potenciado acciones en educación y medio ambiente”.

Proyectos seleccionados

Los 15 proyectos ganadores se distribuyen de la siguiente forma: 2 en Chuquicamata, 1 en Ministro Hales, 3 en Salvador, 3 en Andina, 2 en El Teniente, 2 en Ventanas, 1 del Centro Corporativo y 1 de la Gerencia de Exploraciones.

Gerencia de Exploraciones

Postuló 3 proyectos, uno de ellos asociado a la educación ambiental y otros dos ligados a la difusión de las actividades de exploración en el ámbito educativo.

Proyecto seleccionado: Habilitación de planta recuperadora de aguas grises. Escuela F-42 Pedro Vergara Keller, Calama.
Financiamiento FIS: $8.000.000 pesos.
Cofinanciamiento: $4.050.000 pesos.

División Chuquicamata
Presentó 2 proyectos, uno de ellos vinculado a la educación y la vida saludable; y otro a la integración social, a través de la rehabilitación sociolaboral de internos de la cárcel, que fueron seleccinados:

• Centro de Educación y Trabajo Ojo de Opache
• Vida Sana en el América
Financiamiento FIS: $13.274.122
Cofinanciamiento: $4.168.531; mientras otras organizaciones aportarán $3.515.547.

División Salvador

Presentó 3 proyectos de educación ambiental para distintos liceos y jardines infantiles del área de influencia, los que fueron seleccionados:

• Programa de educación por la sustentabilidad en la Provincia de Chañaral
• Aulas tecnológicas de la Provincia de Chañaral
• Pequeños defensores del medio ambiente
Financiamiento FIS: $24.000.000
Cofinanciamiento: $15.000.000;mientras las otras organizaciones que colaboran en el desarrollo del proyecto aportarán $6.600.000.

División Andina

La División presentó dos proyectos asociados a la educación, uno de ellos vinculado al deporte y otro a cultura. Su tercer proyecto es de integración social para jóvenes con necesidades educativas especiales. Los tres proyectos fueron seleccionados:

• Centro Cultural de Huertos Familiares
• Central de Reciclaje Gran Esperanza
• Centro Deportivo para Rungue y Montenegro
Financiamiento FIS: $33.876.828
Cofinanciamiento: $15.816.850; mientras otras organizaciones aportarán $31.033.096.


El Teniente

La División Presentó 6 proyectos de los que se adjudicaron 2, asociados a educación y vida saludable; educación y minería, y educación ambiental con foco en las energías renovables.

Proyectos seleccionados:
• Escuelas saludables en Alhué
• Domo de minería educación entretenida
• Entorno eficiente
Financiamiento FIS: $22.250.000.
Cofinanciamiento: $5.500.000.

División Ventanas

Presentó 2 proyectos asociados a la educación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

• Creando una generación educacional ambientalmente sustentable
• Fortalecimiento de la gestión energética de las escuelas municipales certificadas ambientalmente
Financiamiento FIS: $22.000.000
Cofinanciamiento: $7.818.000; mientras otras organizaciones que colaboran en el desarrollo del proyecto aportarán $5.779.500.

Centro Corporativo

Presentó 1 proyecto de integración social a través de la práctica musical.

Proyecto seleccionado:
Segunda Fase Orquesta Sinfónica Infantil de Mejillones.
Financiamiento FIS: $15.000.000.
Cofinanciamiento: $10.000.000; mientras otras organizaciones aportarán $40.700.000.

Ministro Hales

Primera participación de la nueva división de Codelco con 1 proyecto de integración social, a través del uso escolar de una radio comunitaria.

Proyecto seleccionado:
Radio Comunitaria Escuela Valentín Letelier.
Financiamiento FIS: $5.200.000.
Cofinanciamiento: $1.300.000; mientras otra organización aportará $2.700.000.

 

Comité de selección


Las iniciativas presentadas pasan inicialmente por una evaluación técnica, a cargo de un equipo asesor que genera una lista a partir de los puntajes obtenidos de acuerdo a criterios previamente establecidos.

Los proyectos, con sus respectivas puntuaciones, son revisados por un Comité de Selección, que aprueba las iniciativas ganadoras. El Comité de Selección que eligió las iniciativas FIS 2011 estuvo conformado por las siguientes personas:

• Gerente (i) de Sustentabilidad
• Gerente de Sustentabilidad de División El Teniente, Jefe de Gestión Comunitaria de la División y Encargado de Gestión Comunitaria.
• Subgerente de Exploraciones y Propiedad Minera y Encargada de Comunidades.
• Jefe de Gestión Comunitaria de la Gerencia de Sustentabilidad.
• Encargado de Relaciones Comunitarias de División Chuquicamata, en representación del Director de Relaciones Comunitarias.
• Director de Comunicaciones División Salvador.
• Encargado de Relaciones Comunitarias División Andina, en representación del Director de Gestión Comunitaria.
• Encargado de Relaciones Comunitarias de División Ventanas, en representación del Director de Asuntos Externos y Comunicaciones.