Cóndor volvió a la naturaleza

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Cóndor volvió a la naturaleza

Cóndor volvió a la naturaleza

En los alrededores del Centro de Ski de Farellones, en la Región Metropolitana, fue reinsertado a la naturaleza el ejemplar número 92, rescatado y rehabilitado en el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, que apoya División El Teniente y la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. Fue la culminación de un largo proceso que consiste en rescatar aves con problemas o que hayan sido atacadas, para posteriormente reinsertarlas en su hábitat, permitiendo además el monitoreo del proceso, gracias a transmisores satelitales GPS de última generación que utilizan energía solar, que financia Codelco y otras empresas.

Imagen foto_01

Un respetuoso silencio se impuso en plena cordillera de Los Andes, cuando por fin salió de su jaula un hermoso ejemplar adulto de cóndor (Vultur Gryfus) y tomó vuelo luego de meses de rehabilitación. Algo impagable para todos quienes pudieron apreciar los resultados del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, iniciativa que es apoyada por la División El Teniente y la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

Un grupo de estudiantes del Colegio Farellones, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, representantes de Conaf, de la Unión de Ornitólogos de Chile y de División El Teniente participaron en esta ceremonia casi mística.

Fue la culminación de un largo proceso que consiste en rescatar aves con problemas o que hayan sido atacadas, para posteriormente reinsertarlas en su hábitat, permitiendo además el monitoreo del proceso, gracias a tecnología de punta, y obteniendo información sobre su comportamiento.

Esta información se consigue producto de un convenio entre la Conaf Metropolitana, la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos de Codelco y  División El Teniente, donde la minera financia la compra de transmisores satelitales (GPS) para el buen desarrollo de la iniciativa que permite conservar el cóndor andino en su entorno.

Durante el acto simbólico, que entregó al sector cordillerano una hembra de cóndor y dos águilas chilena, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que la ayuda de empresas como Codelco “es fundamental en el desarrollo de este tipo de iniciativas. Sin ellas sería muy difícil financiarlas. Asimismo, las empresas también demuestran que pueden ser sustentables”.

Luis Hernán Concha, Director de Desarrollo Sustentable (I) de El Teniente, comentó que “desde que nuestra empresa incluyó en sus objetivos estratégicos el desarrollo sustentable, claramente comenzó a mirar otras variables ambientales. La conservación del cóndor andino es un buen ejemplo de lo que estamos haciendo en esta materia”.

Cóndor monitoreado

Para el ornitólogo y director del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Eduardo Pavez, esta iniciativa “se especializa en cuidar al cóndor andino, aúna esfuerzos de distintas instituciones y ONG’s que trabajan coordinadamente en Chile y Argentina”.

Agrega que para el programa “es muy importante el apoyo de las empresas. Este trabajo que desarrollamos es complejo y muy caro y en ese contexto Codelco nos ha apoyado bastante con la compra de transmisores satelitales”.

Explica que luego del proceso de recuperación de los cóndores que han sido hallados en malas condiciones, producto de ataques, se procede a liberarlos y “se les hace un seguimiento exhaustivo de sus movimientos, tanto para ver cómo resulta el proceso de reinserción como para realizar estudio de su biología”.

Para este fin “se les adhiere transmisores de alta tecnología, con un panel solar. Estos transmiten una señal al satélite que es enviada a Francia y nosotros la recibimos vía Internet. Así podemos monitorear paso a paso el proceso de reinserción”, explica.

Reserva Nacional Río Cipreses

Pavez señala que las experiencias realizadas en los últimos años, los han llevado a “reestructurar el programa desde diversos puntos de vista y uno de ellos es la posibilidad de establecer un centro de operaciones permanente en la Reserva Nacional Río Cipreses, ubicada cerca de División El Teniente. Esto nos permitirá fortalecer el vínculo que hemos tenido desde hace años con El Teniente en pos de la conservación del cóndor andino”.

Sobre dicha posibilidad, Eduardo Katz, gerente de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de Conaf, se mostró entusiasta: “pongo Río Cipreses a disposición para continuar esta iniciativa. Es un maravilloso lugar que actualmente es reserva y que estamos pensando convertirlo en parque”.

Luis Hernán Concha agrega que El Teniente está interesado en “seguir apoyando esta iniciativa en Río Cipreses. Está muy cerca de nuestras instalaciones y posibilitaría que actividades como las de hoy pudieran ser observadas por personas de nuestras comunidades, teniendo la oportunidad de conocer el trabajo que realiza Codelco para mejorar nuestro medioambiente”.