Con apoyo de Andina se inauguró primer centro astronómico escolar

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Con apoyo de Andina se inauguró primer centro astronómico escolar

Con apoyo de Andina se inauguró primer centro astronómico escolar

La iniciativa presentada por la Agrupación Astronómica de Aconcagua es la primero en su tipo en la Región de Valparaíso y contó con el apoyo del Fondo de Inversión Social de Codelco.

Comuna Calle Larga.- Dos telescopios de alto poder, una cúpula de observación, salas de clase y un planetario itinerante son parte de las instalaciones del Primer Centro Astronómico Escolar de la Región de Valparaíso que fue inagurado ayer en la comuna de Calle Larga, en los terrenos de la histórica casa del ex presidente Pedro Aguirre Cerda.


El Programa de Astronomía Escolar consiste en la implementación de un planetario en la comuna de Calle Larga, donde los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de la provincia puedan trabajar in situ los contenidos obligatorios relacionados al Universo, que poseen en sus programas educacionales aprobados por el Ministerio de Educación.

Actualmente cuenta con dos telescopios refractor sgc1100 marca Celestron de 9 ¼ pulgadas, salas acondicionadas con los elementos necesarios para el desarrollo de clases, cúpula y todos los elementos para conocer cómo funciona nuestro universo.

El Programa Astronómico Aconcagua es un proyecto que nació de una iniciativa presentada por la Agrupación Astronómica de Aconcagua y la Ilustre Municipalidad de Calle Larga, por la necesidad de contar con un espacio físico y los elementos tecnológicos para desarrollar sus actividades. Fue así que en el año 2009 presentaron dicha iniciativa a la División Andina de Codelco, la cual logró financiamiento por intermedio del Fondo de Inversión Social FIS, a través de casa matriz, para la creación de un Mini Centro Astronómico.

Luego de varios meses de acondicionamiento de la histórica casa del ex Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda y, gracias a un convenio con la Municipalidad de Calle Larga, fue posible poner en marcha este ambicioso proyecto que beneficiará a estudiantes de la Provincia de Los Andes.

En este sentido el gerente de Sustentabilidad de Andina, Claudio Flores, destacó la puesta en marcha de este mini centro y los beneficios que traerá a los estudiantes del Valle de Aconcagua. “Agradecemos a todos quienes creyeron y apoyaron este proyecto. En particular a sus gestores, la Agrupación Astronómica de Aconcagua, y a la Ilustre Municipalidad de Calle Larga que acogió esta iniciativa que beneficia no sólo a la comunidad de esta comuna, sino a los escolares de todo el valle de Aconcagua. No nos cabe duda que muchos alumnos y alumnas que acudan a este centro quedarán impresionados y motivados al aprendizaje científico y probablemente definirán su futuro pensando en una misión similar a la que tiene División Andina de Codelco Chile: aportar al desarrollo de su comuna, de su región y de todos los Chilenos”, afirmó Flores.

En tanto, el alcalde de la comuna, Nelson Venegas, se mostró orgulloso en contar en su comuna con esta iniciativa, por ser el sector de Pocuro uno de los sectores de nuestro valle con el cielo más limpio para observar el Universo. “De verdad que estamos absolutamente contentos con lo que hemos inaugurado, porque se trata de un desafío que es tremendamente importante. Chile tiene una calificación a nivel mundial con respecto al estudio de la astronomía; es decir, en nuestro país se están haciendo los estudios más importante a nivel mundial y, en Calle Larga, podemos comenzar a soñar de poder ser los campeones del mundo en este ámbito”, dijo el edil.

El presidente de la Agrupación Astronómica Aconcagua, Yerco Chacón, en forma emocionada, agradeció a quienes hicieron posible este proyecto. “La importancia que tiene este observatorio es que es el único en su categoría en la Quinta Región y estará abierto a toda la comunidad escolar. Quiero agradecer a todos los que nos apoyaron en este loco sueño de un grupo de amigos que miramos el cielo y no el suelo. En especial a Codelco y la municipalidad por creer en nosotros”, señaló Chacón.

La ceremonia fue presidida por el alcalde de la comuna, Nelson Venegas, y contó con la participación del gerente de Sustentabilidad de División Andina, Claudio Flores; el jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, José Aboal; la directora provincial de Educación, Myriam López; concejales, representantes de las Juntas de Vecinos, ejecutivos de la División Andina de Codelco y alumnos de la comuna.