Colegios realizarán sus propios proyectos con fondos concursables de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Colegios realizarán sus propios proyectos con fondos concursables de Codelco

Colegios realizarán sus propios proyectos con fondos concursables de Codelco

30 millones de pesos fueron adjudicados a iniciativas de salud, deporte, medio ambiente, tradición y costumbres, que se implementarán en establecimientos de Calama y Chiu Chiu.

Imagen foto_01En una ceremonia celebrada ayer en Calama, se dieron a conocer los ocho establecimientos educacionales municipalizados - 7 de Calama y 1 de Chiu Chiu- que se adjudicaron los Fondos Concursables para el Mejoramiento Educacional 2010, que financia anualmente Codelco desde el año 2008.

Los fondos concursables, alianza entre la Gerencia de Exploraciones y División Codelco Norte, se orienta al financiamiento de proyectos en las áreas de  salud, deporte, medio ambiente, tradición y costumbres. A través de estos recursos se quiere generar posibilidades de desarrollo, de acuerdo a las características, necesidades o perspectivas formativas de cada recinto educativo, potenciando a los menores en la creación de sus propias ideas.

Para el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Héctor Peña, esta iniciativa “es un gran apoyo para la educación y para nosotros, porque permite que algunos colegios mantengan una continuidad de proyectos anteriores y otros que se inicien en este tipo de participación. Es un aporte muy importante de Codelco en la formación de los alumnos”, dijo.

Por su parte,  para el gerente de Sustentabilidad de División Codelco Norte, Patricio Cartagena, estos fondos concursables -30 millones de pesos en total- buscan aportar de manera integral en la etapa formativa de los alumnos. “Como Codelco y como División, estamos seguros que aportando permanentemente en el desarrollo del capital humano y en las nuevas generaciones, nos permitirá visualizar de mejor manera el futuro de la ciudad y la provincia”.  Añadió estar convencido que “los desafíos futuros de la empresa están muy ligados a los desafíos futuros de las personas que habitan esta zona y, por tanto, la educación no puede estar ausente de nuestros objetivos a través de la responsabilidad social”.

Proyectos

Un total de 21 proyectos de diversos liceos y escuelas participaron de este desafío 2010; de ellos, ocho lograron superar todos los procesos técnicos y administrativos insertos en las bases del concurso, un avance importante en materia de participación, comparativamente con los años anteriores, según expresó Mirtha Solari, subgerente de la  Gerencia de Exploraciones de Codelco.

“Desde 2008 a la fecha, efectivamente el compromiso de los colegios en Calama ha crecido en su número y en calidad de ideas;  sin embargo, creemos que todavía podemos tener mayor participación, principalmente de establecimientos de los pueblos del interior. Estamos muy contentos de aportar y lograr este vínculo cercano con las generaciones del mañana en la comuna y la provincia”, sostuvo.

Ganadores

Los establecimientos educacionales ganadores de este fondo concursable en tres áreas, fueron los siguientes:

En el área de tradición y costumbres:

  • Proyecto Radio Inkacolla, de la  Escuela San Francisco de Chiu Chiu, que se adjudicó 5 millones de pesos.

En materia de medio ambiente:

  • Proyecto Abriendo caminos del aula a mi comunidad, de la Escuela Diferencial Loa F-33, que se adjudicó 5 millones de pesos;
  • Taller de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para enfrentar problemáticas medioambientales locales, dentro de un marco de desarrollo sustentable, proyecto ganador del  Liceo Luis Cruz Martínez, con 3 millones de pesos, y
  • Un pulmón verde para mi escuela, proyecto de la  Escuela E-42 Pedro Vergara Keller, con 2 millones de pesos.

En el ámbito del deporte y  salud, resultaron ganadores:

  • Proyecto Vida sana en el América, del Liceo América B-10, que se adjudicó 5 millones de pesos;
  • Un gimnasio interactivo, proyecto del Liceo Cesáreo Aguirre, con 5 millones de pesos;
  • Mi escuela: potencia y fortalece la convivencia sana y pacífica, de la Escuela D-131 Valentín Letelier, con 2 millones 400 mil pesos, y
  • Una escuela con calidad de vida: nutriendo y moviendo el cuerpo seguiremos creciendo en la Escuela D-37 República de Bolivia con 2 millones 600 mil pesos.