Codelco y BHP Billiton firman acuerdo para el desarrollo de proveedores de clase mundial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco y BHP Billiton firman acuerdo para el desarrollo de proveedores de clase mundial

Codelco y BHP Billiton firman acuerdo para el desarrollo de proveedores de clase mundial

La alianza entre ambas mineras permite aunar fuerzas para que la minería pueda contar con una base de 250 a 500 proveedores de clase mundial, empresas que desde Chile provean tecnologías y servicios con estándares de excelencia internacional para la minería mundial. El desafío se movilizará a través del desarrollo de una cartera de proyectos de innovación y mejoramiento de capacidades, gestionados de manera colaborativa, entre empresas mineras y proveedores chilenos de alto potencial. En un primer año, se espera levantar una cartera de 40 de estas iniciativas denominadas proyectos-cluster.

Imagen
Mauro Valdés, vicepresidente de BHP Billiton; Diego Hernández, presidente de BHP Billiton; José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco y Juan Medel, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco.

Santiago, 25 de enero de 2010.- Los presidentes ejecutivos de CODELCO, José Pablo Arellano, y BHP Billiton, Diego Hernández, firmaron hoy un acuerdo de colaboración orientado al desarrollo de proveedores chilenos, capaces de entregar a la minería servicios innovadores, eficientes y de excelencia. La meta es contar hacia el 2020 con una base de 250 a 500 proveedores de clase mundial.

En la reunión, que se realizó en la Casa Matriz de Codelco, ambos ejecutivos coincidieron en la relevancia de este esfuerzo conjunto, si se quiere mantener la posición de liderazgo que Chile ocupa en el mercado global de producción de cobre.

"La idea es que no sólo sean proveedores de insumos, servicios o alta tecnología para nosotros, sino que también lo puedan ser para el resto del mundo, explicó, durante la firma del convenio, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. Enfatizó el gran aporte que la minería ha hecho al país y al Estado y que éste puede y debe ir más allá. Que no sólo exportemos cobre sino también proveedores de servicios de primer nivel, generando además un potencial de empleo para el país.

Actualmente, la minería chilena cuenta con cerca de 4.500 empresas proveedoras y un grupo de ellas posee potencial para alcanzar estándares de clase mundial. Para ello, deben mantener un esfuerzo sostenido para desarrollar las soluciones que la minería del siglo 21 demanda, acotó el presidente de BHP Billiton, Diego Hernández.

En la misma línea, Arellano enfatizó que a la larga un buen proveedor significa una gestión más eficiente para nosotros. Lo primero es tener una minería más competitiva.

El acuerdo buscará levantar en una primera etapa, de un plazo de seis meses, una cartera de proyectos de innovación y mejoramiento de capacidades, gestionada de manera colaborativa entre empresas mineras y proveedores chilenos de alto potencial, a los que se denomina proyectos cluster. Durante el 2010 se espera poder iniciar el desarrollo de 40 de estos proyectos en torno a las principales áreas de desafíos que enfrenta la industria: Gestión de Recursos Hídricos, Capital Humano; Automatización y Robótica; Mantenimiento, Energía y Lixiviación, entre otros.

Los proyectos cluster que formarán parte de este acuerdo deberán cumplir dos condiciones básicas: generar valor para las empresas mandantes, y, además, desarrollar o aumentar las capacidades de innovación y gestión de las empresas proveedoras participantes, de forma de acortar la brecha que las separa de los líderes a nivel internacional en sus respectivas áreas.

El documento firmado hoy permite aunar las voluntades de ambas compañías para desarrollar proveedores con mayor capacidad de gestión y emprendimiento, asegurando el desarrollo de una minería más tecnológica e innovadora.

Para cumplir con este ambicioso desafío no se descarta que en el futuro se incorporen otras empresas mineras.

La misión inmediata de Codelco y BHP Billiton es conformar un grupo de trabajo que, en un plazo de 6 meses, generará un plan específico para ejecutar este acuerdo de colaboración.

De esta forma, ambas empresas integran los esfuerzos de fortalecimiento de la competitividad propia, con los esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial que se orientan a la construcción de capacidades locales que impacten el desarrollo del país en términos más amplios, señaló Diego Hernández.

Codelco y BHP Billiton entre otros- participan en el Consejo Nacional Estratégico del Cluster Minero, constituido el 11 de abril de 2008 en el marco de la política de innovación para la competitividad impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El Consejo reúne a empresas productoras y proveedoras con representantes del gobierno y del mundo académico.

En el acto de firma del Acuerdo, estaban presentes además, el vicepresidente de BHP Billiton, Mauro Valdés, y el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos de Codelco, Juan Medel.

Dirección de Comunicaciones