Codelco publica guía para rescate patrimonial de la Cuarta Región

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco publica guía para rescate patrimonial de la Cuarta Región

Codelco publica guía para rescate patrimonial de la Cuarta Región

La Guía para el cuidado y protección del patrimonio arqueológico del Valle del Choapa es parte de un proyecto Codelco Buen Vecino de rescate patrimonial, desarrollado por Exploraciones junto con la Escuela San Agustín, la Municipalidad de Salamanca y el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales. La versión digital de la Guía está disponible en: www.codelco.com y www.AldeaMinera.cl. La sala de exposiciones inaugurada colaborará a que toda la comunidad conozca el patrimonio con que cuenta y fortalezca su identidad con la historia indígena de la zona.

Imagen foto_01
Foto 1: Niños y niñas de la Escuela San Agustín, Comuna de Salamanca, IV Región.
Foto 2: Sala de exhibición Escuela San Agustín.

El proyecto de Rescate y Apoyo a la Educación Patrimonial de San Agustín culminó el 4 de mayo, al inaugurarse la sala de exposiciones construida en la Escuela San Agustín, ubicada en la comuna de Salamanca, Cuarta Región. Como complemento a la sala, se produjo y editó la Guía Prehistoria del Valle del Choapa, dirigida especialmente a los alumnos y profesores de dicha Escuela, quienes realizarán visitas guiadas a la sala de exhibiciones.

De esta forma de dará a conocer a toda la comunidad y visitantes temas relacionados con el cuidado y preservación del patrimonio arqueológico de la región.  “Profesores, estudiantes, padres, apoderados y vecinos nos comprometemos hoy a cuidar el centro cultural y a utilizarlo como un valioso aporte educativo,” aseguró Estrella Saavedra, directora de la Escuela San Agustín. Añadió que “aquí se realizarán charlas basadas en este bagaje de riquezas culturales que posee nuestro pueblo de San Agustín, a todas las instituciones o personas que nos visitarán de aquí en adelante”.

Por su parte, Mirtha Solari, subgerente de Operaciones y Propiedad Minera de la Gerencia de Exploraciones de Codelco, señaló que “el interés demostrado por la escuela San Agustín de poner en valor el patrimonio arqueológico de la zona y la posibilidad de capacitar y enseñar temáticas asociadas al patrimonio y su cuidado fue lo que nos llevo  a desarrollar este proyecto, pues permite que toda la comunidad conozca el patrimonio con que cuentan, le otorguen importancia al pueblo en el que viven y fortalezcan su identidad con el  pasado indígena de la zona”.

Además de promover la defensa del patrimonio cultural de la región, el libro entrega antecedentes históricos sobre la prehistoria en el Valle del Choapa y aporta datos sobre los petroglifos y la cerámica encontrada en Chalinga. “Dañar ese patrimonio es como arrancarle hojas a un libro,” dice la Guía, con el fin de incentivar a los escolares. El último capítulo está dedicado a fichas de actividades, entre las que destacan preparación de recetas con productos de la zona, decoración de cerámica con diseños autóctonos y algunos juegos tendientes a conocer más de historia.

Adicionalmente, en el contexto del proyecto se realizaron talleres de arqueología con los alumnos de la Escuela San Agustín para su capacitación de las visitas guiadas a la sala de exhibición.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo de Inversión Social del programa Codelco Buen Vecino 2009, que tuvo una inversión total de $ 18.800.000 pesos y se centró en el estudio y conocimiento de los petroglifos del Valle de Chalinga, complementándose con una exhibición permanente de objetos prehispánicos de la cultura Diaguita que datan del período Alfarero Temprano, anterior y posterior a la llegada de los Incas. Los objetos y cerámicas fueron facilitados por los vecinos del pueblo y constituyen la muestra de la sala construida en la Escuela San Agustín.

Con el objeto de ampliar su difusión y estar disponible para la mayor cantidad de personas, la versión digital de la Guía para el cuidado y protección del patrimonio arqueológico del Valle del Choapa se encuentra disponible en los sitios web de Codelco: www.codelco.com y www.AldeaMinera.cl.

Vea Libro

 

Dirección de Comunicaciones