Codelco presenta sistema de capacitación on line para mipymes sobre facturación electrónica

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco presenta sistema de capacitación on line para mipymes sobre facturación electrónica

Codelco presenta sistema de capacitación on line para mipymes sobre facturación electrónica

.

  • Codelco mantiene negocios con cerca de 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas y aspira a que durante este año el 20% utilice la facturación electrónica, señaló Héctor Espinoza, gerente corporativo de Contraloría.
  • El director de Impuestos Internos, Julio Pereira, destacó el incremento del 59% de las entidades que facturan electrónicamente, las que llegan a un universo que supera las 21 mil empresas. De éstas, el 76% pertenece al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Santiago, 15 de abril de 2010.- En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria (RSET), Codelco hizo entrega hoy al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a los micro, pequeños y medianos empresarios, de un Sistema de Capacitación On Line (e-Learning) sobre Facturación Electrónica.

La minera estatal había comprometido este apoyo concreto el 11 de noviembre pasado al ingresar al Programa RSET y firmar un convenio con el SII, en el que se acuerda realizar acciones para “incrementar la competitividad de las empresas de menor tamaño y favorecer su participación en la economía del país”, para cuyos efectos, se considera potenciar el acceso y uso de la facturación electrónica.

“Codelco mantiene negocios con cerca de 2 mil micro y pequeñas empresas, que en su gran mayoría utilizan facturas manuales y que representan alrededor del 15% del volumen de negocios que hace la Corporación anualmente”, explicó Héctor Espinoza, gerente corporativo de Contraloría. Codelco manejó durante 2009 del orden de las 215 mil facturas –y, consecuentemente, pagos asociados a dichas facturas-, donde las empresas Mipyme representan poco más del 50% de dicho volumen. Actualmente la facturación electrónica en la Corporación alcanza al 40% de las facturas recibidas.

“Nuestra intención, en este primer año del convenio con el SII, es incorporar el 20% de ese universo de 2 mil empresas MIPYME con las que trabajamos a la facturación electrónica”, señaló Espinoza al presentar el curso de capacitación on line, agregando que la iniciativa apoya “la directriz de gobierno de modernizar y masificar la factura electrónica incorporando a este sector en el uso de este medio”. “La invitación es a que todos nuestros colaboradores del sector MIPYME se suban al carro de la factura electrónica, que no tenemos la menor duda de que les va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo en términos de productividad y de beneficios recíprocos tanto para ellos como para nuestra empresa”, dijo el Gerente Corporativo de Contraloría de Codelco.

Codelco es la primera empresa estatal que se suma a la invitación que el SII hizo a grandes contribuyentes para ir más allá del cumplimiento tributario, involucrándose en impulsar que las empresas de menor tamaño adopten tecnologías y prácticas de negocios que favorecen su desarrollo, su correcta tributación y que, en general, potencian su competitividad y capacidad de gestión empresarial. Tanto la firma del convenio, como la realización del Sistema de Capacitación On Line, se suman a las iniciativas que la empresa desarrolla actualmente en beneficio de sus audiencias de interés, como parte de su Política de Sustentabilidad.

Por su parte, el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, señaló que “esta alianza estratégica entre el SII y un grupo de grandes contribuyentes, como Codelco, busca facilitar el acceso de las MIPYME a prácticas que van un paso más allá de la sola exigencia legal, lo que se conoce como prácticas de buen ciudadano, que no se limita al estricto cumplimiento de la ley, sino que posibilita sumar a los pequeños a esta cadena”.

Pereira destacó que en los últimos 12 meses el total de facturadores electrónicos se ha incrementado en un 59%, pasando de 13.298 usuarios en marzo de 2009 a 21.127 a igual mes de este año. “Las MIPYME también muestran un evidente y progresivo incremento en facturación electrónica.  Del segmento MIPYME hay 16.233 facturadores electrónicos, lo que equivale a un 76% del total a la fecha. ¿Esto qué quiere decir? Que el enfoque dado a través de esta alianza estratégica a las grandes empresas fue acertado, fue el correcto”, dijo Pereira, y que “el e-learning que hoy aporta Codelco es una herramienta muy potente en este camino”. Con todo, hay más de 47 mil empresas grandes y medianas aún no se incorporan a la facturación electrónica.

El Director del SII invitó a las MIPYME a sumarse a la facturación electrónica, destacando las ventajas del sistema, entre las que destacó el acceso a capacitación sin costo; modernización de su negocio, mejorando la cadena de pago y el flujo de efectivo; mayor plazo para realizar la declaración y pago del IVA, y el costo financiero que de ellos se deriva; impacto positivo en la relación con la empresa mandante; disminución del impacto en el medio ambiente, por menor consumo de papel; aumento de la productividad, al reducir los costos, tiempos y facilitación del proceso de facturación”.

Por su parte, proveedores de Codelco pertenecientes al sector MIPYME y que aún no se han incorporado a la facturación electrónica valoraron la iniciativa del curso de capacitación on line. Claudia Vega, representante de Electrosol, proveedora de materiales eléctricos para la estatal, señaló que “estamos haciendo todas las gestiones de regularización del software para incorporarnos a la factura electrónica. Habíamos privilegiado las ISO, pero ahora vamos a llegar a la factura electrónica y es fantástico poder contar con capacitación para poder hacerlo”.

Eduardo Núñez, de la empresa Senior Futuro S.A., considera que a futuro la factura electrónica va a ser una obligación “por eso vinimos a ver de qué se trata; se ve que Codelco y las grandes empresas van a comenzar a exigir que las empresas de cualquier segmento cumplan con este requisito”. Núñez agregó que “se ve que incorporarse al sistema tiene un reducido costo y creo que el 100% de las empresas ya está con acceso a la computación e internet; entonces no debiera ser una traba y por eso mismo se está incentivando la incorporación al nuevo sistema”.

Sistema de Capacitación:

El Sistema de Capacitación On Line para Mipymes sobre Facturación Electrónica, es una plataforma de capacitación gratuita en Internet desarrollada por la Corporación que estará habilitada en el sitio web de Codelco y en el Portal Mipyme del Servicio de Impuestos Internos, y se reconocerá por el siguiente ícono:

El Sistema consta de seis módulos, donde se explican paso a paso los requisitos y forma de acceder a la utilización de la factura electrónica. Si bien se trata de una capacitación general útil a cualquier empresa que desee incorporarse a la facturación electrónica, en el módulo 5 se explican los requisitos específicos que Codelco solicita a sus proveedores.

Acceda a este Sistema en:

 

Dirección de Comunicaciones