Codelco Norte presenta nueva oferta

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco Norte presenta nueva oferta

Codelco Norte presenta nueva oferta

* La corporación presentó nueva oferta , con un total de bonos por de $ 12.140.000, que estará vigente hasta el primer turno del día miércoles 6 de enero de 2010, ya que después de esa fecha sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga.

Calama, 4 de enero de 2010.- Esta madrugada se dio inicio a la huelga legal de los trabajadores de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata de la División Codelco Norte, luego de que el 51% de ellos rechazara la última oferta presentada por la empresa el día 28 de diciembre pasado.

Como ha sido destacado por todos, esta movilización genera tremendas pérdidas para Codelco y para el país, ya que la Corporación es la empresa que más aporta al Estado y al financiamiento de sus programas sociales, que van en directo apoyo de los sectores más necesitados de Chile.

Junto con ello, la huelga perjudica las remuneraciones y otros beneficios de los trabajadores de los sindicatos involucrados.

Durante los últimos días, Codelco hizo todos los intentos posibles para evitar el inicio de la huelga, los que resultaron infructuosos. Los dirigentes sindicales declararon públicamente que sólo aceptarían analizar una salida al conflicto después de iniciada la huelga y detenidas las faenas productivas.

En este contexto, con el fin de evitar mayores pérdidas para Codelco, el país y los propios trabajadores, y de acuerdo a lo expresado previamente por los dirigentes sindicales, Codelco Norte ha procedido a retirar su último ofrecimiento presentado el 31 de diciembre de 2009 y presentar uno nuevo que, en lo principal, contempla:

  1. Extensión de la vigencia del nuevo contrato colectivo a 38 meses, a contar del 1 de enero de 2010.
  2. Reajuste de remuneraciones de un 4 por ciento sobre IPC, por una sola vez.
  3. Bonos por un total de $ 12.140.000, los que incluye un bono de $ 6.550.000 por reanudación inmediata de faenas, válido hasta el primer turno del día miércoles 6 de enero de 2010, ya que después de esa fecha sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga.
  4. Un préstamo optativo por $ 3.000.000 sin intereses, descontado en 38 cuotas iguales a contar de la fecha de inicio de la vigencia del nuevo contrato colectivo.

Esta nueva oferta se construye a partir del convencimiento de Codelco de que es posible trabajar junto a los dirigentes sindicales y a los trabajadores no sólo para recuperar la producción perdida en estos días, sino también para seguir avanzando en mejorar las condiciones de competitividad y productividad de la División y, de esta forma, prepararla para sus desafíos futuros.

DIVISION CODELCO NORTE