Codelco mejora imagen y se consolida como líder en Responsabilidad Social Empresarial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco mejora imagen y se consolida como líder en Responsabilidad Social Empresarial

Codelco mejora imagen y se consolida como líder en Responsabilidad Social Empresarial

En los resultados 2010, la Corporación aparece como la empresa más confiable y la número uno en Responsabilidad Social Empresarial. Codelco ha mantenido el liderazgo desde que se aplica el estudio y mejoró cuantitativamente respecto del año pasado.

Santiago, 8 de febrero de 2010.- En el último Monitor de Responsabilidad Social Corporativa, realizado por MORI y dado a conocer a fines de enero, Codelco vuelve a mostrar su buena imagen. No sólo se posiciona como líder en todas las consultas, sino que, además, mejora sus indicadores respecto de la medición anterior.

En los diez años en que este instrumento se aplica en Chile, Codelco ha sido cabecilla permanente en este ranking. Este año nuevamente se ubica en primer lugar del Top Ten de las empresas con mayor responsabilidad social empresarial; vuelve a ser la más recordada cuando se pregunta por grandes compañías que cumplen en esta materia; es puntera en el ranking de compañías chilenas, y se posiciona como la más confiable de todas ellas.

Top Ten

Este ranking se elabora a partir de las instituciones que históricamente obtienen buenos resultados en la medición de MORI y que cada año los encuestados ordenan según su opinión.

Este 2010, Codelco obtuvo un 36% de las consideraciones para el Top Ten, con lo que prácticamente duplica a su seguidor más cercano, Líder, que consiguió un 14% de de las preferencias, bajando en su valoración respecto de la encuesta 2009. En tercer lugar, quedó Coca Cola, con un 13%. La Corporación mantiene una clara primacía, siendo la única empresa situada por sobre el 30% de las preferencias y sumando por sí sola los números de sus dos seguidores.

Codelco es primera desde 2005, aunque entre ese año y 2008 sus porcentajes fueron en una baja sostenida. En 2009, sin embargo, tuvo un alza de 8%, que se repite en 2010. En los últimos dos años Líder bajó y Coca Cola se mantuvo.

Escondida es la otra minera presente en el Top Ten 2010, ubicándose en noveno lugar con un 8% mantenido respecto del período anterior.

Recordada y confiable

Codelco también se destacó como la más presente de las grandes compañías en materia de Responsabilidad Social Empresarial. En pregunta abierta (es decir, sin mencionarle ninguna empresa) a los encuestados se les pidió nombrar una compañía o empresa grande en particular que usted considere que cumple mejor con sus responsabilidades hacia la sociedad que las demás. La Corporación del cobre fue mencionada en primer lugar por el 16% de los encuestados, siendo la más recordada de todas. Su más cercano competidor, Líder, fue recordado un 6% de las veces, Minera Escondida fue nombrada un 4%, detrás de Líder, Coca Cola y Soprole.

Codelco estuvo en primer lugar en esta categoría desde 2005, exceptuando el 2008, año en que quedó en tercer lugar detrás de Líder y Coca Cola. En 2009 Codelco mejoró y obtuvo un 12% de las respuestas espontáneas, consiguiendo la primera mayoría. En 2010 sube al 16% consolidándose por sobre sus competidores más cercanos.

Los buenos resultados en respuestas espontáneas representan un buen indicador, pues expresan gran presencia a nivel de imagen de la Corporación y una ruta clara de asociación al concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

En materia de confianza, Codelco también encabeza el listado, siendo nombrada un 15% de las veces. Es destacable señalar que la empresa que le sigue es Nestlé, con tan sólo 4% de las preferencias. El porcentaje obtenido por Codelco en materia de confianza tiene gran valor, ya que el ítem es especialmente complicado para las empresas de acuerdo a la medición. Esto se desprende a partir del 25% de los encuestados que considera que ninguna compañía es más confiable que otra.

Los resultados de la encuesta 2010 son coherentes con el liderazgo que Codelco ha mostrado en este barómetro durante todo el tiempo en que ha sido aplicado y muestran una mejora en la imagen de la compañía respecto del año pasado.

Ficha técnica de la encuesta

El monitor de responsabilidad social corporativa es aplicado por MORI desde 2001 en Chile y se realiza simultáneamente en 32 países del mundo.
La muestra considerada en nuestro país fue de 1200 personas, mayores de edad de ambos sexos. La aplicación del instrumento fue presencial en hogares de zonas urbanas y rurales entre Arica y Punta Arenas.

El margen de error de la muestra es de un 3%. Las entrevistas fueron realizadas en diciembre de 2009 y enero de 2010.

grafico

Archivos descargables