Codelco llama a licitación internacional para construcción y operación de parque eólico

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco llama a licitación internacional para construcción y operación de parque eólico

Codelco llama a licitación internacional para construcción y operación de parque eólico

Codelco llamó a una licitación pública internacional para la construcción, operación y mantención de una planta de generación eléctrica eólica de hasta 50 MW en Calama, para abastecer de energía a la División Codelco Norte. La materialización de este proyecto permite a la Corporación contar con una matriz energética diversificada, que incluye las energías renovables no convencionales, lo que reitera el compromiso de Codelco con el medio ambiente

Imagen foto_01
Mapa de referencia

Santiago, 2 de marzo de 2010.- Codelco llamó a una licitación pública internacional para la construcción, operación y mantención de una planta de generación eléctrica eólica de hasta 50 MW en Calama, para abastecer de energía a la División Codelco Norte. La energía generada equivale aproximadamente al 6% de lo consumido por la División Codelco Norte.

El proyecto, que ya cuenta con los permisos ambientales aprobados, se emplazará en un terreno ubicado en la Provincia El Loa, Región de Antofagasta, a unos 20 kilómetros al sur de la mina de Chuquicamata y unos 5 kilómetros al este de la ciudad de Calama, fuera de su zona urbana. El proyecto contempla además una línea de conexión a la subestación eléctrica Salar, ubicada en las cercanías de la zona.

Codelco espera resolver esta licitación y adjudicar el proyecto en el curso de 2010, en tanto que no tiene todavía plazos para definir la realización de nuevas etapas. La licitación contempla contratos de largo plazo.

Codelco espera una alta y activa participación de empresas interesadas en llevar adelante el proyecto, tal como sucedió en 2009 en el llamado a licitación para la construcción y operación de un parque eólico para la mina Gabriela Mistral, proceso que se encuentra en la etapa de presentación de ofertas.

La materialización de este proyecto permite a la Corporación contar con una matriz energética diversificada, que incluye las energías renovables no convencionales, lo que reitera el compromiso de Codelco con el medio ambiente.

La iniciativa se inscribe, además, en el programa de Eficiencia Energética de Codelco que promueve, entre otras iniciativas, la incorporación de energías renovables no convencionales en todas sus operaciones, según los recursos disponibles en cada zona geográfica.  

Uso intensivo de cobre

La energía eólica, así como las demás energías renovables no convencionales (ERNC), destacan por un mayor consumo de cobre en relación a la energía generada en forma convencional. Según estimaciones de la International Copper Association (ICA), 800 MW de potencia a base de energía convencional requieren 100 toneladas de cobre. Esa potencia equivale a 160 turbinas eólicas de 7,5 MW que requieren 1.200 toneladas de cobre. Se estima entonces que el consumo del metal rojo de las ENRC respecto de las convencionales es de 12 a 1.

Para la ICA, el mercado de la eficiencia energética es uno de los más atractivos para aumentar el uso del metal y donde hay mucho espacio de crecimiento pues la mayoría de los países no han logrado estándares homogéneos de calidad. Motores eléctricos de alta eficiencia; automóviles híbridos y construcción verdes aparecen como nichos relevantes donde investigar u promover el uso del cobre.

Dirección de Comunicaciones