Codelco inició registro de sus productos para asegurar ingreso a Europa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco inició registro de sus productos para asegurar ingreso a Europa

Codelco inició registro de sus productos para asegurar ingreso a Europa

La Corporación es la primera minera de cobre en el mundo que inscribió sus productos comerciales para cumplir con la normativa de Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH), que será obligatoria en la Comunidad Europea a partir de enero de 2011. De acuerdo a Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, la nueva exigencia que busca proteger la salud y el medio ambiente va a extenderse en los próximos años al resto de los mercados. Son medidas fundamentales de seguridad que van a ser requeridas para participar en el comercio internacional, asegura.

Imagen
Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco

Santiago, 4 de febrero de 2010.- A través del Instituto Europeo del Cobre, brazo europeo de la International Copper Association (ICA), Codelco inició el 27 de enero el registro de sus productos comerciales en el Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (conocido como REACH) de la Unión Europea.

El REACH, que fue dictado el 1 de junio de 2008, regula las políticas sobre sustancias químicas dentro de la eurozona y está dirigido a garantizar un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente, así como acentuar la innovación en compuestos químicos ecológicos.

La norma exigió un pre-registro, el que todas las compañías debían realizar antes de enero de 2009. La segunda etapa de aplicación de esta normativa obliga a realizar un registro formal, donde cada producto será evaluado detalladamente. Quienes no hayan cumplido con este requisito, no podrán comercializar sus productos en los países de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2011.

Codelco registró cobre metálico de alta pureza (99.9%), 16 productos comerciales y dos que aún no son producidos que son derivados del molibdeno y del renio, según informó la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Mercados. De esta forma, la empresa está asegurando la entrada de los productos de la Corporación al demandante y exigente mercado europeo.

En esta primera etapa de registro, la autoridad química evaluará y consultará dudas o temas pendientes. A partir de eso se espera un intercambio de información en donde se aclararán los puntos que tienen que ver con etiquetado, empaquetamiento y riesgos determinados. Se estima un periodo máximo de 6 meses para este proceso, desde que el producto se registró.

Para Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, el registro en la norma REACH es fundamental, ya que no solo se trata de una legislación que se va a quedar circunscrita en Europa, sino que se va a extrapolar a otros lugares del mundo. Son medidas fundamentales de seguridad que van a ser requeridas para participar en el comercio internacional. Pérez asegura, además, que en este minuto la normativa REACH se enmarca en el alero de Europa, pero está muy combinada con el tema de etiquetado armonizado mundial. Dicho etiquetado está bajo el amparo de las Naciones Unidas, por lo que se van a globalizar en el corto o mediano plazo.

En la actualidad, la política sobre sustancias químicas REACH exige el registro por parte del productor, importador o fabricante de cualquier componente que ingrese a los países de la Unión Europea. Para ello se deben entregar una cantidad importante de estudios sobre riesgos, sujetos a un estricto código de calidad técnica. Simultáneamente, se debe formular la propuesta de potenciales riesgos según lo establecido por la norma Clasificación y Etiquetado de Peligrosidad de Sustancias Químicas, CLP.

Cobre metálico con más ventajas que otros metales

La Unión Europea ha establecido también un mecanismo para dificultar o derechamente prohibir, el ingreso de algunos elementos a sus mercados. Es por esto que el cumplimiento de la fase regulatoria primaria es fundamental para la comercialización internacional.

Lo que nosotros observamos es que el cobre metálico tiene una posición regulatoria en términos de riesgo mucho más ventajosa que cualquier otro tipo de metal. Bajo todo punto de vista hemos demostrado que el cobre metálico es de muy bajo riesgo para la salud y para el medio ambiente. Lo que entrega una positiva posición competitiva frente a otros metales o compuestos, explica el director de Marketing de Codelco, Víctor Pérez.

Codelco ha sido el primero en adherir al registro, mostrando gran proactividad de la Corporación en este proceso de reporte, a cargo de la Dirección de Estudios y Estrategia de la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad y la Dirección de Marketing de la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Mercados.

Se espera que a fines del 2010 finalice la primera etapa de registro y se tenga una respuesta de la Agencia Química (ECHA), autoridad reguladora de la Unión Europea, que aprueba o desaprueba el registro de los principales productos comerciales de Codelco.

Para Codelco, Europa es el segundo mercado más importante de sus productos, después de China. Al año, se exportan alrededor de 300 mil toneladas de cobre fino, lo que genera un ingreso de aproximadamente 2.3 mil millones de dólares con los precios actuales.

Dirección de Comunicaciones