Codelco exhibirá réplica del Hombre del Cobre en la Semana de la Chilenidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco exhibirá réplica del Hombre del Cobre en la Semana de la Chilenidad

Codelco exhibirá réplica del Hombre del Cobre en la Semana de la Chilenidad

Réplica de la momia del Hombre de Cobre, que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Nueva York, es la que se exhibirá en el stand de Codelco durante la Semana de la Chilenidad, que se inaugura este sábado 11 de septiembre, a las 12h30, en el Parque Alberto Hurtado (ex Intercomunal de La Reina).

Imagen foto_01
Hombre del Cobre

Santiago, 10 de septiembre de 2010.- Codelco exhibirá, en su stand de la Semana de la Chilenidad, la réplica exacta del llamado Hombre de Cobre, para que la ciudadanía conozca a quien es considerado el primer minero de Chile y que fue descubierto en la mina Chuquicamata.  

La momia del Hombre del Cobre se encuentra actualmente en una vitrina del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, frente a Central Park. Se cree que fue un pirquinero aimará -uno de los primeros mineros del norte desértico- que sufrió un accidente en la mina mientras trabajaba, alrededor de los años 400 a 600 d.C.

El azar quiso que este hombre de cobre fuera descubierto, escondido en una pequeña mina junto a sus herramientas y enseres personales. En octubre de 1899, cuando la actual Chuquicamata era una pertenencia minera conocida como La Restauradora, un grupo de trabajadores, que efectuaban un rajo, descubrieron este cuerpo luego de que cayera desmoronado un pedazo del cerro en el que escarbaban.

Obviamente se trataba de un minero indio, muerto mientras trabajaba. Pero ya en esos años de la incipiente Chuquicamata, llamó la atención el estado de conservación poco usual del cuerpo: sin encogimiento de brazos, piernas y manos y su intenso color verdoso. Desgraciadamente, nadie anotó detalles de este descubrimiento, como el tamaño, largo y profundidad del túnel en que se encontraba o las herramientas y objetos que estaban directamente asociados con él.

Con su hallazgo, empezó la historia del Hombre de Cobre, sus exhibiciones y peripecias por Chile y el mundo, que no estuvieron exentas de disputas y peleas. Primero fue el tema de la propiedad, ya que la mina en que se encontró el cuerpo pertenecía a un señor Matthews, que la tenía arrendada a un francés de apellido Pidot. El primero alegaba que sólo había arrendado la mina y no a los mineros y el francés reclamaba que la momia era mineral, ya que contenía casi un 1% de cobre.

Reconociendo su valor, Edward Jackson -uno de los primeros norteamericanos en Chuquicamata- intentó comprarla en 500 pesos, oferta que fue rechazada.

Tiempo después, un minero de apellido Toyos, quien la había conseguido por mil pesos, empezó la exhibición del Hombre de Cobre; primero en Antofagasta, luego en Valparaíso y Santiago. Pero como nunca vio ganancias, decidió venderla.

La sociedad Torres y Tornero la compró en 15 mil pesos, cifra que pagarían en tres meses, hecho que nunca ocurrió. La momia fue trasladada a Estados Unidos y  presentada en la exposición de Buffalo. Cuentan que también formó parte de un circo que exhibía rarezas.

Finalmente, el Hombre de Cobre, patrimonio cultural chileno, fue embargado por la casa Hemenway & Co. de Nueva York. No se sabe bien cómo, pero el año 1905 J.P Morgan lo donó al Museo Americano de Historia Natural, donde se encuentra hasta hoy.

Cuando el Hombre de Cobre fue descubierto, el depósito se trabajaba sólo para obtener atacamita. Los procedimientos mineros de esa época se realizaban principalmente con herramientas de hierro, harneros y explosivos. Chuquicamata no era más que un campamento con seis chozas pequeñas.  Existían varias minas, con una sola polea sobre la apertura del socavón, un yunque, una pequeña fragua con fuelle y varios harneros con los cuales se separaban los trozos de atacamita, un hidrocloruro de cobre de gran valor por ser de fácil de reducción. Las sales de atacamita explican precisamente el color de esta momia.

Chile quiere recuperar a su primer minero

Ha habido varias gestiones para recuperar el Hombre de Cobre y poder exhibirlo en Chile. En 1990 lo intentaron Lautaro Núñez, en ese entonces director del Museo de San Pedro de Atacama, y Carlos Aldunate, director de Museo Precolombino. Pero el Museo de Historia Natural de Nueva York se negó a devolver al Hombre del Cobre, entre otras razones, porque no se daban las condiciones que aseguraran su conservación en Chile.

Más tarde, en 2005, Codelco junto con la Sonami y el Museo Precolombino, hicieron un nuevo intento, encontrándose con la misma negativa, pero aceptaron que se le hiciera un scanner tridimensional para construir una réplica plenamente fiel al original.

El año pasado, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, insistió en la recuperación del hombre de cobre a las autoridades del museo neoyorquino, quienes manifestaron su disposición favorable para proceder a ella siempre que se den las condiciones apropiadas para su conservación.

Dirección de Comunicaciones