Codelco evaluará utilizar cotización de BML en contratos de venta de molibdeno

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco evaluará utilizar cotización de BML en contratos de venta de molibdeno

Codelco evaluará utilizar cotización de BML en contratos de venta de molibdeno

Hoy comienza a cotizarse el precio del molibdeno en la Bolsa de Metales de Londres.

Santiago 22 de febrero de 2010.- Hoy se estrena en la Bolsa de Metales de Londres (BML) la cotización del molibdeno, importante subproducto de la minería del cobre. Lo anterior quiere decir que diariamente la Bolsa de Londres dará a conocer el precio de la libra del metal y sus proyecciones a futuro. Actualmente la valorización del metal y las transacciones se guiaban por lo informado semanalmente por la publicación Metals Week.

Codelco, el segundo productor mundial de molibdeno después de Clymax Molibdenum, de Freport McMoRan, podría adoptar en el futuro la cotización de la BLM para sus transacciones, de común acuerdo con sus clientes. Esto es algo que nosotros estamos observando con mucha atención, dijo Roberto Souper, Vicepresidente Corporativo de Comercialización, responsable tanto de la venta de cobre como de la cartera de subproductos de la Corporación. En opinión del ejecutivo, la empresa ha tenido buenas experiencias con la actual forma de valorizar los contratos de venta de molibdeno, sobre la base de lo publicado en Metals Week, así como también con la valorización que hacen las Bolsas de Metales, en el caso del cobre.

Tendremos que esperar y ver. Nuestra mirada ciertamente es positiva y debería ser una buena oportunidad para productores y consumidores; sin embargo, queda camino que recorrer y esperamos que todos en conjunto -productores, consumidores y comerciantes-, vayamos tomando decisiones en forma armónica. Para nosotros la opinión de nuestros clientes es muy importante, señaló Souper.

En 2008, Codelco produjo 21 mil toneladas de molibdeno y una cantidad similar el año pasado. Codelco vende el 80% de su producción de molibdeno en contratos anuales y el 20% en el mercado spot.

El molibdeno es un metal que generalmente se obtiene como subproducto de la minería del cobre v se utiliza como materia prima para la fabricación de aceros inoxidables y otras aleaciones a las cuales aporta sus propiedades: resistencia a la temperatura y a la corrosión, durabilidad y fortaleza.

El precio del metal fue seriamente afectado por la crisis mundial reciente y la consecuente baja de la producción industrial, cayendo de un promedio de 28,93 dólares la libra en 2008 a 11,07 dólares por libra en 2009. Además, el precio del molibdeno ha tenido una más lenta recuperación en comparación con el cobre. A la fecha, el precio promedio spot bordea los 16 dólares por libra.

Precio del Molibdeno

Año

US$/Lb

2000

2.55

2001

2.35

2002

3.77

2003

5.32

2004

16.40

2005

31.73

2006

24.70

2007

30.23

2008

28.93

2009

11,07

El último año, Norteamérica, Europa y Japón bajaron sus consumos y solamente China mostró un crecimiento, lo que permitió compensar en forma importante la caída del mundo desarrollado. Para el 2010, la demanda por moly dependerá del grado de recuperación de la actividad industrial en las economías desarrolladas, y particularmente de lo que ocurra con la industria automotriz, la construcción y la actividad petrolera, que están directamente ligadas a la industria del acero que es la que demanda molibdeno.

Estamos más optimistas respecto a nuestras ventas al mundo desarrollado, donde Japón ocupa un lugar de privilegio para nosotros. También tendrá relevancia la actividad de los países emergente, especialmente China, que sigue mostrando una necesidad creciente por materias primas, señaló Souper.


Dirección de Comunicaciones