Codelco crea dos Vicepresidencias de Operaciones y una nueva División

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco crea dos Vicepresidencias de Operaciones y una nueva División

Codelco crea dos Vicepresidencias de Operaciones y una nueva División

Además, la empresa informó que se eliminan las vicepresidencias de Codelco Norte y de Control de Gestión y Excelencia Operacional.   Por otra parte, Sergio Jarpa decidió renunciar a la empresa a partir del 1 de diciembre. El Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, lamentó su alejamiento y agradeció “su buen trabajo para recuperar los niveles de producción de Codelco Norte”.

Santiago, 1 de septiembre de 2010. A través de un hecho esencial enviado hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros, Codelco comunicó la decisión de introducir nuevos cambios en la organización de la empresa, con el objetivo de adecuar su estructura a los desafíos futuros y generar condiciones para el desarrollo y operación de sus proyectos de inversión.

En este sentido, se creó la División Mina Ministro Hales, que estará a cargo de la operación de la mina del mismo nombre, actualmente en construcción, ubicada entre Chuquicamata y Calama, en la región de Antofagasta. Como gerente general de esta nueva División se nombró a Juan Medel quien lleva más de 30 años trabajando en la compañía y hasta hace unos días era vicepresidente de Servicios Compartidos.

Asimismo, se crearon la Vicepresidencia de Operaciones Norte y Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur, encargadas de asegurar las sinergias entre las distintas divisiones y la excelencia operacional. “De esta forma, buscamos mejorar la eficiencia de nuestras yacimientos y plantas a lo largo del país, simplificando la administración de la empresa”, explicó Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco.

El vicepresidente de Operaciones Norte será Luis Farías, actual vicepresidente de Control de Gestión y Excelencia Operacional, quien estará a cargo de las divisiones Codelco Norte, Mina Ministro Hales y Salvador. Como Vicepresidente Centro Sur, que agrupará las Divisiones Andina, Ventanas y El Teniente, asumirá Ricardo Álvarez, profesional que hasta ahora era gerente general de la División El Teniente.

Ambas vicepresidencias serán representantes del Presidente Ejecutivo en todos los aspectos relacionados con la gestión operacional de las divisiones a su cargo, de acuerdo a las políticas fijadas por el Directorio y a las facultades conferidas al Presidente Ejecutivo.

Eliminación de dos vicepresidencias

Por otra parte, se eliminan la Vicepresidencia de Control de Gestión y Excelencia Operacional,  a partir de hoy, y la Vicepresidencia de División Codelco Norte, a partir del 17 de septiembre. Sergio Jarpa se alejará de la empresa a partir del 1 de diciembre. “Sergio ha decidido renunciar a Codelco, decisión que lamento mucho. Quiero destacar su larga trayectoria en Codelco, en distintas etapas y distintas responsabilidades, y especialmente el buen trabajo que realizó en los últimos años para recuperar los niveles de producción de Codelco Norte y enfrentar distintas dificultades operacionales”, expresó Diego Hernández.

A partir del 17 de septiembre, Juan Carlos Avendaño, actual gerente de la mina Radomiro Tomic, asumirá -en forma interina- como gerente general de la División Codelco Norte. Entre esa fecha y el 30 de noviembre, Sergio Jarpa se desempeñará como asesor del Presidente Ejecutivo, para colaborar en la puesta en marcha de la nueva estructura de la empresa.

Asimismo, se nombró a Octavio Araneda como gerente general interino de la División El Teniente.

Todos estos cambios están siendo introducidos en el organigrama publicado en la web www.codelco.com.