Codelco compromete ayuda a comunidades afectadas por el terremoto

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco compromete ayuda a comunidades afectadas por el terremoto

Codelco compromete ayuda a comunidades afectadas por el terremoto

Desde Codelco Norte partieron hacia la zona afectada, cuatro toneladas de insumos médicos y alimentos no perecibles, además de un equipo de médicos y rescatistas especializados. Divisiones Ventanas, Andina y El Teniente fueron en apoyo de las comunidades aledañas. Esfuerzos se centraron en la repartición de agua.

Imagen foto_01
Trabajadores y equipo de ayuda de División El Teniente

“En Codelco tenemos una posición privilegiada para colaborar. El país va a requerir recursos para reconstruir, para ir en ayuda de los que han sufrido más. Y nosotros en Codelco tenemos el privilegio de trabajar aportando recursos para ir en solución de esos problemas”, dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano a sus trabajadores. “Entonces, nuestro trabajo mejor hecho tiene sentido desde ese punto de vista. Si nosotros hacemos las cosas un poco mejor, habrá más recursos para ir en ayuda de esta tremenda necesidad que se ha creado”, agregó.

Además de lo anterior, Codelco ha dispuesto y organizado una multiplicidad de iniciativas que van en ayuda de las comunidades afectadas por la catástrofe.

Codelco Norte: insumos médicos, alimentos, médicos y rescatistas especializados

Cuatro toneladas de insumos médicos y  alimentos no perecibles, además de la participación de rescatistas, es el primer aporte organizado por la División Codelco Norte.

Se trata de una primera avanzada de profesionales que aportarán con su experiencia en temas de rescate en la ciudad de Talca, informó  el  Gerente de Sustentabilidad de la División, Patricio Cartagena.

“Es un tema que no nos puede dejar de preocupar. Como División, entregaremos 4 toneladas de insumos médicos, porque sabemos de la necesidad que estas familias están viviendo por ello también llevaremos agua y alimentos”, agregó el ejecutivo.

Considerando la necesidad de continuar con la búsqueda de personas que quedaron atrapadas por las demoliciones y bajo los escombros, Codelco Norte sumó al grupo de avanzada a Priscila Castillo, Javier Monje, Roberto Droguet y José Cayo Ramos pertenecientes al grupo especializado de rescate de la División, además de Luis Enrique Loyola, jefe de seguridad industrial de la División, acompañados por los Médicos Alejandro Torres y Roly Elias.

Los expertos en esta materia contarán con un completo sistema de comunicación satelital entregado por la División, además de todos los requerimientos técnicos que necesitan para este tipo de labores.

La primera avanzada de Codelco Norte que partió en ayuda de los damnificados del sur del país, viajaron vía aérea a primera hora de hoy hasta Santiago y posteriormente llevarán dos camiones de ayuda a Talca, todos ellos encabezados por el jefe de gestión comunitaria de la  División, Alejandro Pizarro y médicos del Hospital del Cobre.

Ventanas y Andina: distribución de agua

Enmarcándose en su programa Codelco Buen Vecino; la División Ventanas, a través de su Dirección de Asuntos Externos, prestó ayuda a las comunas aledañas tras el terremoto que afectó al país.

Tanto Puchuncaví como Quintero estuvieron más de 48 horas sin luz ni agua. Ante esto, la Unidad de Emergencia de la División asistió en ayuda de la comunidad., transportando agua a los sectores rurales de la zona que se encontraban sin este suministro.


“Estamos viviendo momentos difíciles a raíz del terremoto y nuestra responsabilidad como empresa es colaborar con soluciones a nuestro alcance. Por ello hemos dispuesto el distribuir agua con nuestros camiones aljibes a distintos sectores de las comunas de Puchuncaví y Quintero, y así aliviar la necesidad de este recurso vital”, dijo el jefe de Comunicaciones de Codelco Ventanas, José Miguel Ansoleaga.


En el caso de División Andina, las acciones se han concentrado en apoyar el abastecimiento de agua para bebida y la habilitación de energía eléctrica para hacer funcionar bombas de agua potable rural.

Por otra parte, debido al deterioro que sufriera a raíz del sismo el edificio institucional, División Andina  habilitó algunas salas del Centro de Capacitación del Edificio Institucional para acoger al personal de la Gobernación de manera que puedan dar continuidad a sus labores. Junto con el Gobernador Provincial, son alrededor de 20 funcionarios que están trabajando en las instalaciones de Codelco.

El Teniente inicia plan de apoyo a cinco comunas y la localidad de Alhué

Esta  División puso en marcha un plan de acción para ir en ayuda de la comunidad afectada por el terremoto del fin de semana. La ayuda consiste en poner a disposición de las autoridades locales equipos de ingenieros de Codelco para evaluar los daños a la infraestructura, maquinaria pesada para remoción de escombros y camiones aljibe para repartir agua potable en los sectores que aún no cuentan con este elemento.


Los destinos de la campaña de ayuda son las comunas de Rancagua, Machalí, Doñihue, El Olivar, Graneros y Alhué.

El gerente general de la División, Ricardo Alvarez indicó que “luego que retomamos la continuidad operativa de la empresa, llegó la hora de orientar nuestros esfuerzos en apoyar la recuperación de la región en que trabajamos y vivimos“

El ejecutivo indicó que el plan de ayuda a la comunidad incluye “25 ingenieros expertos de nuestra empresa para evaluar edificaciones dañadas en las zonas afectadas. Al mismo tiempo se dispondrá 26 unidades de maquinaria pesada para labores de despeje y 4 camiones aljibe para entrega de agua potable a la comunidad”.

El equipo de profesionales -compuesto por ingenieros civiles estructurales, electricistas y especialistas en suelos- colaborará en las evaluaciones de riesgo de la infraestructura comunitaria, iglesias, hospitales, policlínicos y residencias particulares, durante al menos dos semanas.

Otras iniciativas

En División Salvador, un trabajo conjunto de la división junto a las radios locales, Bomberos, Carabineros, Fundación Educacional, Sindicatos de trabajadores, empresas contratistas, estudiantes universitarios y la parroquia local, ha permitido recolectar una importante cantidad de ayuda  que irá en beneficio de los compatriotas del centro- sur  que fueron afectados por el terremoto.

La comunidad salvadoreña acogió el llamado de las organizaciones que están recolectando y clasificando la ayuda, entregando alimentos no perecibles, útiles de aseo, enseres domésticos, ropa y calzado, los que serán enviados en un camión que saldrá desde El Salvador hacia la zona afectada.

Los trabajadores de la División han acogido el llamado a la solidaridad hecha por la dirigencia sindical y donaron un día de sueldo base para colaborar. De igual forma, Club Deportes Cobresal jugará un partido amistoso frente a Deportes Copiapó, instancia que, además, contempla un show musical con artistas locales, cuya entrada es un alimento no perecible.  Asimismo, el dinero de la recaudación de las entradas al Cine Inca  de la películas exhibidas durante este fin de semana y el recién pasado, será donada a los damnificados.

En tanto, la Subgerencia Casa Matriz ,en conjunto con los alumnos en práctica y los sindicatos roles A y B de este centro de trabajo, se encuentran realizando una campaña de recolección de alimentos no perecibles, frazadas, pañales y artículos de aseo personal. La ayuda recibida será clasificada y empaquetada por un grupo voluntario de estudiantes en práctica y enviada a las zonas más afectadas del sur del país.