Codelco aseguró ingreso de sus productos a Europa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco aseguró ingreso de sus productos a Europa

Codelco aseguró ingreso de sus productos a Europa

A partir de diciembre, Codelco cumple con todos los requisitos del REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, en inglés), una nueva norma que pasa a ser obligatoria para todos los productos químicos que entren a ese continente a partir de enero de 2011.

Santiago, 23 de diciembre de 2010.- La Agencia Química (ECHA), autoridad reguladora de la Unión Europea, aprobó el registro de los principales productos comerciales de Codelco, dando cumplimiento a los nuevos requerimientos establecidos por las autoridades europeas para permitir el ingreso de sustancias químicas a su mercado. Estas disposiciones se relacionan con la evaluación de los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente de los productos químicos que se comercializan, dentro de las que están las exportaciones de Codelco.

“Desde un comienzo, Codelco asumió una actitud proactiva frente a este proceso regulatorio. Tomó una posición de liderazgo al interior de los consorcios de cobre y molibdeno que se estructuraron para hacer frente a esta regulación. Además, fue la primera empresa en pre-registrar sus productos comerciales y la primera en completar este proceso” informa Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco.

Con pocas excepciones, el REACH exige este registro a todos los productos que se importan o fabrican en la Unión Europea. El 31 de noviembre se cumplió el primer plazo establecido por la ley, para todas aquellas sustancias que se importan o fabrican por sobre mil toneladas al año. Los productos principales de la Corporación están en este tramo de tonelaje.

Para asegurar el ingreso al mercado europeo bajo estos parámetros, Codelco realizó el registro de sus productos bajo las nuevas disposiciones del REACH. “El registro permite a Codelco acceder al mercado europeo y vender sus productos dentro de Europa a cualquier cliente que estime conveniente, dando a la Corporación una mayor flexibilidad en el ingreso a este mercado y en el manejo de su cartera de clientes”, explica Pérez.

El REACH, que fue establecido el 1 de junio de 2007, regula las políticas sobre sustancias químicas dentro de la eurozona y está dirigido a garantizar un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente, así como acentuar la innovación en compuestos químicos ecológicos.

Sólo en 2009, el 18% del cobre de Codelco se comercializó en Europa, el segundo mercado más importante para la Corporación luego de Asia.

Codelco registró cobre metálico de alta pureza (99.9%), 16 productos comerciales y dos que aún no son elaborados, derivados del molibdeno y del renio, según informó la Gerencia Corporativa de Desarrollo de Mercados.

El registro de los principales productos de Codelco fue el resultado de un largo y complejo proceso desde 2007 -cuando el REACH entró en vigencia-, a cargo de la Gerencia de Desarrollo de Mercados (Vicepresidencia de Comercialización) y la Dirección de Estudios de la Gerencia de Sustentabilidad (Vicepresidencia de Desarrollo y Sustentabilidad).

Valiosa información científica

Cumplir con el registro implicó entregar a la autoridad europea voluminosos informes sobre los potenciales riesgos para el medio ambiente y la salud humana, asociados a los productos registrados; así como las medidas para el control de los mismos en todas las fases del ciclo de vida del producto.

Los informes y estudios científicos que los sustentan se elaboraron dando cumplimiento a los más altos estándares de calidad existentes en el mundo, conforme a el estado actual de desarrollo de la ciencia y en acuerdo con las demás empresas de la industria.

La generación de esta información, virtualmente inexistente hace 4 años para casi todos los productos de Codelco, implicó una inversión de más de 10 millones de dólares para la industria del cobre y cerca de 4 millones de dólares para la industria del molibdeno, los que fueron canalizados y administrados por la Asociación Internacional del Cobre (ICA) y la Asociación Internacional del Molibdeno (IMOA), respectivamente. También supuso dedicación de conocimiento científico y criterio experto para el diseño, control y evaluación de los estudio.

El proceso del REACH permitió a Codelco contar actualmente con una valiosa base de conocimiento científico sobre el comportamiento del cobre y el molibdeno en el medio ambiente, información que además podrá ser utilizada en futuros procesos regulatorios tanto en Chile como en el extranjero.

Proceso REACH

La norma exigió un pre-registro, el que todas las compañías debían realizar antes de enero de 2009. La segunda etapa de aplicación de esta normativa obligó a realizar un registro formal, donde cada producto fue evaluado detalladamente con fecha límite 31 de noviembre de este año. Quienes no cumplieron con este requisito, no podrán comercializar sus productos en los países de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2011.

Dirección de Comunicaciones