Codelco aprovecha Expo Shanghai para fortalecer su posición en China

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Codelco aprovecha Expo Shanghai para fortalecer su posición en China

Codelco aprovecha Expo Shanghai para fortalecer su posición en China

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández se reunirá con proveedores y clientes, en el marco de las semanas de Codelco en la Expo Shanghai 2010.   Junto con la International Copper Association (ICA), la Corporación organizó diversas actividades para difundir la propiedad bactericida del cobre y promover el uso del metal rojo en nuevos mercados como salud pública, industria acuícola, arquitectura y diseño.   Durante las semanas de Codelco, el Pozo de las Antípodas conectará directamente el pabellón chileno con Chuquicamata, logrando un contacto entre los visitantes en China y los mineros.

Santiago 30 de julio de 2010.- China es el principal destino de los productos de Codelco, ya que concentró más del 50% de las ventas del 2009. Debido a su creciente importancia, la Corporación trasladó hace 7 años su oficina en Asia desde Singapur a Shanghai, la que hoy cuenta con más de 10 empleados. De hecho, el aumento en la demanda mundial de cobre de los últimos años se explica completamente por su crecimiento en China.

Por esta razón, durante las primeras semanas de agosto un grupo de los máximos ejecutivos de Codelco, encabezados por el Presidente Ejecutivo Diego Hernández, tendrá reuniones con clientes, proveedores, arquitectos y fabricantes chinos. “Además de sostener reuniones con clientes y proveedores, nuestro objetivo es también hacernos una idea propia de cómo se va a comportar este mercado en los próximos meses, debido a su tremenda importancia para Chile”, dice Diego Hernández.

De esta forma, Codelco quiere utilizar su presencia en el pabellón chileno de la Expo Shanghai, donde es uno de los auspiciadores principales. “Vamos a aprovechar la presencia de Chile en esta importante exposición internacional para organizar un conjunto de actividades que buscan difundir nuevos usos para el cobre, tomar contactos con clientes y fabricantes chinos, además de sostener encuentros con posibles proveedores para la minería”, afirma Hernández

Junto con el Vicepresidente Corporativo de Comercialización, Rodrigo Toro, se reunirán con los 40 principales clientes chinos y expondrán sobre la marcha y proyectos futuros de la empresa. En este marco, realizarán también una visita protocolar a la Bolsa de Metales de Shanghai.

En el Pabellón de Chile se realizará además el Quinto Seminario de Proveedores, donde Codelco persigue ampliar su cartera de contactos en China y potenciar el cluster minero chileno. Esto último implica difundir las oportunidades para la instalación de empresas asiáticas en nuestro país.

Hernández junto al Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, Juan Medel, y al Gerente Corporativo de Abastecimiento, Fernando Marchant, expondrán sobre las oportunidades de negocios asociadas a las actuales operaciones y a los proyectos que debe desarrollar la empresa. Participarán en este seminario  más de treinta representantes de importantes empresas chinas proveedoras de servicios de ingeniería; equipos mineros, aceros, entre otros.

Además, para aportar su visión y experiencia como cliente de los insumos para la minería, en estos encuentros también participará Sergio Jarpa, Vicepresidente de Codelco Norte.

Cobre bactericida, explorando nuevos mercados

Durante las semanas de Codelco en la Expo Shanghai, junto a la International Copper Asociattion (ICA), se desarrollarán diversas actividades para difundir la propiedad bactericida del cobre y promover el uso del metal rojo en nuevos mercados como la salud pública, la industria acuícola, arquitectura y diseño.

En primer lugar, se realizará un Simposio orientado a conocer y difundir el uso del cobre en salud, aprovechando sus propiedades bactericidas. Carmen Tardito, directora de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Codelco presentará los avances de la investigación que se realiza en salas UTI del  Hospital del Cobre, en Calama. Estos estudios confirmaron la efectividad antimicrobiana del cobre, con una reducción de hasta 92% en la carga bacteriana, avalando su contribución al control y erradicación de fuentes de infecciones intrahospitalarias.  En el mismo evento se presentará la experiencia de la Ochial Clinic de Japón.

Ante una audiencia esperada de 70 representantes del sector salud se presentará la marca CU+, creada por ICA para la promoción mundial de las aplicaciones de cobre con propiedad bactericida.  Tardito y Colin May,  líder global de la iniciativa Building Construction, ICA, se referirán a las nuevas oportunidades para el mercado del cobre que se generan a partir de dicha propiedad.

A partir del 8 de agosto, habrá dos jornadas destinadas a promover el uso del cobre en la industria acuícola, de gran relevancia en el mercado chino dado el alto consumo de pescado. Hal Stillman, Director de Tecnología del ICA, y Víctor Pérez, director de Marketing de Codelco, se referirán a las ventajas del uso del cobre en el cultivo de peces y a las iniciativas de la ICA en este ámbito a nivel mundial.

Por su parte, Rodrigo Sánchez, Gerente General de Eco Sea, expondrá la experiencia de esta filial de Codelco en el cultivo de salmones en la X región de Chile y su modelo de negocio, el que consiste en el arrendamiento de jaulas hechas con una malla de aleación de cobre. Cuando terminan su vida útil (4 años aproximadamente) son retiradas para su reciclaje. Participarán cerca de 50 representantes de la industria acuícola china y del East China Sea Fisheries Research Institute.

Por último, en el ámbito de la difusión y exploración de nuevos mercados, también se realizará un diálogo con diseñadores y la industria de manufactura de piezas para la arquitectura y construcción; y una jornada especial para abordar las potenciales aplicaciones de cobre y el aprovechamiento de la propiedad bactericida en aparatos de aire acondicionado.

Visitantes del pabellón conectados con Chuquicamata

Una de las atracciones del pabellón chileno en la Expo Shanghai es el Pozo de las Antípodas, donde los visitantes pueden ver en directo un lugar de Chile y los chilenos pueden ver a los visitantes del pabellón. Entre el 2 y el 7 de agosto, este pozo estará conectado a distintos lugares e instalaciones de Chuquicamata.

A lo largo de las jornadas, el Pozo transmitirá desde locaciones que tienen la particularidad de mantenerse activas durante la noche, como el taller de camiones, la planta concentradora o la fundición de Chuquicamata.

Desde su inauguración, en la Plaza de la Constitución en Santiago el 1 de mayo pasado, esta es la primera vez que el Pozo se traslada a regiones.