Chuquicamata y Radomiro Tomic serán divisiones distintas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Chuquicamata y Radomiro Tomic serán divisiones distintas

Chuquicamata y Radomiro Tomic serán divisiones distintas

- Al inaugurar muestra itinerante de la estatal en Calama, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, se refirió, además, al plan de egreso que se lleva a cabo en la Corporación.

Calama, 3 de noviembre de 2010.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, informó hoy en Calama que la Vicepresidencia de Operaciones Norte quedará conformada por las divisiones Salvador, Ministro Hales, Chuquicamata y Radomiro Tomic, aclarando que estas dos últimas –que hasta ahora conforman la División Codelco Norte- comenzarán su separación a partir de ahora, proceso que debe culminar en enero de 2011.

La información la hizo pública el ejecutivo al momento de participar junto al Intendente Regional, Álvaro Fernández, y el Gobernador Provincial del Loa, Luis Garrido, en la inauguración de la muestra itinerante de Codelco que da cuenta a la comunidad del presente y futuro de la principal empresa de Chile, durante el año del Bicentenario.

Respecto de la muestra que se exhibe en el mall de Calama, Diego Hernández dijo que “queremos acercar las actividades de Codelco y la minería a la gente y de esta forma atraer más talento. Nuestra preocupación es que vemos  los proyectos que vienen por delante y que la oferta  de profesionales y mano obra especializada es estrecha”.

Previamente, Hernández y el vicepresidente de Operaciones Norte, Luis Farías, se reunieron con el Comité Ejecutivo de Codelco Norte -encabezado por el gerente general (I) Juan Carlos Avendaño- para compartir con ellos la visión de la Administración Superior respecto de la situación actual del Distrito Norte, sus desafíos y oportunidades para el desarrollo de un negocio sustentable. En ese contexto, el Presidente Ejecutivo describió los desafíos y tareas en que Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Salvador deben concentrarse los próximos años, y explicó que, para un mejor éxito en el abordaje de estas tareas, se decidió organizar las operaciones de Codelco en ese Distrito a través de las ya mencionadas cuatro Divisiones.

Con el mismo objetivo de informar estos cambios, Hernández se reunió también con los dirigentes sindicales rol B de Chuquicamata y Radomiro Tomic, y con representantes de la Fesuc y de Ansco.

Distintas realidades, distintos desafíos:

Respecto de la actual División Codelco Norte, Diego Hernández hizo mención a los distintos desafíos que deben enfrentar Chuquicamata y Radomiro Tomic, que justifican el que vuelvan a operar como divisiones separadas, delimitando y respetando las prioridades de gestión de cada centro de trabajo.

Hernández explicó que existen desafíos diferentes para cada unidad, profundizando en las necesidades que presentan y aparecerán en el futuro. En  el caso de Chuquicamata, por ejemplo, expresó que deberá ser más competitiva en sus costos; reemplazar  la producción que se pierde por el cierre de las operaciones Extensión Norte Mina Sur, cuyas reservas terminarían en el 2014, y hacer la transición de mina rajo abierto a subterránea, procesos que implicarán que Chuquicamata presente producciones muy bajas durante un período. “Una vez que se normalicen estos procesos, cuando esté operando la mina subterránea en el 2020, este mineral será nuevamente lo que siempre fue, una de las principales minas productoras a nivel mundial”, aseveró.

En el caso de Radomiro Tomic, Diego Hernández señaló que entre los desafíos principales está desarrollar la segunda etapa de explotación de sulfuros y buscar los recursos minerales y mecanismos que permitan seguir abasteciendo sus instalaciones, que hoy producen cobre a partir de la lixiviación de minerales oxidados, los cuales se agotarán hacia el año 2017.

En tanto, para la nueva División Ministro Hales, el Presidente Ejecutivo señaló que la prioridad es desarrollar el proyecto con éxito, ya que tiene condiciones de operación muy exigentes, así como empezar a estudiar la explotación subterránea a partir del 2025.

“Lo que hagamos nosotros en estos cinco años, definirá lo que será Codelco en los próximos 40. Debemos hacer una serie de inversiones para tener una larga vida. Existen yacimientos importantes, recursos de clase mundial y gente competente para hacerlo. Es más, en los próximos 11 años invertiremos tres veces más de lo que se invirtió en los 33 años anteriores”, señaló el Presidente Ejecutivo, Diego Hernández.

Planes de egreso:

Respecto de los planes de egreso, que se llevan a cabo en todas las Divisiones de la empresa, Hernández aclaró que “el primer objetivo no es económico. Lo primero es promover el recambio generacional, debido a que la empresa está envejeciendo. La edad promedio es superior a los 48 años y cada vez aumenta”. “Debemos darle tiempo a los jóvenes para que se incorporen a Codelco y aprendan de quienes tienen más experiencia. Ese es el principal objetivo del plan de egreso”, manifestó el Presidente Ejecutivo.

En este mismo sentido, Hernández aseguró que los trabajadores que egresen no serán reemplazados en el mismo número, sino que se buscará adaptar las dotaciones y ser más competitivos. “En general, se visualiza una contratación nueva por cada tres que egresan, porque en muchos lugares tenemos sobre dotación”, dijo.

Dirección de Comunicaciones