China certifica calidad de cátodos de Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow China certifica calidad de cátodos de Codelco Norte

China certifica calidad de cátodos de Codelco Norte

Expertos de Bolsa de Shanghai ratificaron la “calidad mundial” del cobre que genera la División, lo que facilita el acceso al mercado consumidor de cobre más importante del mundo.

Imagen foto_01
Expertos de la Bolsa de Shanghai inspeccionan cátodos en Codelco Norte

Un proceso exitoso, que significará el ingreso privilegiado del cobre de Codelco al mercado asiático, es el que acaba de concluir gracias a la certificación de la calidad de los cátodos permanentes de la División Codelco Norte que ha hecho la bolsa de Shanghai. En especial porque China consume sobre el 30% de la producción mundial de cobre, y de ahí que acceder a este mercado con ventajas comparativas es de vital importancia.

Carlos Alvarado, ejecutivo de la oficina de Comercialización de Codelco en Shanghai, señala que China se ha convertido en un importante mercado de los metales para el mundo y el principal para Codelco. Por lo mismo, para la Corporación era “una prioridad registrar sus marcas en la Bolsa de Shanghai, para entregar a nuestras marcas más liquidez dentro de China”, enfatiza

Como lo describe Ricardo Weishaupt, subgerente de la Refinería de Codelco Norte: “China ha sido un país gravitante en haber gatillado estos precios y, en consecuencia, para Chile y para Codelco en particular, haber registrado la marca CCC-P (el sello de los cátodos de esta División) en la Bolsa de Shanghai es un logro significativo. Yo diría que el gran beneficio se traduce primero en prestigio, en un reconocimiento formal en calidad, en imagen; pero en términos más concretos en una mejor liquidez del producto desde el punto de vista de la comercialización”.

El país asiático no sólo es el mercado de cobre más grande del mundo sino también el que tiene la mayor tasa de crecimiento de consumo del metal rojo. Es también “el mercado de ventas más grande de Codelco desde 2005, y representa en 2009 más del 40% de nuestras ventas”, dice Alvarado, quien explica que “nuestro objetivo es mantener la posición de Codelco como el mayor proveedor de cobre refinado a China”. Agrega que la Corporación suministra aproximadamente 25% de las importaciones de cobre refinado al país asiático y que, con este reconocimiento, “esperamos una mayor demanda china para nuestros productos”.

Los cátodos que genera la Refinería de Chuquicamata, mediante un complejo sistema de automatización, ya tienen un prestigio ganado a nivel internacional. Se encuentran certificados bajo un sistema de gestión de calidad desde 1997. Además, en el caso de los cátodos permanentes, el actual producto, estos se encuentran certificados desde el 2008.

La Bolsa de Shanghai pidió dar un paso más, específicamente dar cuenta no sólo de la calidad de producción, sino de la pulcritud con la que ésta se realiza. Los expertos que viajaron especialmente desde China revisaron  entonces cada uno de los procesos detenidamente. Hicieron todo tipo de consultas, prácticamente no dejaron cabo sin  atar, hasta quedar completamente satisfechos con los resultados obtenidos.

Como explica Rodrigo Ocedín, ingeniero de Calidad de Refinería de la División, “preparamos lotes de producción. Dos lotes de meses no consecutivos, de 200 toneladas cada uno, para que fueran inspeccionados físicamente por la Bolsa, y otros dos lotes de mil 200 toneladas, también de meses no consecutivos, para que fueran inspeccionados y hacer pruebas por cinco plantas chinas para que confeccionaran alambre”.

A esto se sumó la visita en terreno que hace dos semanas realizaron técnicos y profesionales chinos, quienes revisaron acuciosa y minuciosamente cada parte del proceso, desde que llegan los ánodos desde la Fundición, ingresan a la electro-refinación, son convertidos en cátodos, pesados, empaquetados y quedan listos para el embarque.

Cada una de esas etapas es supervisada por maquinaria y personal de Codelco Norte altamente especializado y capacitado, hasta tener absoluta certeza de que el cobre que sale de la Refinería de Chuquicamata de Codelco Norte es de clase mundial. En principio se pensó que el proceso podría tardar hasta dos meses; sin embargo, apenas pasaron dos semanas y se obtuvo la noticia de que la certificación ya era un hecho.

La Bolsa de Shanghai es hoy de extraordinaria importancia a nivel mundial, dado que China es un mercado de cuyo movimiento dependen las variaciones económicas del resto del mundo. Baste ver lo que ocurrió con la llamada crisis asiática.

Oscar Gómez, ingeniero senior de la Gerencia Fundición Refinería de Codelco Norte, explica precisamente lo que esto significa: “en términos simples, y haciendo una analogía, esto es equivalente a decir que estamos entrando al principal mercado del cobre, que es China hoy en día, a través de un mall. Ese mall es equivalente a la bolsa de metales de Shanghai y, por lo tanto, ingresar a través de este mall implica una serie de beneficios económicos y financieros, que van a redundar en mayores beneficios para nuestro país”.

En suma, el logro de Codelco Norte permite dar un paso importante en la estabilidad de la empresa y en el aseguramiento de sus mercados más importantes, y demuestra que no es un eufemismo lo que declara cuando dice que produce “cobre de clase mundial”.