Cerca de 80 proyectos sociales ganaron fondos concursables en Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Cerca de 80 proyectos sociales ganaron fondos concursables en Andina

Cerca de 80 proyectos sociales ganaron fondos concursables en Andina

Esta instancia de colaboración entre organismos vecinales, la Gobernación Provincial y División Andina se creó hace seis años y en la actualidad son cientos las iniciativas que postulan.

Imagen foto_01

Un total de 78 proyectos fueron beneficiados con un monto total 35 millones de pesos, gracias a los Fondos Concursables de la División Andina de Codelco y la Gobernación Provincial de Los Andes 2010. La ceremonia de entrega de los fondos se realizó el 9 de junio en el restaurante Cala de Los Andes.

Los Fondos Concursables se crearon hace seis años y en la actualidad son cientos las iniciativas que postulan, todas bien formuladas y relevantes para cada organización.

Una de ellas es el Club Estrella Central de San Esteban, liderado por Remigio Gallardo, que se adjudicó recursos este año para hacer realidad uno de sus mayores anhelos: el cierre perimetral de su sede. “Esto es muy importante para nuestro club; agradecemos a División Andina por contribuir con nuestro desarrollo deportivo y esperamos que estos fondos concursables sigan vigentes, es una instancia sencillamente extraordinaria”, manifestó el dirigente deportivo.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Andina, Claudio Flores, aseguró que “nuestro compromiso es continuar con este Fondo Concursable y agradezco la confianza que ustedes han depositado en nosotros al permitirnos participar de sus sueños y anhelos. Confianza que valoramos y nos deja decir, gracias por permitirnos ser un Buen Vecino”.

La entrega de los fondos contó con la participación, además, de la gobernadora provincial de Los Andes, Edith Quiroz; ejecutivos de Codelco; presidentes de Uniones Comunales; concejales y los vecinos responsables de los proyectos ganadores.

Para la gobernadora de Los Andes, esta instancia de desarrollo permite la unión y trabajo conjunto entre Codelco, la propia Gobernación y los vecinos. “Estos Fondos Concursables son una idea espectacular de Codelco. Darles a los vecinos la oportunidad de hermosear sus sectores, de unirse en sus organizaciones para determinar cada una de sus necesidades y el hecho de trabajar en conjunto, ya es una tarea tremendamente importante”.

Opinión que también comparte el presidente de Uniones Comunales de la provincia, Jorge Ponce, quien destacó el compromiso de Andina con la entrega de estos fondos. “Estamos muy felices y satisfechos con el proceso. A pesar del terremoto, División Andina de todas formas realizó estos fondos concursables y eso nos indica el compromiso de la empresa con el desarrollo comunitario”.

Este año, entre las comunas de Los Andes, San Esteban, Rinconada y Calle Larga, se presentaron 164 proyectos, que buscaron mejorar la calidad de vida de sus vecinos y entorno, de los cuales 78 resultaron beneficiados. La selección de proyectos favorecidos estuvo a cargo de profesionales de la Gobernación de Los Andes, integrantes de la Dirección de Gestión Comunitaria de Andina y los presidentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada.

Los alcaldes de San Esteban, René Mardones, y de Rinconada, Juan Galdames, están agradecidos. “Para la provincia es una instancia de colaboración muy valiosa, no sólo para San Esteban. La gente se siente feliz con la concreción de sus proyectos, que en definitiva son sus sueños. Como alcalde, agradezco al programa Buen Vecino de Codelco por este enorme aporte social”, dijo Mardones. “Lo que se ha conseguido a través de estos proyectos es cubrir un espacio que no lo logran hacer otras instancias. Es una gran ayuda para los municipios, pero sin duda, la mayor instancia de desarrollo es recibida por los propios vecinos”, añadió Galdames.

OPINAN TRES BENEFICIADOS

Margarita Clavero, proyecto Empedramiento de Acequia en Villa El Esfuerzo de Rinconada:
“A nosotros nos beneficia el proyecto para mejorar la acequia colindante con nuestra villa porque cuando viene mucha agua, se sale. Esto contribuye a nuestra calidad de vida y la de nuestros niños, así que estamos muy contentos con Andina y esperamos que sigan apoyando a nuestra organización”.

Luisa Moncada, presidenta Junta de Vecinos Miraflores de Los Andes:
“El proyecto de mejoramiento de la sede social beneficiará a todo nuestro sector, porque hacemos actividades con varios grupos sociales. Esta es sin duda, una excelente instancia de colaboración mutua y una oportunidad única que Andina brinda a las juntas de vecinos”.

Erica León, Junta de Vecinos Juan 23 de Calle Larga:
“Con el mejoramiento a la nuestra sede social, podremos mejorar las condiciones en las que nos encontrábamos, lo cual es muy importante para nuestro trabajo vecinal. El Buen Vecino se la ha jugado por nosotros y eso se valora”.