Celebraciones ambientales en todo Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Celebraciones ambientales en todo Codelco

Celebraciones ambientales en todo Codelco

Divisiones y Casa Matriz realizaron actividades y eventos para crear más conciencia ambiental, a propósito de esta efeméride de la ONU, cuya consigna este año es “Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro”.

En Calama se llegó a cabo la Gran Cicletada Familiar, organizada por tercer año consecutivo por Codelco Norte y diario El Mercurio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo un recorrido de casi 10 kilómetros por Calama.

Miles de niños, niñas, jóvenes y adultos se sumaron activamente al evento, uno de los más importantes de los últimos años en materia de interacción comunitaria, promoción de la vida saludable, utilización de los espacios públicos y respeto por el entorno.

Cinco establecimientos educacionales lograron cumplir con la meta de sumar a más de 200 participantes entre alumnos, padres y profesores y ganaron un proyector multimedia para su colegio: liceos Jorge Alessandri y Ejército de Salvación. Los otros 3 colegios -Vado de Topater, Kamac Mayu y República de Bolivia- sobrepasaron las 400 personas participantes, por lo que lograron dos proyectores para cada establecimiento.

Salvador: Feria ambiental para Provincia de Chañaral

El Salado, Chañaral, Diego de Almagro y El Salvador serán las localidades de la Provincia de Chañaral que recorrerá la Feria Itinerante de Medio Ambiente, que este año ha preparado División Salvador como una forma de compartir su gestión ambiental con las comunidades cercanas a sus operaciones.

La actividad se realizará desde el 15 al 18 de junio. El proceso productivo del cobre será una de las temáticas de la feria, gracias a la participación de CodelcoEduca. Con una muestra educativa y materiales de uso cotidiano, se explica cómo se extrae el metal de la tierra y luego de varios procesos llega a ser un cátodo de cobre.

Como primer punto, la Feria se instalará en el centro comunitario de El Salado; al día siguiente, se exhibirá en el Cine Inca de El Salvador, para continuar a Diego de Almagro, el día 17, en el centro cultural de la cuidad. Y finalizará el 18 en Chañaral, en el salón Erasmo Bernales, a un costado de la Ilustre Municipalidad.

El Teniente: Feria ambiental en Rancagua


Stands en la histórica Plaza de los Héroes, con información de iniciativas tendientes a cuidar y educar sobre el medio ambiente; la entrega de árboles nativos a la comunidad, y la interacción con estudiantes fueron parte de las actividades de celebración de este Día Internacional en Rancagua. El evento fue organizado por El Teniente y la I. Municipalidad de Rancagua.

Daniel Valdivia, estudiante del Colegio San Lorenzo de Coya, comentó que “ha sido muy impresionante lo que he podido ver y muy divertido. He aprendido muchas cosas, como por ejemplo lo que se puede hacer con la energía solar”. Su compañero de colegio, Álvaro Castillo, agregó que “lo he pasado bien y supe que se puede usar el sol para cocinar, sin tener que usar la electricidad u otras cosas. Aprendí mucho sobre el cuidado del medio ambiente”.

Entre los temas que más interesaron a la comunidad estuvieron cómo construir y cocinar en un horno solar, cómo ser responsable con el entorno y cómo plantar especies nativas en la VI Región.

Andina: Presentarán libro de Flora y Fauna

En el marco de esta efeméride mundial, Andina realizará este 11 de junio el lanzamiento del libro “Fauna Andina, Historia Natural y Conservación”, fruto de una investigación realizada junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Varios ejemplares se entregarán a la Biblioteca Municipal de Los Andes y se distribuirán a las bibliotecas de los colegios municipales de la provincia.

Ventanas celebró con jóvenes de Aldeas Ambientales


Junto a las Aldeas Ambientales Valle Narau, de Quintero, y La Greda, de Puchuncaví, la División celebró este lunes 7 la festividad internacional del medio ambiente.

En ambos lugares se entregaron árboles nativos para que sean plantados en los colegios y regalos alusivos a la producción del cobre, para que los niños se interioricen de los procesos de su empresa vecina.

Profesores y alumnos de estos establecimientos prepararon demostraciones artísticas y recorridos por sus instalaciones que, al igual que sus planes de estudio, se enfocan en una educación sustentable y el cuidado ambiental.

Víctor Cisternas, director del colegio La Greda, opinó que “es muy importante contar con el apoyo de las empresas y en especial de Codelco, ya que permitirá seguir desarrollando nuestro trabajo como Aldea Ambiental”. Por su parte, la directora del centro Valle Narau, Maritza Zenteno, recordó que desde la fundación del colegio, “Codelco, y en su tiempo también Enami, han estado apoyándonos. Para nosotros es un placer celebrar este importante día junto a nuestra comunidad educacional y la empresa y la idea es que este vínculo y la colaboración se mantengan en el tiempo”.

En Casa Matriz: charla de experto en fauna silvestre

Jürgen Rottmann, experto en fauna silvestre, realizó la charla “Chille. Muchas Especies. Un Planeta”, organizada por la Gerencia Corporativa de Sustentabilidad en el Salón del Cobre de Casa Matriz, el viernes 4 de junio.

Rottmann –quien también es director de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín, en la que participa Codelco- invitó a reflexionar sobre el crecimiento de la población humana, que significa menos espacio para las demás especies. “Nuestro desafío es la convivencia armónica entre todas las especies, es la gran tarea que tenemos los seres. Es decir, una linda casa con un lindo jardín”, dijo.

El experto comentó que en 1973 se inició la preocupación por el medio ambiente a nivel mundial. “Hoy puedo decir, con orgullo, que las mineras chilenas son un modelo en la conservación de la fauna en el altiplano. Vamos por un camino correcto, porque tenemos que saber convivir”, acotó.

Al evento asistieron 60 personas, quienes, a través de una exhibición fotográfica, conocieron las distintas iniciativas de conservación de especies de fauna y flora que se llevan a cabo en las divisiones. También hubo una muestra de árboles nativos del vivero Cauquenes, convenio de División El Teniente y Conaf. Al finalizar, los participantes recibieron de regalo peumos del vivero Cauquenes.