Avanzamos en incorporación de Buenas Prácticas Laborales

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Avanzamos en incorporación de Buenas Prácticas Laborales

Avanzamos en incorporación de Buenas Prácticas Laborales

La Presidenta de la República reconoció la activa labor de Codelco en implementación de buenas prácticas laborales con equidad de género, en ceremonia con otras 36 empresas.

Santiago, 7 de enero 2010.- Hoy en el Palacio de La Moneda, el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, a nombre de la Corporación, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el reconocimiento al esfuerzo que ha desarrollado la empresa al incorporar medidas que apuntan a la igualdad laboral entre hombres y mujeres dentro de Codelco.

Imagen
José Pablo Arellano recibe reconocimiento de la Presidenta Bachelet por incorporación de Buenas Prácticas Laborales

Al entregar su reconocimiento, la Presidenta Bachelet recalcó que la incorporación de las mujeres al mundo laboral en condiciones de igualdad es un tema de competitividad de los países y no de justicia como suele confundirse e invitó a los presentes a continuar con el trabajo que se ha desarrollado, pues esto permite tener una mejor calidad de vida a hombres y a mujeres.

Por su parte, José Pablo Arellano, señaló que como empresa estamos avanzando en la incorporación de las mujeres a nuestro trabajo, -antes exclusivamente masculino- y en la eliminación de desigualdades, por lo que es un orgullo haber recibido esta distinción de manos de la Presidenta.

Durante la ceremonia, Carmen Andrade, Ministra de Sernam, destacó el avance del país hacia una nueva cultura laboral en la que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes laborales.

Hace dos años, Codelco firmó un convenio con Sernam para avanzar en medidas de implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales, que apunta a eliminar la desigualdad de género, la brecha salarial y estimula el acceso de mujeres a cargos de mayor responsabilidad, a través de medidas que la empresa toma en 7 ámbitos:

  1. Procesos de reclutamiento y selección de personal.
  2. Desarrollo de carrera y acceso a capacitación.
  3. Representación equilibrada entre hombres y mujeres en cargos de jefatura y de responsabilidades directivas.
  4. Condiciones de trabajo.
  5. Protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales.
  6. Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares.
  7. Prevención y sanción de acoso laboral y/o sexual en el trabajo.
Imagen
José Pablo Arellano recibe reconocimiento de la Presidenta Bachelet por incorporación de Buenas Prácticas Laborales

El reconocimiento del Gobierno se entregó hoy a un total de 37 empresas, siendo doce de estas especialmente galardonadas por sus avances; entre ellas Codelco con todas sus Divisiones y la Casa Matriz, y también Minera Gaby S.A, filial de Codelco.

Entre las acciones a destacar, está la creación de Sala de Lactancia para madres que regresan al trabajo tras su período post natal, implementadas en Minera Gaby y en la Casa Matriz de Codelco.

Entre otras acciones, cabe destacar la incorporación de un mayor número de mujeres a Codelco en estos dos últimos años:

  • En Minera Gaby de la dotación total de 379 personas, 78 son mujeres (21%), 5 de ellas son directivas, 18 profesionales y 55 operarias.
  • En el Programa Trainnés/Graduados de Codelco, 75 (27%) de los 280 nuevos profesionales contratados son mujeres.
  • En la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, el 22% de la dotación son mujeres (sobre un universo de 502 personas)
  • En División Codelco Norte, el 19.75% de las 81 nuevas contrataciones en el año 2009 corresponde a mujeres.

En lo referido a acceso a cargos de mayor responsabilidad, se detectó a 81 mujeres profesionales que ejercen actualmente cargos de jefaturas (no ejecutivas), las que están siendo incorporadas a los programas de desarrollo de competencias tanto de gestión como distintivas, que les permita, en un futuro, concursar a cargos de mayor responsabilidad en la empresa.

Durante los años 2008-2009 se ha incentivado el uso del permiso a los padres por nacimiento de hijos/as. Es así que en este período, 927 trabajadores han hecho uso de él.

El Plan de Acción que desarrolló Codelco fue analizado, aprobado y validado por una Mesa Tripartita, conformada por representantes de la Administración y de la Dirigencia Sindical, además de la asesoría permanente de Sernam. Dicho plan fue ejecutado por un Equipo Técnico de Implementación, conformado por representantes de cada una de las Divisiones y Casa Matriz, responsables de coordinar las acciones en sus respectivos lugares de trabajo.

Minera Gaby S.A. obtuvo la mejor evaluación a nivel regional

Imagen
Eliseo Pérez, Gerente General de Minera Gaby S.A. con el diploma de reconocimiento.

En una emotiva ceremonia realizada en el Patio Las Camelias del Palacio de la Moneda, la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet y la Ministra de SERNAM, señora Carmen Andrade, entregaron un reconocimiento a las 37 empresas que a nivel nacional egresaron del programa de Buenas Prácticas Laborales (BPL), creado en 2007 por el Gobierno de Chile, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en empresas públicas y privadas, más allá de los aspectos contemplados en la legislación laboral.

La incorporación al programa BPL es de carácter voluntaria y define una serie de dimensiones que son consideradas como significativas para facilitar la incorporación laboral de la mujer, las que son evaluadas mediante un puntaje, según su grado de cumplimiento. Estas dimensiones son: sistemas de reclutamiento, desarrollo profesional y acceso a capacitación, acceso a cargos directivos y de jefaturas, condiciones de trabajo, derechos de maternidad, prevención y sanción del acoso laboral y sexual; entre otros. Todas estas dimensiones son evaluadas y medidas, y se definen acciones concretas orientadas a mejorar. Finalmente las empresas que obtienen una puntuación mayor a 50 puntos egresan del modelo, en el entendido que han alcanzado una madurez suficiente, que les permite hacerse cargo en forma individual de continuar este trabajo de integración.

Minera Gaby S.A. es la empresa minera que opera la Mina Gabriela Mistral, ubicada al interior de la Región de Antofagasta, es una filial 100% propiedad de Codelco que se sumó al programa en agosto de 2008 y en ese momento constituyó la Mesa Iguala, con la participación de trabajadoras, sindicato, Sernam y la empresa. Producto de este trabajo se implementaron una serie de acciones que significaron que la puntuación obtenida alcanzó los 86,6 puntos, en una escala que llega a 100. Este aspecto fue destacado por Johana Torres, directora regional de SERNAM, quien indicó que esta empresa pertenece a una industria caracterizada históricamente por ser masculinizada, pero está demostrando con resultados, que ese paradigma está obsoleto, prueba es ello es el alto puntaje obtenido en la evaluación que la sitúa en una posición destacada. Agregó la mujer ha podido crecer en nuestra sociedad, en gran medida gracias a los programas sociales y políticas públicas impulsados por el Gobierno, los que han encontrado acogida y han logrado ser exitosos gracias a las alianzas construidas con las empresas.

Minera Gaby S.A. es la empresa minera que posee porcentualmente la dotación femenina más alta de la minería en Chile. Según datos del INE, el promedio de la industria bordea el 4,2% de mujeres; mientras en Minera Gaby S.A. la cifra alcanza al 24%.

La empresa aplica la igualdad de género desde que se encontraba en fase de proyecto y continuamente está explorando y trabajando nuevas formas de perfeccionarse.

Algunos aspectos distintivos de Minera Gaby con enfoque de Género:

  • Es la única empresa minera que tiene en faena una sala especialmente habilitada para almacenamiento de leche materna (Sala ALMA)
  • Reclutamiento integra a mujeres por medio de curriculum ciego y con llamados a concurso en femenino y masculino.
  • Por seguridad, el transporte desde y hacia la mina es desde la puerta de su hogar.
  • Procesos de capacitación y promoción interna incorporan capacitación de todos los trabajadores en temas de igualdad de género y prevención de la violencia intrafamiliar.
  • Subsidio complementario que no modifica el salario en periodo de maternidad.
  • Igualdad salarial hombre-mujer desde los inicios de la empresa.
  • Vestimentas institucionales especialmente fabricadas para la a
  • Alimentación acorde a requerimientos nutricionales específicos durante el embarazo y amamantamiento.

Dirección de Comunicaciones