Andina entregó reconocimiento en seguridad a trabajadores y empresas colaboradoras

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow Andina entregó reconocimiento en seguridad a trabajadores y empresas colaboradoras

Andina entregó reconocimiento en seguridad a trabajadores y empresas colaboradoras

Como una forma de reforzar una sólida cultura preventiva, División Andina distinguió a 7 empresas y 21 trabajadores. “Sentir y valorar la vida para regresar sanos y salvo a nuestros hogares, esa es la clave”, señaló Armando Olavarría, gerente general de la División.

Los Andes, 19 de agosto de 2010.- Siete empresas colaboradoras y veintiún trabajadores propios fueron reconocidos en División Andina por su compromiso y contribución con la seguridad y cuidado de la vida, durante una ceremonia efectuada la semana pasada en Los Andes.

El evento se orientó a reconocer el compromiso con la vida de trabajadores, supervisores y empresas colaboradoras y se enmarca en el proceso de implementación de una sólida cultura preventiva en la División.

“Sentir y valorar la vida para regresar sanos y salvo a nuestros hogares, esa es la clave”, señaló Armando Olavarría, gerente general de División Andina, durante la ceremonia. “Este reconocimiento no es el fin de una labor, es una obligación mayor, es el comienzo de la implementación de una nueva cultura preventiva que ustedes están llamados a liderar”, agregó.

Las empresas colaboradoras Poliex, Ventec, Procin, Tecpromin y Cesmec recibieron un reconocimiento. En forma especial se distinguió a dos de ellas: Gardilcic, por el millón de horas/hombre sin accidentes incapacitantes, y Steel Ingeniería S.A., por haber obtenido recién -junto a Factoring Security S.A.- el Premio Nacional a la Calidad 2009, que otorga el Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.

En la ocasión, el gerente de Riesgos de Andina, Leonardo Cornejo, destacó la labor de los premiados y recordó el gran trabajo que han estado realizando trabajadores y supervisores de Codelco y de Andina en el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, de Minera San Esteban, en la Región de Atacama. Cornejo hizo un llamado a “ser más eficientes, más productivos y más seguros. Ése es el compromiso que debemos hacer aquí y ahora, para con nuestros compañeros mineros y con el país, quienes esperan que generemos las riquezas que Chile necesita”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa, recalcó que “el estímulo fructifica la prevención; indudablemente refuerza y motiva una mística del autocuidado y ayuda a que se cuiden otras personas. Esto es muy importante en una actividad de gran riesgo como la minería”.

Al acto asistieron también integrantes del comité ejecutivo de División Andina; gerentes de las empresas colaboradoras; dirigentes sindicales; miembros de los Comités Paritarios, supervisores y trabajadores.

Opinan los homenajeados:

René Pereira, director de la Unidad de Negocio Minería de Cesmec:


“Hoy se nos reconoce un trabajo que venimos realizando durante largo tiempo en materia de seguridad, lo que para nosotros es fundamental. En este contrato en particular logramos el gran hito de alcanzar el cero accidente gracias a un trabajo riguroso sobre los incidentes y sin descuidar nunca el riesgo”.

Franklin Rivera, administrador Poliex en División Andina:


“Estamos siempre preocupados de implementar herramientas útiles para los trabajadores en forma continua, muy cerca de ellos, haciéndoles ver la importancia que ellos regresen día a día a sus casas. Estando bien ellos, la producción viene de la mano. Agradezco a todos los trabajadores y supervisores, ya que han entendido que todo se traduce en una ganancia para ellos mismos”.

Alexis Canales, gerente Prev. de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente - Constructora Gardilcic:


“El 2003 comenzamos a trabajar fuertemente en nuestro Sistema de Gestión Integrado, lo que nos permitió ordenar la casa; en 2005 llegamos a Andina y comenzamos con un programa específico para la obra que hace un año incorporó el área psicológica a la seguridad, trabajando con la gente para provocar un cambio conductual”.

Sergio Moraga, jefe mantenimiento Mina Rajo:


“Estos reconocimientos se deben a que estamos bastante alineados y comprometidos con la cultura preventiva que estamos intentando instaurar en Andina. Particularmente estamos haciendo un trabajo intenso con las empresas colaboradoras del rajo y los comités paritarios de ellas”.

Héctor Tobar, ingeniero de proceso de la Planta Productos Comerciales:


“Creo que el reconocimiento que me fue entregado se debe a las acciones que estamos desarrollando como equipo en la Planta, considerando a la seguridad como parte de los procesos y no como algo complementario. Creo que esa es la clave”.

Marcelo Castillo, tesorero del Sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina:


“El reconocer los esfuerzos compartidos por todos los trabajadores es ya una práctica habitual en Andina, lo que como sindicatos valoramos y esperamos se mantenga. Nosotros apoyamos la gestión en seguridad y llamamos al cuidado de la vida y respeto de las normas y procedimientos”.