A Constitución Llegó Ayuda de Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow A Constitución Llegó Ayuda de Codelco Norte

A Constitución Llegó Ayuda de Codelco Norte

Coordinación de la entrega se hizo a través del municipio de ese lugar y de la Dirección de Salud del Maule.

Imagen foto_01
Despacho de la ayuda de Codelco Norte a Constitución

Calama, 5 de Marzo de 2010.- Con más horas de viaje de lo presupuestado, debido a los innumerables cortes de caminos de la ruta que une la Región Metropolitano con el sur de nuestro país, Codelco Norte hizo entrega oficial al Alcalde de Constitución, de la primera avanzada de ayuda para los damnificados de esa ciudad.

Se trata de cuatro toneladas de insumos médicos y alimentos pensados especialmente para resolver las condiciones de catástrofe en que se encuentran los pueblos y ciudades del sur del país. En el caso de los insumos médicos, estos están destinados a la prevención y solución de enfermedades e infecciones.

“Nuestro aporte en esta línea fue previamente conversada con el Director de Salud del Maule, doctor Jorge Toro, lo que garantiza que los insumos médicos que entregamos son los que realmente se necesitan en la zona de Constitución. Además, estamos evaluando in situ lo que realmente vemos como urgente necesidad”, expresó el cirujano y jefe de emergencia del Hospital del Cobre, Alejandro Torres, quien viajó junto a la delegación de ayuda al sur de Chile.

Según expresó el facultativo, la ayuda en materia de salud para los damnificados de Constitución, contempla todo tipo de elementos para curaciones, tales como gasa, vendas elasticadas y apósitos estériles, además de un completo dispositivo de tratamientos inyectables como jeringas, bajadas de suero universal, suero fisiológico, glucosado y ringer lactato, entre otros.

Para tratamientos de infecciones, la División también contempló el aporte de antibióticos como amoxicilina compuesta y en jarabe, cefazolina, cloxacilina, además de otros medicamentos como salbutamol, ibuprofeno en jarabe, diclofenaco, ketoprofeno y elementos como guantes, mascarillas, pañales para adultos, etc.

Alimentos

Respecto del cargamento de alimentos no perecibles de Codelco Norte, el jefe del departamento de gestión comunitaria de esa División, Alejandro Pizarro –quien viajó junto a la delegación-,  señaló que “el aporte de alimentos para los damnificados de esa zona del sur está compuesto preferentemente por elementos que cubren necesidades de primer orden como leche, agua, pañales, cloro, entre otras urgencias”. La donación fue entregada directamente al municipio de Constitución, tras un conversaciones con el alcalde de la zona, a fin de ordenar su entrega. “Hemos cumplido con la primera parte de nuestra ayuda, ahora nos toca hacer un diagnóstico real y conocer qué es verdaderamente lo que necesitan los habitantes de esta zona”, dijo Pizarro.

Cabe recordar que Codelco Norte sumó al grupo de avanzada a los expertos rescate Priscila Castillo, Javier Monje, Roberto Droguet y José Cayo Ramos, además de Luis Enrique Loyola, jefe de seguridad industrial de la División, quienes cuentan con un completo sistema de comunicación satelital entregado por la División, además de todos los requerimientos técnicos que necesitan para este tipo de labores.

Además, Codelco Norte apoya directamente al cuerpo de bomberos de la Región de Antofagasta, quienes viajaron en ayuda de rescate y apoyo logístico en las zonas de catástrofe.