16 mil árboles disponibles para forestar Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2010 Arrow 16 mil árboles disponibles para forestar Calama

16 mil árboles disponibles para forestar Calama

Autoridades hicieron fuerte llamado a la comunidad para adquirir compromiso responsable en el cuidado de los árboles.

Imagen foto_01
Oasis de Calama.

Calama, 19 de octubre de 2010.- Promover la participación y compromiso de la ciudadanía en todo el proceso de arborización a través del cuidado responsable, apadrinamiento y la mantención de los árboles y arbustos que se entreguen en la comuna de Calama, fue el principal mensaje entregado ayer en la conferencia de prensa realizada entre la Gobernación Provincial El Loa, Codelco Norte y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para comunicar sobre las 16 mil especies arbóreas que se tienen a disposición para forestar la ciudad.

El convenio de cooperación técnica suscrito entre Codelco Norte y el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, pretende favorecer el desarrollo sustentable social y ambiental del Oasis de Calama, fomentando el desarrollo de proyectos participativos de creación de espacios verdes en la comunidad y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y transformar a la ciudad en una zona amigable.

"Son 16 mil árboles que están a disposición de la comunidad. Esto es fruto de una alianza de más de 10 años de trabajo entre Codelco Norte y Conaf, tiempo en que hemos plantado más de 80 mil especies en la provincia. Lo único que esperamos es que la comunidad se comprometa con el cuidado del medio ambiente, responsabilizándose de los árboles, porque la ciudad la construimos todos", sostuvo Patricio Cartagena, gerente de Sustentabilidad de Codelco Norte.

Por su parte, el director regional de Conaf, Jorge Retamal, invitó a las fuerzas vivas de la comunidad, entidades públicas y a las empresas privadas a sumarse a esta iniciativa, enfocada a incrementar y ejecutar acciones necesarias para cuidar, proteger y aportar al mejoramiento y conservación del Oasis de Calama.

"Creemos que estas instancias deben aprovecharse. Si queremos tener una ciudad más hermosa, más amigable y con áreas verdes que perduren y sean sostenibles en el tiempo, se debe adquirir el compromiso de todos y no sólo de las autoridades. Esta entrega de especies arbóreas irá en directo beneficio de los habitantes de la ciudad y de las futuras generaciones", manifestó Retamal.

Esta iniciativa conjunta entre Codelco Norte y Conaf se suma al denominado Programa 17 millones de árboles para el Bicentenario, impulsado por el Gobierno. Desde esta perspectiva, el gobernador provincial del Loa, Luis Garrido, destacó el compromiso demostrado por las instituciones gestoras de la iniciativa, pero recalcó la necesidad de crear conciencia en los habitantes de la zona por cuidar las áreas verdes y el medio ambiente.

"Es una muy buena iniciativa. De esta manera, se está colaborando directamente en la disminución del polvo en suspensión, en mejorar la calidad de vida de las personas y hermosear nuestra comuna. Ahora, falta la comunidad para que se comprometa en el cuidado y respeto a los 16 mil árboles que se encuentran a disposición para forestar el oasis de Calama", concluyó.

Árboles provendrán de Chachas viejas y Centro Ecológico de RT

Los vecinos que quieran contar con un ejemplar arbóreo o arbusto, deben acercarse a la oficina provincial de Conaf, ubicada en los edificios públicos (costado del Registro Civil), Granaderos s/n, inscribirse y optar a los ejemplares nativos dispuestos para forestar la ciudad.

Para el 2010, el Convenio de Cooperación Codelco Norte-Conaf, en sus viveros de Chacras Viejas (Chiu Chiu) y el Centro Ecológico Radomiro Tomic, cuenta con una disponibilidad de 16 mil ejemplares que serán distribuidos de acuerdo a las distintas líneas de trabajo establecidas en el programa de arborización urbana de la Provincia El Loa y serán considerados en las 770 mil nuevas especies para el 2018, compromiso adquirido por la Región de Antofagasta en el programa de arborización del Gobierno.