Wenelén ya está patentada en EE.UU.

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Wenelén ya está patentada en EE.UU.

Wenelén ya está patentada en EE.UU.

Se trata de la primera patente otorgada en Estados Unidos para la utilización de un microorganismo chileno para la producción de cobre. Wenelén, bacteria aislada por científicos de BioSigma en 2003, está también patentada en Chile, Sudáfrica, Zambia, China y Japón.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) concedió a BioSigma el 13 de octubre recién pasado, la patente US 7.601.530 que protege el uso industrial del microorganismo Wenelen para la recuperación eficiente de cobre desde minerales sulfurados de cobre.

 

“Este patentamiento es un hito importante en el desarrollo de los derechos de propiedad para las inversiones en tecnologías desarrolladas por BioSigma, dando seguridad jurídica a su aplicación en Codelco y su posterior comercialización en el resto de la minería,” señaló Ricardo Badilla, gerente general de BioSigma.

 

Wenelén, microorganismo aislado por científicos de BioSigma en 2003, es la primera patente concedida en Chile y en el mundo para el uso de un microorganismo específico para la producción de cobre.

 

En Chile se obtuvo el reconocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en abril pasado y también ha sido concedida en Sudáfrica, Zambia, China y Japón, con solicitudes pendientes en Australia, Argentina, Perú, México y Brasil.

 

Los chilenos Ricardo Badilla Ohlbaum y Pilar Parada Valdecantos; y los japoneses Tsuyoshi Sugio y Akira Miura fueron son los autores del desarrollo. El nombre con que se bautizó a esta bacteria es Wenelen, que significa “la pionera” en mapudungún. Justamente fue la primera bacteria de más de un centenar que componen la actual colección de la empresa, que demostró un resultado sorprendente respecto de otros microorganismos para la biolixivación de minerales descritos hasta el momento.

 

“Para Codelco es muy importante tener una organización dedicada a crear conocimiento propio en un tema de alto desarrollo en el mundo, así como patentar ese conocimiento, pero además tenemos el incentivo de usar ese conocimiento en abundantes recursos mineros”, explica Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo y Sustentabilidad.

 

BioSigma, empresa filial de Codelco con Nippon Mining & Metals Co. Ltd. , fue creada en el 2002 en el marco del Programa Genoma Chile con el propósito de incorporar a la minería los avances de la avances en materia de biotecnología para hacer rentable la explotación de minerales de muy baja ley y que de otra forma no serían comercialmente viables.