Textiles antimicrobianos en el Rincón del Cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Textiles antimicrobianos en el Rincón del Cobre

Textiles antimicrobianos en el Rincón del Cobre

Toallas, calcetines y antifaces para dormir con fibra de cobre son algunas de los productos que se comercializan en el Rincón del Cobre, stand de Codelco Buen Vecino, ubicado en el Metro Plaza de Armas. Estas prendas se suman a los cuadros repujados y los trabajos de orfebrería que fabrican los internos del centro penitenciario Colina 1.

 

Imagen foto_01
Rincón del Cobre.

El Rincón del Cobre comercializa desde hace siete meses productos como cuadros repujados, espejos y joyas en cobre, que fabrican los internos del Taller Laboral del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1. Ahora se suman también textiles antimicrobianos, como calcetines, toallas y antifaces, que han sido elaborados con cobre en las fibras textiles y que repelen los microbios y bacterias.

 

“La EPA, agencia medioambiental de Estados Unidos, certificó en marzo de 2008 la propiedad bactericida de las aleaciones de cobre utilizadas en superficies de contacto, reconociendo por primera vez este atributo a un metal,” señala Carmen Tardito, directora de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Codelco. Explica que “esto quiere decir que si las superficies que están sometidas a un intenso contacto manual y, por ende, son lugares propicios para la proliferación de bacterias, se les fabrica de aleaciones de cobre, se está protegiendo a la población de la contaminación bacteriana a la que se encuentra expuesta en el caso de otros materiales”

 

La propiedad bactericida del cobre también ha sido investigada en su aplicación en textiles. Una muestra de ello son los productos traídos al país por Cuprón Andino, especialmente calcetines de fibras impregnadas con cobre, distribuidos en Estados Unidos a través de grandes tiendas del retail. “Estamos muy contentos de que en el Rincón del Cobre se comercialicen estos productos, ya que se trata de un proyecto de responsabilidad social que logra que estos productos, que son beneficiosos para la salud de las personas y que proveen una protección contra posibles infecciones de hongos y bacterias, y que éstos se masifiquen,” asegura Luis Améstica, gerente comercial de Cupron Andino.

 

Los precios de los productos con fibra de cobre van desde los 8.000 a los 18.000 pesos.

 

Joyería y cobre repujado


El centro de exhibición Rincón del Cobre, una iniciativa del programa Codelco Buen Vecino, se ubica en el acceso Ahumada de la estación de metro Plaza de Armas.

 

El Rincón del Cobre se inauguró en mayo de 2008 junto a autoridades de Metro de Santiago, Gendarmería y Codelco. En aquella ocasión, Juan Robledo, uno de los autores de los trabajos que se comercializan en el stand, agradeció la iniciativa. “Es muy importante para quienes nos encontramos privados de libertad, saber que se puede enmendar el camino y que existen manos bondadosas extendidas para ayudarnos. Codelco nos ha entregado conocimientos y herramientas a través de una capacitación laboral concreta, que nos permite mirar el futuro con esperanza”, sostuvo el integrante del Taller Laboral de Colina 1.

 

Las obras que se exhiben y venden en el Rincón del Cobre son fabricadas de manera artesanal con cobre de Codelco y un porcentaje importante con láminas electrolíticas de cobre (LEC), producidas en El Teniente.

Cerca de 100 piezas son las que están a la venta mensualmente y sus precios fluctúan entre $2.900 y $120.000. Entre las obras destacan aros y pulseras - que son los más vendidos -, espejos, cuadros repujados, abridores de sobre, posavasos y joyas en general.

 

El dinero recaudado por la venta de estas piezas va directamente en beneficio de los cerca de 15 internos que participan del Taller Laboral de Colina1.

 

Tamara Unda, a cargo del stand, explica que el Rincón del Cobre no tiene un público específico, ya que por su ubicación llama la atención de la gran cantidad de personas que circula diariamente por la estación de metro Plaza de Armas. “La recepción de los turistas ha sido particularmente buena. Para ellos es muy llamativo, ya que son productos que identifican a Chile y siempre llevan algún recuerdo del Rincón del Cobre”, agrega la asistente ejecutiva Proyecto LEC.

 

El cobre como herramienta de reinserción social


La relación entre Codelco y el Centro Penitenciario Colina 1 viene del año 2003, cuando la cuprera estatal impulsó capacitaciones en la fabricación de orfebrería y repujado en cobre. Por los excelentes resultados obtenidos en esta iniciativa Buen Vecino, se desarrolló un proyecto a largo plazo con la finalidad de permitir a los internos reinsertarse laboralmente, una vez que recuperen su libertad.

 

Además del taller de orfebrería y repujado, Codelco también lleva adelante capacitaciones en la fabricación de colectores solares de cobre.

 

Horario de atención Rincón del Cobre
Estación Plaza de Armas (acceso por calle Ahumada)
Lunes a viernes: de 8h00 a 20h00
Sábado: de 8h00 a 16h00
Domingo: de 10h00 a 14h00