Según Encuesta Mori 2009: Codelco es la mejor de todas en Responsabilidad Social Corporativa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Según Encuesta Mori 2009: Codelco es la mejor de todas en Responsabilidad Social Corporativa

Según Encuesta Mori 2009: Codelco es la mejor de todas en Responsabilidad Social Corporativa

Dirección de Comunicaciones

 

 

La Corporación ocupa al primer lugar entre las grandes compañías y multinacionales, recuperando el liderazgo perdido en 2008. Es su mejor evaluación desde que Mori comenzó a aplicar la encuesta en Chile hace 9 años.

 

Como la mejor entre las grandes compañías se confirma Codelco en el último ranking de Responsabilidad Social Corporativa que anualmente realiza MORI y que permite monitorear el desempeño de las empresas en esta materia desde el año 2001 –cuando comenzó a aplicarse el estudio– hasta hoy.

 

En esta ocasión, Codelco obtuvo el máximo porcentaje, alcanzando un 12% entre las multinacionales y grandes compañías, seguida por Líder, con un 10%, y Coca Cola, con un 8%. La Corporación aumenta 6 puntos porcentuales en comparación al año anterior, recuperando así el primer lugar que había mantenido desde 2005 a 2007.

 

La evaluación corresponde a la mejor que la empresa ha tenido desde 2001, logro especialmente destacable si se toma en cuenta la actual situación de crisis financiera internacional, que ha impactado al mercado del cobre y por supuesto a Codelco, y el hecho de que fue precisamente en los años en que el cobre estaba en su máximo valor cuando la Corporación fue perdiendo puntos hasta caer en 2008 al tercer lugar del ranking.

 

A nivel nacional, Codelco obtiene nuevamente muy buenos resultados. Ante la pregunta “cuáles son las empresas chilenas que cumplen con su responsabilidad social corporativa”, Codelco aumenta considerablemente sus menciones en comparación al año pasado, pasando de 9% a 15% y empatando técnicamente con Líder (16%) en el primer lugar, según señala MORI en su informe.

 

En el ranking de las Top Ten 2009, donde los chilenos mayores de 18 años seleccionan de un listado de empresa a la “empresa chilena que usted considera como más responsable socialmente”, nuevamente este año Codelco encabeza el listado e incluso aumenta en 9 puntos porcentuales sus menciones en comparación al año pasado y revierte la baja sostenida que venía presentando desde 2005. Así, Codelco lidera el ranking de las Top Ten 2009 con 28% de las menciones, seguida nuevamente por Líder, con 18%, y Coca Cola, con 13%.

 

Cabe mencionar que en los últimos nueve años, Codelco siempre ha estado dentro de las tres compañías más responsables socialmente, compitiendo por el primer lugar junto a Líder y Coca Cola.

 

Ficha Técnica


La Encuesta MORI -o Monitor de Responsabilidad Social Corporativa-, compara a Chile con otros 30 países, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, China, Japón, Brasil, México, Australia, Perú, Rusia y varios otros. En nuestro país se aplicó en diciembre, con 1.000 entrevistas cara a cara en hogares, a la población de 18 años y más, de la I a la XV regiones, representando al 90% de la población y con un error muestral del 3%.