Se Reinició Negociación en Chuquicamata para Acordar Nuevo Contrato Colectivo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2009 Arrow Se Reinició Negociación en Chuquicamata para Acordar Nuevo Contrato Colectivo

Se Reinició Negociación en Chuquicamata para Acordar Nuevo Contrato Colectivo

Luego de que la División aclarara anoche que no están en duda los beneficios logrados por los trabajadores en negociaciones colectivas anteriores, esta tarde se reiniciaron las conversaciones entre dirigentes sindicales y la administración.

Imagen foto_01
Chuquicamata



Esta tarde se reunió nuevamente la Comisión Negociadora de Chuquicamata, donde participan dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de ese Centro de Trabajo y representantes de la administración, encabezado por el Gerente de Extracción y Concentración Sulfuros, Juan George.

 

La reunión se acordó luego que la División Codelco Norte aclarara que nunca estuvo en sus proposiciones eliminar unilateralmente beneficios logrados por los trabajadores en negociación colectivas anteriores. Para despejar este punto, la División presentó anoche una nueva oferta que mantiene el conjunto de las cláusulas Contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, el que expira el 31 de diciembre de 2009.

Una carta enviada ayer en la tarde a la dirigencia sindical, firmada por el presidente del comité de apoderados, Juan George, informó que, debido a que el Proyecto de Contrato Colectivo originó “algunas controversias e inquietudes que entorpecieron el desarrollo de las conversaciones”, la División decidió presentar la nueva oferta que ayuda a eliminar cualquier diferencia de interpretación.

 

La acción permitió desactivar el conflicto surgido con dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3, quienes habían bloqueado el acceso al Centro de Trabajo Chuquicamata. De esta forma, en horas de esta madrugada se pudo retomar la producción normal.

 

“Creemos que, sobre la base de esta nueva proposición, podremos reiniciar nuestro diálogo y construir en conjunto con la Comisión Negociadora de vuestros Sindicatos un acuerdo final que sea satisfactorio para ambas partes”, señala la carta enviada a los dirigentes sindicales. Además, recuerda que el objetivo es lograr un nuevo Contrato Colectivo que asegure, al mismo tiempo, “la empleabilidad y justa compensación a nuestros trabajadores” y “la competitividad a largo plazo del negocio de nuestro Centro de Trabajo de Chuquicamata”.

 

La administración de Codelco Norte reiteró que espera lograr un buen acuerdo, que sea satisfactorio para todas las partes, tal como ha ocurrido en otras negociaciones colectivas que ha llevado adelante la División.